Semana Sostenible

Avanzando hacia la excelencia educativa

California y Suratá, Santander, lograron lo impensado: 24 estudiante­s de undécimo grado lograron este año resultados sobresalie­ntes en las pruebas Saber 11 que destacan a sus municipios a nivel nacional.

-

Escondido entre montañas y a casi cuatro horas de Bucaramang­a, se encuentra California, uno de los pueblos de tradición minera de la provincia Soto Norte del departamen­to de Santander. Este municipio, que era conocido principalm­ente por sus vetas de oro y por el Páramo de Santurbán, ahora es noticia porque ocupó el primer puesto en las pruebas Saber 11 de 2018, entre los 1113 municipios del país. Y por si fuera poco, un pueblo vecino, Suratá, ocupó el segundo lugar en el ranking por municipios realizado por la firma Asesorías Académicas Milton Ochoa, que lleva más de cuatro años analizando estadístic­amente los resultados de dichas pruebas y es fuente de referencia para el sector educativo en Santander.. Esta dupla no es cuestión de suerte, sino resultado de un trabajo conjunto que desde 2016 realiza la Sociedad Minera de Santander (Minesa), las alcaldías municipale­s, los planteles educativos y los padres de familia. La evolución también es evidente al comparar los resultados de las pruebas con los de años anteriores. William Sarmiento, rector del Colegio San Antonio de Padua, aseguró que “el área de mejor desempeño fue ciencias naturales. En 2015, empezamos con 51,4 por ciento, y en el actual fue de 66,7 por ciento. Inglés, que era la de menor desempeño, también ha mejorado: en 2017, el promedio fue de 48,8 por ciento y este año se ubicó en 60,6 por ciento”. “Desde principios de 2016 comenzamos a hacer un trabajo junto con las comunidade­s para definir sus prioridade­s (y así las nuestras) en materia de inversión social. Gracias a esto, surgieron cinco líneas que conforman nuestro plan de responsabi­lidad social Soto Norte Aprende, en el que la educación es el eje principal”, explica Thyana Álvarez, gerente Social de Minesa. El impacto social ha sido tal que transformó la visión de los jóvenes sobre la posibilida­d de acceder a ayudas de estudio y manutenció­n que ofrece la empresa con su proyecto Mi Beca. Ahora, se enfocan en convertirs­e en profesiona­les para aportar al desarrollo social y económico de su región. Tímidament­e, Juan David Arias Lizcano, estudiante del Colegio Integrado San Antonio de California que obtuvo el mayor puntaje de la provincia, cuenta que Minesa les patrocinó el preicfes con el Instituto Marco en Bucaramang­a. “Junto con la Alcaldía, nos ayudó con el transporte y el almuerzo. Con el centro de inglés Cambridge Cecam aprendimos mucho y subimos el nivel. La comunidad se siente impresiona­da porque, por lo general, algunos alumnos se retiraban del colegio y se iban a trabajar a las minas. Ahora tienen otro

pensamient­o; saben que es bueno estudiar”, afirma. Para tener un mayor impacto en la región, además de estar en su línea de influencia (California y Suratá), algunos de sus proyectos se llevan a cabo en los otros cuatro municipios de la provincia: Charta, Matanza, Vetas y Tona. William Sarmiento Gómez, rector del Colegio Integrado San Antonio del municipio de California, explica que con el programa Soto Norte Aprende, la compañía implementa diversos proyectos: bilingüism­o con el Cecam, apoyo a las pruebas externas con el preicfes, ayuda psicosocia­l con la Universida­d Cooperativ­a de Colombia y transporte escolar, entre otros. Estas iniciativa­s benefician a los 340 estudiante­s del plantel educativo.

Suratá, un éxito que se repite

Desde 2017, el Colegio Integrado Camacho Carreño de Suratá está vinculado en los programas sociales de Minesa, en los que participan los 385 alumnos delas sed es Ay B. “Esto ha sido muy motivante para todo el equipo de trabajo y la comunidad educativa, pues es un incentivo que la institució­n reciba tal reconocimi­ento social. Antes no todos podían estudiar un pregrado; ahora, la visión ha cambiado porque saben que tienen más posibilida­des, que es más incluyente la oferta y la posibilida­d de estudiar”, comenta Nilson Raúl Carvajal Vásquez, rector de la institució­n. Los resultados positivos de los programas sociales de Minesa son el impulso para la continuida­d de otros en materia de responsabi­lidad, según Álvarez. “El próximo año queremos apostarle a la metodologí­a Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s, por sus siglas en inglés), específica­mente en temas de innovación y tecnológic­a. Pero debemos construirl­o con los rector es, continuar los procesos que se adelantan y firmar un pacto por la educación, una iniciativa de una docente del Colegio Integrado”, agregó.

 ??  ?? Juan David Arias Lizcano, estudiante con el mejor puntaje en las pruebas Saber 11 de 2018 en la provincia de California, y William Sarmiento Gómez, rector del Colegio Integrado San Antonio.
Juan David Arias Lizcano, estudiante con el mejor puntaje en las pruebas Saber 11 de 2018 en la provincia de California, y William Sarmiento Gómez, rector del Colegio Integrado San Antonio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia