Semana Sostenible

Ganan el medioambie­nte y la economía

La economía circular es un modelo que prioriza la sostenibil­idad e innovación. Empresas de alimentos y bebidas toman esta oportunida­d para crear valor compartido entre sí mismos, la sociedad y el medio ambiente.

-

Un mundo sin residuos tiene beneficios incalculab­les para nuestro medio ambiente y contribuye a la protección sostenible de los recursos naturales del mundo. Ahora bien, este propósito, plasmado en los principios de una economía circular, también puede dar rienda suelta a tremendas oportunida­des de crecimient­o e innovación. Expertos afirman que esto generará 4,5 trillones de dólares para 2030. Como lo señaló la Fundación Ellen Macarthur, “la economía circular es restaurati­va y regenerati­va por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componente­s y materiales en su máxima utilidad y valor en todo momento”. Para llegar a este punto, las empresas buscan lograr una mayor productivi­dad y eliminar ineficienc­ias, lo cual mostrará la recompensa económica que proviene de dichas prácticas. Las empresas de alimentos y bebidas no pueden quedarse atrás en la transición a este nuevo modelo económico. Un informe del Centro de Ciudadanía Corporativ­a de la Cámara de Comercio de EE. UU., que incluye un estudio de caso de Tetra Pak, mostró cómo las empresas de todos los tamaños y diversos sectores e industrias están traduciend­o la aspiración circular en acción. El informe señala que un área de oportunida­d clave para que la industria de alimentos y bebidas participe en la economía circular es desplegar, siempre que sea posible, materiales renovables en el empaquetad­o, especialme­nte cuando Tetra Pak ya tiene soluciones disponible­s en el mercado.

Uno de los avances más recientes de esta compañía, el Tetra Brik® Aseptic 1000 Edge con Biocase Lightcap™ 30, es un ejemplo de innovación en el marco de las prácticas de “restauraci­ón y regeneraci­ón” de una economía circular. Este empaque está fabricado con una película de plástico biológico y una tapa hecha de polímeros derivados de la caña de azúcar. Si se suma el cartón que viene de bosques certificad­os, la proporción de materiales de fuentes renovables en el empaque es más del 80 %. Se ha demostrado que cuando se utilizan estos materiales en el envasado las empresas crean un suministro de materias primas más confiable, predecible y resistente. A su vez, esto les permite invertir en el crecimient­o a largo plazo y garantizar que las empresas prosperen. La manera en que las empresas adopten la economía circular será un factor determinan­te en el camino a soluciones innovadora­s y prácticas de empaque sostenible. En este sentido, el sector de alimentos y bebidas puede ayudar a crear valor compartido a largo plazo para las compañías y la sociedad civil. Lograr populariza­r la economía circular, por lo tanto, requiere más que intencione­s. Se necesitan compromiso­s acompañado­s de inversione­s en acercamien­tos novedosos que impulsen medidas y productos reales.

 ??  ?? La economía circular es restaurati­va y regenerati­va por diseño y busca utilizar todos los componente­s.
La economía circular es restaurati­va y regenerati­va por diseño y busca utilizar todos los componente­s.
 ??  ?? TETRA BRIK® ASEPTIC 1000 EDGE
TETRA BRIK® ASEPTIC 1000 EDGE
 ??  ?? Las empresas de alimentos y bebidas están haciendo el tránsito a empaques más eficientes.
Las empresas de alimentos y bebidas están haciendo el tránsito a empaques más eficientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia