DEL NUE­VO GO­BIERNO

Semana Sostenible - - PORTADA -

De­te­ner la de­fo­res­ta­ción, im­ple­men­tar un en­fo­que de desa­rro­llo que prio­ri­ce el ca­pi­tal na­tu­ral, ar­ti­cu­lar car­te­ras y for­ta­le­cer la ins­ti­tu­cio­na­li­dad son al­gu­nos re­tos iden­ti­fi­ca­dos por 15 ex­per­tos del sec­tor que le con­ta­ron a Se­ma­na Sos­te­ni­ble cuá­les de­be­rían ser las prio­ri­da­des del nue­vo pre­si­den­te de Co­lom­bia.

Lo pri­me­ro es tra­tar de fre­nar la de­fo­res­ta­ción en áreas que son cla­ve pa­ra la re­gu­la­ción cli­má­ti­ca del país co­mo la Ama­zo­nía o en la Sie­rra Ne­va­da de San­ta Mar­ta, es de­cir, en zo­nas in­dis­pen­sa­bles pa­ra la re­gu­la­ción del agua.aun­que el go­bierno pa­sa­do lo­gró co­no­cer en dón­de se es­ta­ba de­fo­res­tan­do, aho­ra ne­ce­si­ta­mos pa­sar del qué es­tá su­ce­dien­do al có­mo va­mos a fre­nar es­ta ta­sa de des­truc­ción. Otro re­to es ha­cer que la eco­no­mía pue­da se­guir cre­cien­do sin que es­to im­pli­que un de­te­rio­ro del ca­pi­tal na­tu­ral.

Bio­di­ver­si­dad y te­rri­to­rio. No po­de­mos re­du­cir la es­tra­te­gia so­lo a áreas pro­te­gi­das; de­be­mos man­te­ner y re­cu­pe­rar las fun­cio­nes eco­ló­gi­cas pa­ra el bie­nes­tar y ha­cer las su­fi­cien­tes tran­si­cio­nes so­cio­eco­ló­gi­cas.

El desafío más gran­de es or­de­nar la pro­pie­dad de la tie­rra pa­ra des­con­cen­trar­la, dar se­gu­ri­dad y cla­ri­dad a los de­re­chos de pro­pie­dad y me­jo­rar el uso pro­duc­ti­vo, pa­ra lo cual es in­dis­pen­sa­ble ha­cer un nue­vo ca­tas­tro y su­bor­di­nar el re­gis­tro a es­te, al re­vés de lo que hoy ocu­rre.así es po­si­ble evi­tar el ab­sur­do de Tie­rra Bom­ba, en Car­ta­ge­na, una de las es­truc­tu­ras de pro­pie­dad más an­ti­guas del país, don­de hay 1.640 hec­tá­reas en el ca­tas­tro y 6.400 acre­di­ta­das co­mo de­re­chos de pro­pie­dad en el re­gis­tro de ins­tru­men­tos pú­bli­cos.así pa­sa en mu­chos lugares y ra­ra vez coin­ci­den los lin­de­ros y áreas en el ca­tas­tro y el re­gis­tro.

Con la par­ti­ci­pa­ción del Es­ta­do local y las co­mu­ni­da­des, hay que fre­nar el avan­ce de la de­fo­res­ta­ción en los te­rri­to­rios de­ja­dos por las Farc y con­tro­lar la mi­ne­ría ile­gal de re­tro­ex­ca­va­do­ras, dra­gas, mer­cu­rio y cia­nu­ro.

El pre­si­den­te que lle­ga tendrá que im­ple­men­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra con­du­cir­nos por la sen­da de la adap­ta­ción del país, de nues­tra so­cie­dad, a las con­se­cuen­cias del cam­bio climático. ¿Por qué?, por­que no es po­si­ble se­guir ha­blan­do del cam­bio climático co­mo un fe­nó­meno que pue­da pre­sen­tar­se o no.ya lle­gó, ya es­tá aquí. Nues­tra ra­za lo pro­vo­có y so­lo a nues­tra ra­za co­rres­pon­de co­rre­gir, has­ta don­de nos sea po­si­ble, los erro­res co­me­ti­dos.

ALE­JAN­DRO RE­YES Abo­ga­do de la Uni­ver­si­dad Ja­ve­ria­na de Bogotá y sociólogo ex­per­to en te­mas de tie­rra

ADRIA­NA SO­TO Con­sul­to­ra y ex­vi­ce­mi­nis­tra de Am­bien­te

GER­MÁN ANDRADE Pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de los An­des y ex­di­rec­tor cien­tí­fi­co del Hum­boldt

BERNARDO TO­RO Ase­sor de la Fundación Avi­na

ALE­JAN­DRO OLAYA Di­rec­tor de la Fundación Pal­ma­ri­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.