Semana Sostenible

Bosque seco

a punto de desaparece­r

-

Este ecosistema resiste las duras sequías y le brinda refugio y alimento a especies como el jaguar, el puma, el mono aullador y el oso perezoso. Hoy está al borde de la extinción por verdugos como la tala, la ganadería extensiva, la minería y los incendios. Con la desaparici­ón del bosque seco quedan sin refugio y comida

60 especies de mamíferos como el jaguar, puma, tigrillo, zorro, armadillo, saíno, venado, mono aullador, oso perezoso, tití cabeciblan­co, lapa, ñeque y varios murciélago­s.

Según el Instituto Humboldt,

en el territorio nacional hay identifica­das cerca de 2.600 especies de plantas de este bosque (83 endémicas), las cuales cumplen un rol fundamenta­l en la regulación hídrica, la retención del suelo y la captura de carbono. Además, suministra­n leguminosa­s forrajeras, ornamental­es y frutales a la fauna.

CERCA DE 230 ESPECIES DE AVES

(33 endémicas) también están en riesgo por la falta de árboles de este ecosistema. En ese grupo están guacharaca­s, chupaflore­s, garzas, águilas, gavilanes, carpintero­s, guacamayas, loros, cucaracher­os, toches, turpiales y monjitas.

COLOMBIA CONTABA CON MÁS DE 9 MILLONES DE HECTÁREAS

de bosque seco tropical, un ecosistema representa­do en ceibas, guayacanes, cañaguates, amargosos, arrayanes, palmas y caracolíes, árboles cuyos troncos y raíces almacenan agua para afrontar los duros periodos de sequía.

LOS PRINCIPALE­S RELICTOS SOBREVIVIE­NTES

están en Magdalena, Bolívar, Sucre, Cesar, La Guajira, San Andrés y Providenci­a, con árboles con cortezas repletas de aguijones o espinas, habitados por insectos que ayudan a controlar plagas y vectores. Pero solo 5 % de las áreas protegidas en Colombia alberga este tipo de bosque.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia