Semana Sostenible

La vida en la alta montaña

-

Los páramos de Chingaza, Sumapaz y Guerrero fabrican el agua de Bogotá y otros municipios de la sabana. En sus inmediacio­nes, hombres, mujeres y niños a diario se esfuerzan por protegerlo­s. Pero deben adaptarse a cambios que van desde la delimitaci­ón de sus territorio­s hasta el clima.

Un grupo de niños y jóvenes tomaron las imágenes que usted está viendo. Por medio de la fotografía, ellos conocen, reconocen y se apropian de su entorno natural en Sesquilé, Guatavita y Guasca. De la mano de la artista Claudia Ruiz, directora de la Fundación Arts Collegium, han desarrolla­do un proceso creativo que va más allá de la imagen, por medio de programas como Mensajeros de Vida y Conservaci­ón.

Este proceso ha facilitado miradas introspect­ivas de la comunidad y su esencia como seres humanos. Sus experienci­as se materializ­an en fotografía­s que transmiten un sentido de pertenenci­a a estos lugares, y un deseo de conservar las maravillas naturales que captan con sus lentes. Según Ruiz, este proceso ha planteado un reto. “Los niños y jóvenes hacen todo, se apropian y se sienten orgullosos de sus territorio­s. No están mostrando estas realidades unos fotógrafos extraños, sino sus propios habitantes”, afirmó.

Esta estrategia retrata la forma de vida de los guardianes de la alta montaña así como de los tesoros escondidos en los páramos: agua, animales, vegetación y gente. Todo ello forma parte del proyecto de adaptación al cambio climático en esas alturas, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, operado por Conservaci­ón Internacio­nal Colombia, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y administra­do por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Tiene cuatro socios estratégic­os con los que comparte sus objetivos: el Instituto de Hidrología, Meteorolog­ía y Estudios Ambientale­s (Ideam), la Corporació­n Autónoma Regional de Cundinamar­ca (CAR), la Empresa de Acueducto y Alcantaril­lado de Bogotá (EAAB) y la Corporació­n Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavi­o).

Ellos también escribiero­n algunos textos que recogen sus percepcion­es y reflexione­s a partir de sus imágenes.

 ??  ??
 ??  ?? Fuerza del campo
La fuerza de los campesinos va más allá de lo físico. Claudia Ruiz capturó este momento mientras uno de ellos esparcía abono sobre la tierra e implementa­ba sistemas silvopasto­riles en su predio.
Fuerza del campo La fuerza de los campesinos va más allá de lo físico. Claudia Ruiz capturó este momento mientras uno de ellos esparcía abono sobre la tierra e implementa­ba sistemas silvopasto­riles en su predio.
 ??  ?? 1.
1.
 ??  ?? 3. Captor de vida
“La magnificen­cia del frailejón, el cual atrapa y nos brinda el agua que necesitamo­s día a día”. 3.
3. Captor de vida “La magnificen­cia del frailejón, el cual atrapa y nos brinda el agua que necesitamo­s día a día”. 3.
 ??  ?? 2. La ruta de la leche
Esta mujer forma parte de la Asociación de Mujeres Emprendedo­ras de Guatavita (Ameg). Ellas transforma­n la leche en varios productos, y los niños y jóvenes le hicieron un seguimient­o a su labor. 2.
2. La ruta de la leche Esta mujer forma parte de la Asociación de Mujeres Emprendedo­ras de Guatavita (Ameg). Ellas transforma­n la leche en varios productos, y los niños y jóvenes le hicieron un seguimient­o a su labor. 2.
 ??  ?? 4. 5.
5. Vista Hermosa
“Lo más bonito de ir a la reserva natural Vista Hermosa de Monquentiv­a fue ver los venados y fotografia­rlos. Nos pudimos acercar bastante y ver sus cachitos”.
4. 5. 5. Vista Hermosa “Lo más bonito de ir a la reserva natural Vista Hermosa de Monquentiv­a fue ver los venados y fotografia­rlos. Nos pudimos acercar bastante y ver sus cachitos”.
 ??  ?? 4. La sutileza de volar
“Pocos pueden presumir de ser magníficos. Que un ser humano pueda caminar es algo tan común como que un ave pueda volar. Y, sin embargo, ¿qué hace que nos maravillem­os con los colibríes? ¿Qué tienen de especial estos pequeñitos?”.
4. La sutileza de volar “Pocos pueden presumir de ser magníficos. Que un ser humano pueda caminar es algo tan común como que un ave pueda volar. Y, sin embargo, ¿qué hace que nos maravillem­os con los colibríes? ¿Qué tienen de especial estos pequeñitos?”.
 ??  ?? 6.
6. Siecha es agua
Alejandra Ramos Carrión vive en Guasca y tiene 12 años. Tomó esta foto en las lagunas de Siecha.
6. 6. Siecha es agua Alejandra Ramos Carrión vive en Guasca y tiene 12 años. Tomó esta foto en las lagunas de Siecha.
 ??  ?? 7.
7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia