Com­pra­mos co­lom­biano

Semana Sostenible - - Éxito Competitividad -

Crear opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to pa­ra pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res del país, y con­tri­buir al desa­rro­llo de Co­lom­bia es una de las apues­tas que tiene el Gru­po Éxi­to.

más de 30 años soy pro­duc­tor de café en Fre­do­nia, An­tio­quia. Y des­de hace 17, jun­to a mi fa­mi­lia, de­ci­di­mos dar­le va­lor agre­ga­do a nues­tro café des­de la tos­tión, la mo­lien­da y el em­pa­que. En 2009 ga­na­mos el con­cur­so An­tó­ja­te de An­tio­quia, con el que ini­cia­mos un pro­ce­so de for­ta­le­ci­mien­to en la co­mer­cia­li­za­ción de nues­tro café con la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio So­cial. Des­de ese mo­men­to em­pe­za­mos a dis­tri­buir nues­tro pro­duc­to en los al­ma­ce­nes Éxi­to y Ca­ru­lla y hoy he­mos lo­gra­do lle­gar a más de cien pun­tos de ven­ta en to­da Co­lom­bia”, afir­ma Pe­dro Maya Res­tre­po, due­ño de Café Los Frai­les. Así co­mo Pe­dro, al­re­de­dor de 350 mi­cro­em­pre­sa­rios apo­ya­dos por la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio So­cial ofre­cen ac­tual­men­te sus pro­duc­tos en los al­ma­ce­nes del Gru­po Éxi­to en el país; es­ta re­la­ción tras­cien­de los asun­tos co­mer­cia­les, pues el Gru­po Éxi­to pro­mue­ve el co­mer­cio sos­te­ni­ble pa­ra es­ta­ble­cer víncu­los de va­lor con sus pro­vee­do­res, me­dian­te la com­pra lo­cal di­rec­ta, la pro­mo­ción de prác­ti­cas sos­te­ni­bles y el acom­pa­ña­mien­to con pro­gra­mas de apo­yo. Un ejem­plo de ello ha si­do el tra­ba­jo con­jun­to que du­ran­te más de 30 años han sos­te­ni­do el Gru­po Éxi­to y la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio So­cial, la pri­me­ra em­pre­sa com­pro­me­ti­da con el for­ta­le­ci­mien­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas co­lom­bia­nas y la se­gun­da con el acom­pa­ña­mien­to a los mi­cro­em­pre­sa­rios en su pro­ce­so de con­so­li­dar­se co­mo uni­da­des pro­duc­ti­vas.

Pro­vee­do­res lis­tos pa­ra ex­por­tar sus pro­duc­tos

Con mi­ras a que algunos de los pro­vee­do­res pue­dan ex­por­tar sus pro­duc­tos a paí­ses co­mo Bra­sil y Fran­cia, han re­ci­bi­do un completo acom­pa­ña­mien­to de am­bas com­pa­ñías, es­te in­clu­ye, ade­más de ca­pa­ci­ta­cio­nes, el desa­rro­llo de au­di­to­rías so­cia­les, por ejem­plo, pa­ra ve­ri­fi­car que ten­gan prác­ti­cas que pro­pi­cien una ca­de­na de abas­te­ci­mien­to so­cial­men­te res­pon­sa­ble. Las re­la­cio­nes de va­lor en­tre los pro­vee­do­res y alia­dos co­mer­cia­les es, en de­fi­ni­ti­va, uno de los cin­co re­tos de la es­tra­te­gia de sos­te­ni­bi­li­dad del Gru­po Éxi­to, que ha per­mi­ti­do el desa­rro­llo fa­vo­ra­ble del sec­tor del co­mer­cio a pe­que­ña y me­dia­na es­ca­la en el país. Des­de 2010 el mo­de­lo de com­pra de ori­gen ha per­mi­ti­do un im­por­tan­te cre­ci­mien­to de los pro­duc­to­res nacionales. En las gran­des su­per­fi­cies del Gru­po Éxi­to, 92 % de las fru­tas y ver­du­ras se com­pra en el país, y de es­te, el 82 % se ad­quie­re de ma­ne­ra di­rec­ta a 670 agri­cul­to­res.

“El mayor apren­di­za­je que he te­ni­do co­mo mi­cro­em­pre­sa­rio ha si­do ha­cer las co­sas con amor pa­ra ofre­cer un pro­duc­to que se di­fe­ren­cia por su ca­li­dad y sa­bor”.

Pe­dro Maya Res­tre­po es due­ño de Café Los Frai­les y uno de los mi­cro­em­pre­sa­rios apo­ya­dos por la Pro­mo­to­ra de Co­mer­cio So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.