Cons­truc­ción a la van­guar­dia

Semana Sostenible - - HOMECENTER INNOVACIÓN -

Efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, sis­te­ma de aguas llu­via y una es­tra­te­gia pa­ra el consumidor que in­clu­ye ce­rrar el ci­clo de vi­da de al­gu­nos pro­duc­tos son al­gu­nas ac­cio­nes que ade­lan­ta So­di­mac Co­lom­bia, una com­pa­ñía com­pro­me­ti­da con la con­ser­va­ción del me­dioam­bien­te.

Des­de 2010, So­di­mac Co­lom­bia –a tra­vés de sus tien­das Ho­me­cen­ter y Cons­truc­tor– co­men­zó a tra­ba­jar por la pro­tec­ción del me­dioam­bien­te y los re­cur­sos na­tu­ra­les a par­tir de una es­tra­te­gia que bus­ca en­con­trar el equi­li­brio en­tre lo eco­nó­mi­co, lo so­cial y lo am­bien­tal. Se­gún Clau­dia Moes­ker, je­fe de ges­tión am­bien­tal, se ge­ne­ró una po­lí­ti­ca que es un com­pro­mi­so que tie­ne la com­pa­ñía en to­do el te­ma de con­ser­va­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les. “En los úl­ti­mos años, co­mo prin­ci­pal es­tra­te­gia, he­mos tra­ba­ja­do en el te­ma de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. In­ver­ti­mos más de 16.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ha­cer cam­bios sus­tan­cia­les en las tien­das, que nos per­mi­te un aho­rro de ener­gía con­si­de­ra­ble”, afir­mó. Las trans­for­ma­cio­nes en ilu­mi­na­ción, en­ton­ces, fue­ron las pri­me­ras ac­cio­nes que se hi­cie­ron en los al­ma­ce­nes Ho­me­cen­ter. Se pa­só de bom­bi­llos aho­rra­do­res y fluo­res­cen­tes a un sis­te­ma LED. Es­to ha per­mi­ti­do aho­rrar, en la ac­tua­li­dad, más de cin­co mi­llo­nes de ki­lo­va­tios al año. En 2013, con 29 tien­das te­nían un con­su­mo de 82 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios, y en 2018, con 40 al­ma­ce­nes es­tán al­re­de­dor de 62 mi­llo­nes de ki­lo­va­tios. Un aho­rro muy im­por­tan­te que, co­mo di­ce Moes­ker, tam­bién se tra­du­ce en efi­cien­cia eco­nó­mi­ca. “Al año, más o me­nos, es­ta­mos de­jan­do de gas­tar 6600 mi­llo­nes de pe­sos. Es­te di­ne­ro lo rein­ver­ti­mos en nue­vos pro­yec­tos de in­no­va­ción orien­ta­dos al te­ma de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”, aña­dió. Pa­ra So­di­mac Co­lom­bia, la trans­for­ma­ción ener­gé­ti­ca ha si­do su pun­to cum­bre en in­no­va­ción. Su apues­ta por la ener­gía fo­to­vol­tai­ca a par­tir de pa­ne­les so­la­res los ha lle­va­do a que en tien­das co­mo la de Ca­ji­cá, en Cun­di­na­mar­ca, el 11 por cien­to de su ener­gía se pro­duz­ca gra­cias a la ra­dia­ción so­lar. Así mis­mo, el al­ma­cén en Mos­que­ra con­ta­rá con una pro­duc­ción so­lar de 30 por cien­to.

Agua más allá de la nor­ma

Pa­ra la em­pre­sa, cui­dar el re­cur­so hí­dri­co tam­bién es muy im­por­tan­te. Por es­to han bus­ca­do es­tar en lí­nea con la nor­ma­ti­va re­la­cio­na­da con los ver­ti­mien­tos. “No­so­tros ob­via­men­te te­nía­mos agua que era de ca­rác­ter in­dus­trial o no do­més­ti­co, y pa­ra es­to lo que hi­ci­mos fue em­pe­zar a cons­truir plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas residuales”, cuen­ta Moes­ker. Hoy tie­ne 24 plan­tas de tra­ta­mien­to de agua que ga­ran­ti­zan el cum­pli­mien­to de la re­so­lu­ción pro­pues­ta por el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, que exi­ge cier­tas con­di­cio­nes a la ho­ra de ver­ter­la al al­can­ta­ri­lla­do. “En­tre­ga­mos agua con me­jor ca­li­dad de la que pi­de la nor­ma. Te­ne­mos co­mo pro­yec­to em­pe­zar a apro­ve­char­la en sis­te­mas de rie­go, en sis­te­mas sa­ni­ta­rios y en el mis­mo la­va­do en los car cen­ter”, afir­mó Moes­ker. Mien­tras es­te pro­yec­to em­pie­za a fun­cio­nar, el lí­qui­do que usan pa­ra rie­go, sa­ni­ta­rios y la­va­do pro­vie­ne de un sis­te­ma de agua llu­via que les per­mi­te aho­rrar 40 por cien­to del con­su­mo que ten­dría una tien­da que no cuen­te con es­te sis­te­ma.

Ce­ro plás­ti­co

En 2012 em­pe­za­ron con un pro­gra­ma que bus­ca eli­mi­nar el uso de bol­sas plás­ti­cas. Ese año, So­di­mac Co­lom­bia te­nía un con­su­mo anual de 26 mi­llo­nes de uni­da­des en las 40 tien­das. En 2017 se ha­bía pa­sa­do a 7.500.000 bol­sas. En lo que va de es­te año, han en­tre­ga­do 600.000 uni­da­des. Pa­ra el pri­me­ro de enero de 2019, la em­pre­sa de re­tail es­pe­ra ser ce­ro bol­sas.

Res­pon­sa­bi­li­dad com­par­ti­da

Ca­sa Eco es la es­tra­te­gia que tie­ne So­di­mac Co­lom­bia pa­ra con­ta­giar a sus con­su­mi­do­res de con­cien­cia y res­pon­sa­bi­li­dad por el cui­da­do del pla­ne­ta des­de sus pro­pias ca­sas. Lo que ha­cen es apro­ve­char los pro­duc­tos co­mer­cia­li­za­dos y la ex­pe­rien­cia de sus tien­das. “Ven­de­mos pro­duc­tos so­la­res LED y le con­ta­mos a la gen­te los be­ne­fi­cios que tie­nen. Con eso lo que ha­ce­mos es dar un pa­so más allá pa­ra que el clien­te sea cons­cien­te de las bon­da­des que pue­de te­ner al ad­qui­rir pro­duc­tos con ca­rac­te­rís­ti­cas ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te. Tam­bién a ni­vel eco­nó­mi­co. Po­ten­cia­li­za­mos to­do lo que tie­ne que ver con sa­ni­ta­rios aho­rra­do­res y pin­tu­ras eco­ló­gi­cas. Te­ne­mos al­re­de­dor de 360 pro­duc­tos am­bien­tal­men­te ami­ga­bles, que se pue­den cer­ti­fi­car con nues­tros pro­vee­do­res”, ex­pli­có Moes­ker. La es­tra­te­gia no pa­ra allí. Den­tro del pro­gra­ma orien­ta­do al clien­te, So­di­mac Co­lom­bia ha­ce re­co­lec­ción y apro­ve­cha­mien­to de re­si­duos co­mo las lu­mi­na­rias aho­rra­do­ras, fluo­res­cen­tes, ba­te­rías, car­tón y to­dos los re­si­duos con los que pue­dan li­be­rar de con­ta­mi­na­ción. So­di­mac Co­lom­bia es­tá buscando ce­rrar el ci­clo de vi­da del pro­duc­to. Un ca­so muy im­por­tan­te tie­ne que ver con lo que hi­cie­ron con la ma­de­ra. Pa­sa­ron de bo­tar lo que les que­da­ba de es­ta a trans­for­mar­la en nue­vos pro­duc­tos que vuel­ven a in­gre­sar a las tien­das con­ver­ti­das en ba­ses pa­ra ma­te­ras y ac­ce­so­rios pa­ra mas­co­tas.

Hue­lla com­pen­sa­da

Des­de 2010 tam­bién mi­den la hue­lla de car­bono y de­ci­die­ron com­pen­sar­la. Des­de ha­ce cua­tro años ha­cen siem­bras de ár­bo­les, que lle­gan a las 30.000 uni­da­des sem­bra­das, lo que se tra­du­ce en la com­pen­sa­ción del 16 por cien­to de la hue­lla de car­bono emi­ti­da por la com­pa­ñía des­de ha­ce ocho años. No con­for­mes con es­to, se vin­cu­la­ron a BANCO2 en Ri­sa­ral­da. “Es­ta­mos lo­gran­do que la tien­da de Pe­rei­ra sea car­bono neu­tral. Es­ta emi­te, más o me­nos, 300 to­ne­la­das de car­bono equi­va­len­te al año. Con la pro­tec­ción de bos­que na­ti­vo de 1,6 hec­tá­reas com­pen­sa­mos 336 to­ne­la­das de car­bono equi­va­len­te”, aña­dió Moes­ker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.