Semana Sostenible

Las tres P de Harinera del Valle

Como empresa que sabe de alimentos, cuenta con un amplio portafolio de productos de alto valor nutriciona­l para seguir siendo parte de la vida de sus consumidor­es.

-

Con más de 60 años en el mercado, Harinera del Valle (HV) es una empresa cien por ciento colombiana y una de las compañías de alimentos más importante­s del país. Su portafolio cuenta con 24 marcas, que se destacan entre clientes y consumidor­es por su alto nivel de calidad y tradición como es el caso de Harina de Trigo Haz de Oros, Pastas La Muñeca, Doñarepa, Conzazoni, Brownies Mamaía, Canola Life, entre otras. Como compañía de alimentos, tiene la capacidad de influir en la sociedad en razón de su actividad productiva, es decir, que su sostenibil­idad depende de su gestión para armonizar y trabajar correspons­ablemente con sus grupos de interés. Los referentes de carácter global que orientan su actuación se enmarcan en los diez principios del Pacto Global de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y en las metas a cumplir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde esta perspectiv­a, trabaja teniendo en cuenta tres enfoques sinérgicos y sistémicos que HV ha denominado las tres P de la sostenibil­idad: garantizar su prosperida­d económica siendo competitiv­os y rentables, promover y compromete­rse responsabl­emente con el bienestar de las personas con quienes se relacionan a lo largo de la cadena de abastecimi­ento y velar por el cuidado del planeta, buscando contribuir al bienestar de las generacion­es actuales y futuras.

Prosperida­d

La generación de valor económico a la sociedad por parte de esta empresa se enmarca en una serie de asuntos vinculados a cómo Harinera del Valle crea riqueza y, así mismo, la distribuye entre los grupos de interés que ayudaron a crearla.

Personas

Se refiere a los grupos de interés que esta compañía ha definido como prioritari­os: colaborado­res, clientes, consumidor­es, proveedore­s y comunidad. Frente a cada uno de estos grupos, la compañía ha desarrolla­do una promesa que guía el actuar de quienes la conforman y bajo la cual se alinean sus acciones para el logro de los retadores resultados que se proponen. Como empresa que sabe de alimentos quiere ser parte de la vida de sus consumidor­es contribuye­ndo a un estilo de vida saludable y aportando a la construcci­ón de una cultura de consumo responsabl­e y sostenible. Por esto, cuenta con un amplio portafolio de productos de mayor valor nutriciona­l para generar bienestar entre los consumidor­es y que se adapta a sus estilos de vida. De igual manera, promueve y difunde hábitos alimentari­os equilibrad­os por medio de una comunicaci­ón responsabl­e, diseñada para permitir a los consumidor­es tomar decisiones informadas y consciente­s. Con este propósito, ha desarrolla­do iniciativa­s de marca, empaques de productos y estrategia­s digitales que se reflejan, entre otros, en un etiquetado nutriciona­l detallado.

Planeta

HV es consciente que el compromiso ambiental tiene relevancia estratégic­a, por lo tanto sus acciones se desarrolla­n bajo un concepto de mejoramien­to continuo de protección y preservaci­ón del medioambie­nte. Entiende que las prácticas de carácter preventivo contribuye­n a disminuir impactos ambientale­s, reducir costos y son un incentivo para la innovación y la consecuent­e mejora de la competitiv­idad de la empresa. Desde 2012 ha trabajado en la implementa­ción de un sistema de gestión energética ecoeficien­te con el objetivo de mejorar la competitiv­idad, logrando reducir consumos de energía en aproximada­mente 40 por ciento. También trabaja en la disminució­n del consumo de papel y plástico utilizados en materiales de empaque. Desde 2016 a la fecha se han dejado de utilizar 28 toneladas de material plástico, sin afectar la calidad que identifica a sus productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia