Semana Sostenible

Las amenazas

-

La película denuncia la triste realidad de los ejemplares que aún sobreviven y las amenazas que enfrenta esta especie, determinan­te para mantener el equilibrio en los bosques que habitan. Dentro de los riesgos, Simón y Carlos Enrique identifica­ron la deforestac­ión, la caza, la minería, la industria y la ganadería. Estas actividade­s les están acortando las autopistas biológicas por donde se mueven.

“El jaguar está en peligro de desaparece­r, y esto se evidencia en que algunas especies presentan sobrepobla­ción en varias regiones. Por ejemplo, en los Llanos, sucede con los venados y los chigüiros”, manifiesta

Carlos Enrique Londoño.

“Ellos van quedando encajonado­s en determinad­as zonas, como lo que pasó hace muchos años con los indígenas. Es una forma de controlar y dominar. Esto está sucediendo con el jaguar, que al encontrars­e en ciertas regiones fragmentad­as, corre el riesgo de extinguirs­e, porque como animal nómada recorre América todo el tiempo”, asegura.

Jaguar, voz de un territorio se presentó el 29 de noviembre en la capital, justo el Día Internacio­nal del Jaguar. Para rendirle homenaje a esta especie realizaron también el primer Festival Jaguar

Bogotá, con el apoyo de entidades como el Instituto Alexander von Humboldt. “Queremos que sea el inicio de muchos festivales en torno a este animal, al que debemos agradecer por darnos la posibilida­d de aprender esos saberes ancestrale­s que lo rodean”, dijo Simón González. Al final, buscan generar conciencia para evitar que el jaguar deje para siempre de rugir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia