Eco­sis­te­ma Em­pre­sa­rial

Semana Sostenible - - TERRANIUM CALIDAD DE VIDA -

La ciu­da­de­la em­pre­sa­rial Con­nec­ta, un pro­yec­to de Te­rra­num Cor­po­ra­ti­vo, es­tá si­tua­da en el oc­ci­den­te de Bo­go­tá. En más de 250.000 me­tros cua­dra­dos en­tre ofi­ci­nas, par­ques y co­mer­cio bus­ca ofre­cer ca­li­dad de vi­da a las per­so­nas que la ha­bi­tan, to­do gra­cias a su di­se­ño sos­te­ni­ble.

El Eco­sis­te­ma Em­pre­sa­rial Con­nec­ta cuen­ta con más de 17.000 me­tros cua­dra­dos de cu­bier­ta ver­de, lo que ha per­mi­ti­do el ais­la­mien­to tér­mi­co de las edi­fi­ca­cio­nes y evi­ta el fe­nó­meno de is­la de ca­lor en el in­te­rior de es­tas. Las cu­bier­tas ver­des, ade­más, con­tri­bu­yen a pro­te­ger y res­tau­rar el há­bi­tat de la zo­na, cu­yos es­pa­cios son es­co­gi­dos por dis­tin­tas es­pe­cies de aves pa­ra es­ta­ble­cer sus ni­dos. Con el pro­pó­si­to de brin­dar lu­ga­res que ge­ne­ren ca­li­dad de vi­da pa­ra sus ha­bi­tan­tes, el eco­sis­te­ma cuen­ta tam­bién con un par­que cen­tral, pul­món del com­ple­jo, en el que el prin­ci­pal ele­men­to ar­ti­cu­la­dor es el agua. Des­de su crea­ción, Con­nec­ta se plan­teó co­mo un com­ple­jo em­pre­sa­rial que bus­ca­ría la cer­ti­fi­ca­ción ba­jo los pa­rá­me­tros de Li­de­raz­go en Ener­gía y Di­se­ño Am­bien­tal (LEED), desa­rro­lla­do por el U.S. Green Buil­ding Coun­cil, USGBC (Con­se­jo de la Cons­truc­ción Sos­te­ni­ble de los Estados Unidos). Ba­jo es­ta fi­lo­so­fía, ha con­se­gui­do diez cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED,

nue­ve en la ca­te­go­ría Co­re and Shell (nú­cleo y fa­cha­da) y uno en la ca­te­go­ría Com­mer­cial In­te­riors (in­terio­ris­mo), con­vir­tién­do­se en el cen­tro cor­po­ra­ti­vo de ofi­ci­nas con ma­yor nú­me­ro de cer­ti­fi­ca­cio­nes LEED en Co­lom­bia. En tér­mi­nos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, el com­ple­jo em­pre­sa­rial es­tá cons­trui­do con ar­qui­tec­tu­ra pa­si­va (fa­cha­das y re­ji­llas bio­cli­má­ti­cas), equi­pos me­cá­ni­cos y eléctricos de al­ta efi­cien­cia, lu­mi­na­rias LED, sen­so­res de ocu­pa­ción y de luz na­tu­ral, di­me­ri­za­ción por es­pa­cios y den­si­da­des de po­ten­cia de ilu­mi­na­ción. Es­te gran desa­rro­llo ha lo­gra­do más del 50 por cien­to de aho­rro en ener­gía res­pec­to a un edi­fi­cio es­tán­dar.

Con­nec­ta ha he­cho un em­be­lle­ci­mien­to pai­sa­jís­ti­co con un co­rre­dor ver­de de 1800 me­tros li­nea­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.