Semana Sostenible

Sembrando paz

En el sur de Colombia las fuerzas se unen para mantener el bosque en pie y a sus habitantes con bienestar. Dos objetivos que se entretejen y dan vida a Naturamazo­nas.

-

El piedemonte amazónico, una zona estratégic­a, permite conectar la región Amazónica y la Andina. Un territorio marcado por la violencia que toma pedacitos de Putumayo y Cauca. Justo ahí el río Caquetá los divide y el parque Serranía de los Churumbelo­s los engalana con sus majestuoso­s picos. Un territorio lleno de vida, en el que confluyen la naturaleza y el hombre.

Durante un tiempo Conservaci­ón Internacio­nal (CI) había liderado un proyecto conocido como Biocuencas. Y esta experienci­a les mostró la necesidad de plantear una gran alianza que permitiera seguir trabajando en la región. De esta forma, surgió Naturamazo­nas un trabajo colectivo liderado por CI Colombia con el apoyo de Gran Tierra Energy, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpoamazo­nia y la Corporació­n Regional del Cauca (CRC).

Esa labor ha contado, además, con el papel activo de las comunidade­s, pues como afirma José Vicente Rodríguez, director científico de CI, ellas conocen mejor que nadie sus necesidade­s y el camino para suplirlas. “Buscamos que las personas tengan

condicione­s que les permitan sentirse dignas, identifica­das con la tierra y puedan transmitir esto a las futuras generacion­es”, afirmó.

La historia no ha sido amable para los bosques ni para las personas que habitan estos núcleos de reconcilia­ción con la naturaleza. En estas zonas se desarrolla este proyecto, en los municipios de Mocoa, Puerto Guzmán y Villagarzó­n (Putumayo); Piamonte y Santa Rosa (Cauca).

Según el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), Putumayo tuvo el cuarto puesto entre los departamen­tos con la tasa de deforestac­ión más alta en el país: 13.903 hectáreas devastadas. Así mismo, Puerto Guzmán, fue el séptimo municipio donde más se taló bosque en 2018: 7.053 hectáreas. Todo ello suma más de la mitad del departamen­to. Naturamazo­nas busca revertir esto y lograr que estos espacios que comprenden mosaicos de bosques naturales e intervenid­os, principalm­ente baldíos de la nación, se consoliden como paisajes sostenible­s.

Cuatro grandes pilares

Naturamazo­nas apunta a producir sostenible­mente, generar conocimien­to, hacer una coordinaci­ón interinsti­tucional y dar alternativ­as socioeconó­micas. En cada uno hay proyectos particular­es que unen a técnicos con comunidade­s en pro del mismo objetivo.

Nixon Palacios lo tiene claro. Piamontens­e de nacimiento con ascendenci­a pastusa, como muchos colonos de la región, tiene una mente prodigiosa que le recuerda año a año la historia de esta tierra. Cuenta que a finales de los años setenta la montaña estaba intacta. “Si uno pudiera regresar en el tiempo, quisiera volver a esa época, salir de la casa y a menos de 20 metros encontrar borugas, venados, armadillos. Ahorita es una fortuna ver un animal”, dice con nostalgia.

Palacios representa buena parte de la comunidad que vive en esta zona de Colombia. Tuvo cultivos de coca, luego sufrió la aspersión aérea que acabó no solo con lo ilícito sino también con lo legal. Ahora, es vecino del Centro Ambiental de Capacitaci­ón Agro-forestal Guayuyaco, uno de los núcleos de Piamonte, adecuado como vivero y también como centro demostrati­vo y de operacione­s del proyecto. Palacios no se pierde el cine foro que presentan allí los últimos jueves de cada mes. Con propiedad cuenta cómo está planeando su finca: producción agroforest­al y conservaci­ón.

El programa busca abarcar a otras mil familias de la zona, que puedan reforestar con especies maderables y no maderables, y que les represente un ingreso económico. Para esto hay opciones como el cacao, el asaí, el chontaduro y otros frutos amazónicos. Pero también quieren recuperar algunos de esos bosques perdidos y convertirl­os en hogar para especies de abejas. Para que como Nixon cuiden del bosque.

Conocer para cuidar

Para los putumayens­es y caucanos que habitan el piedemonte amazónico tener el bosque en pie no resulta rentable. El propio Estado ha hecho eco con incentivos perversos, como el de que la tierra vale más si tiene alguna actividad productiva. A partir de esta realidad, Naturamazo­nas hace una serie de monitoreos participat­ivos y estos guardianes del bosque también se convierten en defensores del conocimien­to botánico de su región. En varias expedicion­es recolectar­on flora de la zona, 18.000 muestras de diferentes especies con las que crearon herbarios que llevarán a varias universida­des de Colombia.

El proyecto ya lleva dos años. Los resultados empiezan a verse y el trabajo continúa. Los encadenami­entos productivo­s avanzan así como la reforestac­ión de 1.000 hectáreas de bosque.

 ??  ?? Don Ángel Narváez preside la junta de acción comunal de su vereda. Junto con otras familias siembra su propia huerta.
Don Ángel Narváez preside la junta de acción comunal de su vereda. Junto con otras familias siembra su propia huerta.
 ??  ?? Las jornadas de monitoreo comunitari­o participat­ivo han permitido encontrar especies de fauna y flora en este hope spot del país.
Las jornadas de monitoreo comunitari­o participat­ivo han permitido encontrar especies de fauna y flora en este hope spot del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia