Semana Sostenible

Migración inversa

El director del Dane confirma su posición con base en las cifras que arrojan la denominada migración inversa: de la ciudad a los municipios.

-

Para Oviedo el caso de Bogotá, aunque particular, refleja una tendencia que viene tomando fuerza en el país. “En los últimos cinco años el 51% de la gente que dejó Bogotá migró hacia tres municipios de Cundinamar­ca, fundamenta­lmente. Se trata de Soacha (117.531 personas), Mosquera (19.445) y Madrid (15.247)”, explica.

El director asegura que este tipo de fenómenos migratorio­s obedece, principalm­ente, al costo del uso del suelo en la capital del país y a la calidad de vida. “Lo mismo sucede en capitales como

Cali con Yumbo y Candelaria; Medellín, con Sabaneta; y Barranquil­la, con Puerto Colombia y Galapa”, apunta Oviedo.

Señala que desde la perspectiv­a global, el menor crecimient­o poblaciona­l entre 2005 y 2018 no necesariam­ente implica un problema, sino el resultado propio de las dinámicas sociales y económicas de un país que progresa. Colombia pasó de tener un hogar promedio de cuatro personas a uno de tres, según los resultados del censo. “Creemos que más allá de obsesionar­nos, de ver estas cifras como un problema y de rompernos la cabeza determinan­do qué hacemos para repoblar esos municipios, debemos primero entender los flujos migratorio­s y determinar qué los impulsó, es decir, su carácter (económico, forzado por temas de conflicto, etcétera). Para luego crear una política pública con carácter diferencia­l y un enfoque incluyente, por medio de la cual podamos proveer soluciones concretas según el tipo de migrantes”, puntualizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia