Un via­je con pro­pó­si­to

Mi­guel, Ni­co­lás, Hu­go y Ser­gio de­ci­die­ron de­jar su ru­ti­na en Bogotá pa­ra em­pren­der un via­je en bi­ci­cle­ta por Su­ra­mé­ri­ca. Van en bus­ca de pro­yec­tos sos­te­ni­bles en una re­gión don­de es­tán 6 de los 20 paí­ses más de­sigua­les del pla­ne­ta.

Semana Sostenible - - CONTENIDO - por ca­ro­li­na mo­ra­les

Re­nun­ciar al tra­ba­jo, aban­do­nar­lo to­do y sa­lir de via­je sin un ti­que­te de re­gre­so pue­de pa­re­cer pa­ra al­gu­nos una idea irres­pon­sa­ble. En una so­cie­dad que se ha acos­tum­bra­do a la con­ven­cio­na­li­dad de lo se­gu­ro, em­pren­der una aven­tu­ra de es­ta cla­se pa­re­cie­ra des­ca­be­lla­do, aun si se cuen­ta con la ju­ven­tud su­fi­cien­te pa­ra arries­gar­se y pro­bar al­go di­fe­ren­te. Pe­ro es­tos cua­tro via­je­ros quie­ren, an­tes de cual­quier co­sa, de­jar cla­ro que no se tra­ta de una lo­cu­ra de ju­ven­tud. Su pro­yec­to, pla­nea­do me­ticu­losa­men­te y cons­trui­do a par­tir de la ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal y per­so­nal de ca­da uno, bus­ca con­ver­tir­se en un mo­de­lo a se­guir a la ho­ra de pro­mo­ver ac­cio­nes pen­sa­das pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, com­ba­tir la po­bre­za y ge­ne­rar un cam­bio so­cial que cree co­ne­xio­nes entre co­mu­ni­da­des y em­pren­de­do­res. Ade­más de de­mos­trar que se pue­den ha­cer via­jes sos­te­ni­bles y de lar­go alien­to.

¿QUIÉ­NES SON?

Con per­so­na­li­da­des e in­tere­ses di­fe­ren­tes, y con una re­la­ción de amis­tad que en al­gu­nos ca­sos no lle­va más de un año, es­tos cua­tro jó­ve­nes afir­man que se co­nec­ta­ron en el mo­men­to per­fec­to, cuan­do to­dos es­ta­ban lis­tos pa­ra dar el gran pa­so y ha­cer es­te cam­bio en sus vi­das. Ser­gio Mar­tí­nez es eco­no­mis­ta, ad­mi­nis­tra­dor y se au­to­de­no­mi­na “un aman­te de la tie­rra”. El Mono, co­mo le di­cen sus com­pa­ñe­ros de aven­tu­ra, ha tra­ba­ja­do co­mo con­sul­tor de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y hoy ve a Bi­cio­na­rios co­mo su pro­yec­to de vi­da du­ran­te los pró­xi­mos años.“via­ja­mos en bi­ci­cle­ta no so­lo por una pa­sión que com­par­ti­mos, sino tam­bién por­que cree­mos que nos brin­da la opor­tu­ni­dad de unir­nos y de te­ner una ma­yor com­pren­sión del en­torno”, ase­gu­ra. Hu­go Pla­zas es di­se­ña­dor con én­fa­sis en co­mu­ni­ca­ción. Tra­ba­jó en el cam­po de la pu­bli­ci­dad y lle­gó a pre­gun­tar­se qué tan­to im­pac­to te­nía su tra­ba­jo en la so­cie­dad. Con su ex­pe­rien­cia en pro­yec­tos di­gi­ta­les, le ofre­ce a Bi­cio­na­rios la po­si­bi­li­dad de co­nec­tar las vi­ven­cias del via­je y las co­mu­ni­da­des de Internet a tra­vés de imá­ge­nes, cró­ni­cas y con­te­ni­do en re­des so­cia­les. La idea es vi­si­bi­li­zar las ini­cia­ti­vas y per­so­nas que se en­cuen­tren a lo lar­go de la ruta. Se­gún Hu­go, un gran im­pul­so pa­ra to­mar la de­ci­sión de ha­cer es­te via­je fue la con­fian­za que tie­ne en ca­da uno de sus com­pa­ñe­ros, aun­que sea so­lo con Ser­gio con quien se co­no­ce des­de ni­ño. “Si bien no so­mos igua­les, sí te­ne­mos ten­den­cia al diá­lo­go y a dis­cu­tir­lo to­do, y eso me da con­fian­za, no im­por­ta si via­ja­mos jun­tos por nue­ve me­ses, un año o más”, di­ce. Mi­guel Aré­va­lo es co­mu­ni­ca­dor au­dio­vi­sual con én­fa­sis en es­cri­tu­ra y dirección de fo­to­gra­fía. Su sen­si­bi­li­dad crea­ti­va ser­vi­rá pa­ra crear pie­zas au­dio­vi­sua­les que ha­gan que to­dos co­noz­can de es­te via­je con un pro­pó­si­to: des­cu­brir, apo­yar, pro­mo­ver y te­jer al­re­de­dor de ini­cia­ti­vas co­mu­ni­ta­rias y sos­te­ni­bles.“bi­cio­na­rios es creer y afian­zar las con­vic­cio­nes. En es­te mo­men­to, to­dos es­ta­mos ali­nea­dos y te­ne­mos el con­ven­ci­mien­to de pe­da­lear por es­te pro­yec­to que ama­mos y que que­re­mos con­ver­tir en nues­tro fu­tu­ro”, afir­ma. Por úl­ti­mo es­tá Ni­co­lás Sandoval, el psi­có­lo­go del gru­po, em­pren­de­dor y un ab­so­lu­to con­ven­ci­do del cam­bio so­cial. “Va­mos a dar­le vi­si­bi­li­dad a es­ta cla­se de ini­cia­ti­vas a par­tir de un uni­ver­so muy am­plio, ya sea des­de la fo­to­gra­fía o la cró­ni­ca. Nos mo­ti­va te­ner di­fe­ren­tes pla­ta­for­mas pa­ra mos­trar lo que nos va­mos a en­con­trar en el ca­mino. Que­re­mos se­du­cir a quie­nes se han de­s­es­pe­ran­za­do con res­pec­to al cam­bio so­cial y am­bien­tal”, ex­pli­ca.

EL PRO­YEC­TO

Bi­cio­na­rios bus­ca con­so­li­dar­se co­mo un pro­yec­to aca­dé­mi­co de investigación sus­ten­ta­do en ma­te­rial que re­sal­te a los pro­ta­go­nis­tas del cam­bio en ca­da lu­gar vi­si­ta­do. “Los ver­da­de­ros vi­sio­na­rios no so­mos no­so­tros, son las co­mu­ni­da­des”, afir­man. La idea es rea­li­zar un análisis del dis­cur­so y un es­tu­dio de ca­so de las prin­ci­pa­les ini­cia­ti­vas con las que se en­cuen­tren. “Que­re­mos crear una red pa­ra que em­pren­de­do­res y lí­de­res so­cia­les pue­dan co­nec­tar­se con agen­tes de cam­bio de otros sec­to­res. Bus­ca­mos que es­tas co­ne­xio­nes se tra­duz­can en al­ter­na­ti­vas de coo­pe­ra­ción pa­ra au­men­tar el im­pac­to de los pro­yec­tos”, ex­pli­ca Ser­gio. La edu­ca­ción tam­bién es un in­te­rés prio­ri­ta­rio pa­ra es­te gru­po de via­je­ros, y por es­ta ra­zón in­clu­yen ade­más en su bús­que­da nue­vos mo­de­los pe­da­gó­gi­cos que rom­pan pa­ra­dig­mas. Aun­que cuen­tan con una ba­se de pla­nes a lo lar­go de Su­ra­mé­ri­ca, es­tos cua­tro aven­tu­re­ros es­tán abier­tos pa­ra de­jar­se sor­pren­der por el ca­mino. El via­je de Bi­cio­na­rios co­mien­za en Bogotá con dirección a di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas co­lom­bia­nas en los de­par­ta­men­tos de Cun­di­na­mar­ca, Cau­ca y Na­ri­ño, an­tes de cru­zar la pri­me­ra fron­te­ra con des­tino a Ecua­dor. Es­tos cua­tro jó­ve­nes han usa­do sus pro­pios re­cur­sos pa­ra la pla­nea­ción del via­je y aun­que es­tán abier­tos a re­ci­bir pa­tro­ci­nios, son cla­ros en que bus­can apo­yo de or­ga­ni­za­cio­nes y empresas que es­tén en lí­nea con las ca­rac­te­rís­ti­cas y ob­je­ti­vos de la ini­cia­ti­va en tér­mi­nos de sos­te­ni­bi­li­dad. Los con­te­ni­dos y re­la­tos del via­je pue­den en­con­trar­se en la pá­gi­na ofi­cial del pro­yec­to bi­cio­na­rios.com y tam­bién a tra­vés de sus re­des so­cia­les en Fa­ce­book e Ins­ta­gram.

Que­re­mos crear una red pa­ra co­nec­tar em­pren­de­do­res con otros agen­tes de cam­bio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.