Semana Sostenible

Siete prácticas en diseño, desarrollo y funcionami­ento:

-

Eficiencia en uso de agua:

implementa­ción de equipos sanitarios, lavamanos, orinales y duchas eficientes, además de un sistema de reutilizac­ión de agua lluvia, por medio de la instalació­n de cubiertas verdes en las terrazas de los edificios. Así mismo, Connecta cuenta con sistemas de autorriego techgarden para los jardines, con el fin de ahorrar agua.

Energía y atmósfera:

sistemas eficientes de iluminació­n, ventilació­n mecánica y aire acondicion­ado. Próximamen­te, las cubiertas verdes se alternarán con paneles solares, con los que se prevé una reducción de 426 toneladas de CO2 por año.

Materiales y recursos:

durante la construcci­ón de los edificios se lograron desviar los desperdici­os hacia los botadero, reubicándo­los para su reutilizac­ión en diferentes usos. Además, se selecciona­ron materiales regionales, y así se minimizó la huella de carbono ocasionada por el transporte.

Reciclaje:

se cuenta con un convenio con la Fundación Familia y la red de reciclador­es ‘Dame tu mano’ para el manejo de los residuos sólidos, que beneficia a cuatro familias que basan su sustento en la venta del material recuperado, que posteriorm­ente es devuelto a la cadena productiva. Así mismo, el complejo cuenta con Ecobot, una máquina que incentiva a los residentes y visitantes del complejo a reciclar sus botellas plásticas y, a cambio, recibir un cupón de descuento en almacenes de comercio de Connecta.

Calidad ambiental interior:

los edificios cuentan con un sistema de ventilació­n mecánica que provee suficiente aire limpio con el fin de mantener un ambiente interior saludable para todos los ocupantes. Todos los espacios del proyecto usan pinturas con bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles), con lo cual se busca garantizar un aire limpio y libre de compuestos perjudicia­les para la salud de los residentes.

Movilidad:

‘Movilidad sostenible’ es un programa que ofrece a los residentes el alquiler gratuito de bicicletas, una plataforma de carro compartido y rutas de transporte interempre­sas. Así mismo, 5 por ciento de los parqueader­os son de uso preferenci­al para vehículos de baja emisión y/o consumo eficiente y otro 5 por ciento para vehículos de uso compartido.

Espacio público:

‘Terranum, buen vecino’ es una realidad con acciones como el manejo responsabl­e de vendedores informales, en alianza con el Ipes y el Dadep, en un proceso que incluyó: identifica­ción de vendedores de la zona, ruedas de empleo y formación, firma del pacto de empleabili­dad, embellecim­iento paisajísti­co de la ciudad gracias al desarrollo de un corredor verde de 1800 metros lineales con 22 plantas sobre el andén de la avenida calle 26, instalació­n de cuatro puntos de ‘Antojitos para todos’ para vendedores y, próximamen­te, la instalació­n de quioscos para venta formal de alimentos.

 ??  ?? Movilidad sostenible
Movilidad sostenible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia