In­no­va­ción pa­ra vi­vien­das sos­te­ni­bles

El com­pro­mi­so in­no­va­dor del sec­tor pri­va­do pa­ra dar­le ac­ce­so a la so­cie­dad a una vi­vien­da dig­na y sus­ten­ta­ble ha da­do los pri­me­ros fru­tos en Co­lom­bia.

Semana Sostenible - - MEXICHEM -

Azem­bla desa­rro­lla un re­di­se­ño del sis­te­ma cons­truc­ti­vo pa­ra in­cor­po­rar el uso de re­lle­nos po­li­mé­ri­cos. Ade­más, con­so­li­da los atri­bu­tos ca­rac­te­rís­ti­cos de ese mo­de­lo pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­da e in­fra­es­truc­tu­ra sus­ten­ta­ble en el país. El sis­te­ma Azem­bla, que an­tes em­plea­ba pa­ne­les de PVC rí­gi­do re­lle­nos con con­cre­to, fue adap­ta­do pa­ra re­em­pla­zar ese ma­te­rial de cons­truc­ción tra­di­cio­nal por po­liu­re­tano de tec­no­lo­gía PIR/PUR, fa­bri­ca­do por Dow. Es­te nue­vo es­que­ma tie­ne ven­ta­jas am­bien­ta­les, eco­nó­mi­cas y fun­cio­na­les so­bre el re­lleno con con­cre­to. Se des­ta­ca por su desem­pe­ño tér­mi­co, que me­jo­ra la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las edi­fi­ca­cio­nes; es un ma­te­rial más li­ge­ro, de fá­cil pro­ce­sa­mien­to e ins­ta­la­ción y no ne­ce­si­ta man­te­ni­mien­to, lo cual aporta a la eco­no­mía de re­cur­sos tan­to na­tu­ra­les co­mo eco­nó­mi­cos. Se iden­ti­fi­có que el po­liu­re­tano se­ría el ma­te­rial de re­em­pla­zo del con­cre­to por­que es ad­he­ri­ble prác­ti­ca­men­te a cual­quier sus­tra­to y, da­do su ba­jo coe­fi­cien­te de con­duc­ti­vi­dad tér­mi­ca, re­quie­re un es­pe­sor muy pe­que­ño pa­ra re­du­cir las pér­di­das de ca­lor. Es­te ha­llaz­go re­pre­sen­ta un lo­gro im­por­tan­te a ni­vel na­cio­nal y fa­ci­li­ta el avan­ce pa­ra com­ba­tir

el 40 por cien­to del dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal del país, es­pe­cial­men­te en zo­nas ru­ra­les de di­fí­cil ac­ce­so. Con el apo­yo de Ha­bi­tat pa­ra la Hu­ma­ni­dad, es­te mo­de­lo fue me­jo­ra­do pa­ra ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción Ca­sa pa­ra vi­vien­da de in­te­rés so­cial, im­pul­sa­da por el Con­se­jo Co­lom­biano de Cons­truc­ción Sos­te­ni­ble con el fin de es­ta­ble­cer una guía de re­fe­ren­cia pa­ra el di­se­ño y cons­truc­ción de vi­vien­das sus­ten­ta­bles, fun­da­men­ta­das en es­tra­te­gias de di­se­ño in­te­gra­ti­vo y me­jo­res prác­ti­cas de obra que per­mi­tan la ar­ti­cu­la­ción con las po­lí­ti­cas y re­gu­la­cio­nes emer­gen­tes que bus­can el cre­ci­mien­to ver­de del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.