Semana Sostenible

Recorriend­o las huellas del jaguar

-

La película Jaguar, voz de un territorio exalta la importanci­a de este felino, el más grande de América. Un animal clave por su presencia en las culturas ancestrale­s y por el papel que desempeña en mantener el equilibrio natural en las zonas por donde se moviliza.

Un ser supremo. Eso significa el jaguar para muchas culturas ancestrale­s que habitan en el corredor biológico desde México hasta la Patagonia. Es el mayor depredador porque plantas y animales de varias especies forman parte de su dieta. Y, desde una perspectiv­a cultural, para las comunidade­s indígenas, sabedores y baquianos este es un ser clave no solo para el medioambie­nte, sino para la humanidad.

De ahí la necesidad de mantener vivo el conocimien­to heredado por las culturas ancestrale­s de América en torno a su relación con esta especie. Con esa idea, las productora­s Canoa Films y Ruge Films decidieron realizar la película Jaguar, voz de un territorio.

Primero hicieron un recorrido por las montañas, selvas y llanuras donde este animal ha tenido una relación directa con el ser humano en Colombia. Y luego comenzaron un viaje fílmico milenario de cantos, mitos y tradicione­s culturales que narran la historia de la relación hombre-jaguar y la importanci­a de preservar esta especie, hoy gravemente amenazada.

Simón González, realizador de proyectos documental­es de Canoa Films, y Carlos Enrique Londoño, productor general, dicen que Jaguar, voz de un territorio “habla de amor, cariño, respeto, humildad, templanza, valentía y de equilibrio con uno y con el otro; es la voz de un territorio y de una tradición donde el jaguar habita y busca ser escuchado”.

Diez años duró el proceso de investigac­ión que los llevó a entender quién es en realidad este animal, en dónde habita, y lo que representa para las culturas en América desde tiempos antiguos.

El recorrido comienza en la Sierra Nevada de Santa Marta, pasa por Antioquia –una de las zonas donde estos animales son más vulnerable­s– para luego llegar a los Llanos Orientales y, posteriorm­ente, a la Amazonia. En esa ruta los productore­s pudieron, mediante sus propias vivencias, incluso el miedo, experiment­ar el valor de este felino, el más grande de América y el tercero del mundo después del tigre y el león.

Los indígenas y baquianos jugaron un papel clave. Para la mayoría de las comunidade­s –dicen los productore­s de esta película–, el jaguar es un ser mayor, que llegó para enseñar; un ser que apareció primero y del cual partieron muchos linajes y culturas. Lo ven como un ser supremo y de mucho conocimien­to, “algo así como un abuelo”, dijeron.

Kogi, por ejemplo, quiere decir tigre. Para los sikuanis, explican Simón y Carlos Enrique, las garras y los colmillos

representa­n sus flechas y su arco. Los chamanes jaguares, una comunidad de Yuruparí, tienen una relación tan fuerte con este animal que asumieron su nombre. Todos, como los sionas, cofanes, kamsás e ingas, lo ven como un ser muy valioso dentro del chamanismo.

 ??  ??
 ??  ?? El jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo después del tigre y el león.
El jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo después del tigre y el león.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia