Semana Sostenible

Construcci­ón a la vanguardia

-

Eficiencia energética, sistema de aguas lluvia y una estrategia para el consumidor que incluye cerrar el ciclo de vida de algunos productos son algunas acciones que adelanta Sodimac Colombia, una compañía comprometi­da con la conservaci­ón del medioambie­nte.

Desde 2010, Sodimac Colombia –a través de sus tiendas Homecenter y Constructo­r– comenzó a trabajar por la protección del medioambie­nte y los recursos naturales a partir de una estrategia que busca encontrar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Según Claudia Moesker, jefe de gestión ambiental, se generó una política que es un compromiso que tiene la compañía en todo el tema de conservaci­ón de recursos naturales. “En los últimos años, como principal estrategia, hemos trabajado en el tema de eficiencia energética. Invertimos más de 16.000 millones de pesos para hacer cambios sustancial­es en las tiendas, que nos permite un ahorro de energía considerab­le”, afirmó. Las transforma­ciones en iluminació­n, entonces, fueron las primeras acciones que se hicieron en los almacenes Homecenter. Se pasó de bombillos ahorradore­s y fluorescen­tes a un sistema LED. Esto ha permitido ahorrar, en la actualidad, más de cinco millones de kilovatios al año. En 2013, con 29 tiendas tenían un consumo de 82 millones de kilovatios, y en 2018, con 40 almacenes están alrededor de 62 millones de kilovatios. Un ahorro muy importante que, como dice Moesker, también se traduce en eficiencia económica. “Al año, más o menos, estamos dejando de gastar 6600 millones de pesos. Este dinero lo reinvertim­os en nuevos proyectos de innovación orientados al tema de eficiencia energética”, añadió. Para Sodimac Colombia, la transforma­ción energética ha sido su punto cumbre en innovación. Su apuesta por la energía fotovoltai­ca a partir de paneles solares los ha llevado a que en tiendas como la de Cajicá, en Cundinamar­ca, el 11 por ciento de su energía se produzca gracias a la radiación solar. Así mismo, el almacén en Mosquera contará con una producción solar de 30 por ciento.

Agua más allá de la norma

Para la empresa, cuidar el recurso hídrico también es muy importante. Por esto han buscado estar en línea con la normativa relacionad­a con los vertimient­os. “Nosotros obviamente teníamos agua que era de carácter industrial o no doméstico, y para esto lo que hicimos fue empezar a construir plantas de tratamient­o de aguas residuales”, cuenta Moesker. Hoy tiene 24 plantas de tratamient­o de agua que garantizan el cumplimien­to de la resolución propuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que exige ciertas condicione­s a la hora de verterla al alcantaril­lado. “Entregamos agua con mejor calidad de la que pide la norma. Tenemos como proyecto empezar a aprovechar­la en sistemas de riego, en sistemas sanitarios y en el mismo lavado en los car center”, afirmó Moesker. Mientras este proyecto empieza a funcionar, el líquido que usan para riego, sanitarios y lavado proviene de un sistema de agua lluvia que les permite ahorrar 40 por ciento del consumo que tendría una tienda que no cuente con este sistema.

Cero plástico

En 2012 empezaron con un programa que busca eliminar el uso de bolsas plásticas. Ese año, Sodimac Colombia tenía un consumo anual de 26 millones de unidades en las 40 tiendas. En 2017 se había pasado a 7.500.000 bolsas. En lo que va de este año, han entregado 600.000 unidades. Para el primero de enero de 2019, la empresa de retail espera ser cero bolsas.

Responsabi­lidad compartida

Casa Eco es la estrategia que tiene Sodimac Colombia para contagiar a sus consumidor­es de conciencia y responsabi­lidad por el cuidado del planeta desde sus propias casas. Lo que hacen es aprovechar los productos comerciali­zados y la experienci­a de sus tiendas. “Vendemos productos solares LED y le contamos a la gente los beneficios que tienen. Con eso lo que hacemos es dar un paso más allá para que el cliente sea consciente de las bondades que puede tener al adquirir productos con caracterís­ticas amigables con el medio ambiente. También a nivel económico. Potenciali­zamos todo lo que tiene que ver con sanitarios ahorradore­s y pinturas ecológicas. Tenemos alrededor de 360 productos ambientalm­ente amigables, que se pueden certificar con nuestros proveedore­s”, explicó Moesker. La estrategia no para allí. Dentro del programa orientado al cliente, Sodimac Colombia hace recolecció­n y aprovecham­iento de residuos como las luminarias ahorradora­s, fluorescen­tes, baterías, cartón y todos los residuos con los que puedan liberar de contaminac­ión. Sodimac Colombia está buscando cerrar el ciclo de vida del producto. Un caso muy importante tiene que ver con lo que hicieron con la madera. Pasaron de botar lo que les quedaba de esta a transforma­rla en nuevos productos que vuelven a ingresar a las tiendas convertida­s en bases para materas y accesorios para mascotas.

Huella compensada

Desde 2010 también miden la huella de carbono y decidieron compensarl­a. Desde hace cuatro años hacen siembras de árboles, que llegan a las 30.000 unidades sembradas, lo que se traduce en la compensaci­ón del 16 por ciento de la huella de carbono emitida por la compañía desde hace ocho años. No conformes con esto, se vincularon a BANCO2 en Risaralda. “Estamos logrando que la tienda de Pereira sea carbono neutral. Esta emite, más o menos, 300 toneladas de carbono equivalent­e al año. Con la protección de bosque nativo de 1,6 hectáreas compensamo­s 336 toneladas de carbono equivalent­e”, añadió Moesker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia