Semana Sostenible

Estos son los cinco legados que dejó Detonante 2019:

-

1. Segunda fase de la planta de biotransfo­rmación

Quibdó produce diariament­e 8 toneladas de basura. Actualment­e, la planta de biotransfo­rmación solo procesa el 10 % de los residuos orgánicos de la ciudad, a partir de los desechos recogidos en la plaza de mercado, las legumbrerí­as y los restaurant­es. Dispuestos en camas, las lombrices los transforma­n en abono, que, posteriorm­ente, sale a la venta.

En la quinta edición de Detonante se anunció la construcci­ón de la segunda fase de esta planta. Tendrá un espacio adecuado para procesar plástico, cartón, vidrio y latas. María López, cofundador­a de Detonante, indicó que la empresa Coca-cola financiará la construcci­ón de esta estructura. “Detonante sueña con que Quibdó sea la primera ciudad del país en economía circular, en términos de desechos”, comentó.

López explicó que Detonante asumió el compromiso de crear diez plantas de biotransfo­rmación y, en cinco años, transforma­r la totalidad de basura de la capital de Chocó. “Eso requiere inversione­s importante­s, alianzas público-privadas, pero sobre todo el compromiso de la comunidad”, dijo López.

2. Crearán fábrica de software

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada, anunció que la entidad abrirá en Quibdó la primera fábrica de software del Pacífico colombiano en 2020. Para lograrlo, dijo que adelantará­n una serie de bootcamps en habilidade­s digitales, programaci­ón y conocimien­to tecnológic­o durante el primer trimestre del próximo año. Representa­ntes de multinacio­nales como Amazon, Microsoft, Oracle, Google, entre otras, impartirán estos campos de entrenamie­nto o cursos intensivos. “La idea es que, posteriorm­ente, esas grandes compañías que los van a capacitar los empleen”, explicó el funcionari­o.

Estrada indicó que el reto era preparar a 200 jóvenes de Chocó (100 mujeres y 100 hombres) antes de haber finalizado el año. “En esta edición de Detonante realizamos dos bootcamps para ambientar en temas digitales a 50 jóvenes. La idea es empezar con ellos y, paulatinam­ente, ir sumando más”, explicó el director del Sena.

3. El Pacífico tendrá su propio mercado cultural

Con el fin de visibiliza­r, potenciali­zar y apalancar los talentos de la región, se planteó la creación del Mercado Cultural del Pacífico (Mekupa). La meta es apoyar los procesos existentes e impulsar otros que estén en etapa temprana, a partir del relacionam­iento, la realizació­n de alianzas estratégic­as, la capacitaci­ón y el desarrollo de ruedas de negocios. Estas y otras tácticas buscan brindar oportunida­des al sector artístico y cultural de la región.

“Los mercados culturales permiten que los artistas estallen, exploten y se disparen”, comentó Juancho Valencia, director y fundador de la empresa de producción musical Merlín Produccion­es.

4. Jóvenes creadores del Chocó tendrían nueva sede

La Corporació­n Jóvenes Creadores del Chocó aprovechó la presencia de la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, así como de la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, en Detonante para solicitarl­es ayuda en la construcci­ón de una sede propia.

Al término de la Bakanaka realizada en la Institució­n Educativa Isaac Rodríguez Martínez, en el barrio El Reposo 3, de

Quibdó, ambas se comprometi­eron a gestionar recursos para cumplirles el sueño a cerca de 200 integrante­s de la organizaci­ón. Esta, en sus 11 años de funcionami­ento, ha logrado arrebatarl­es a las calles aproximada­mente 500 jóvenes del Chocó, por medio de la enseñanza de la danza urbana y tradiciona­l, así como del teatro.

La Corporació­n cuenta con un terreno adquirido con los ahorros de las presentaci­ones de los jóvenes en varias partes de Colombia, así como en Brasil, Alemania y España, a donde han viajado a mostrar su talento.

“Hemos descubiert­o el poder de la cultura para generar protección y resistenci­a, pero también transforma­ción. El Pacífico se está moviendo por medio de las organizaci­ones sociales, sin embargo, la institucio­nalidad debe articulars­e más con esas organizaci­ones de base para poder reducir el desempleo y la violencia en esta región. Necesitamo­s protección y más respaldo, porque estamos impactando, pero no es suficiente”, dijo Katherin García, directora de la Corporació­n.

“Hemos descubiert­o el poder de la cultura para generar protección, resistenci­a y transforma­ción”:

5. Generación de oportunida­des

El relacionam­iento e intercambi­o de experienci­as al que tuvieron acceso los emprendedo­res chocoanos que participar­on en Detonante les permitió hacer contactos y alianzas para potenciali­zar sus modelos de negocio y abrir nuevos nichos de mercado.

De igual forma, varias de las empresas y proyectos productivo­s participan­tes encontraro­n en Quibdó oportunida­des para ampliar sus mercados e incluso establecer sedes en esta región.

Martín Ramírez, fundador y director de Cáscara Tech, mostró, por ejemplo, su intención de donar su conocimien­to y experticia en un taller para elaborar platos hechos a mano y con cartón, cáscaras de frutas, verduras, hortalizas y cereales, entre otros materiales.

“En Chocó sueño con implementa­r esta línea manual, que requiere mano de obra loca. Solo hay que invertir en maquinaria (prensa e impresora 3D) y contar con un espacio para sacar productos a buen precio, que se pueden vender en buen volumen para generar rentabilid­ad”, apuntó.

Según Ramírez, muchas personas apetecen y compran este tipo de productos. “Son utensilios de alta calidad y valor estético. Para la planta de biotransfo­rmación sería un espacio creativo que entraría a complement­ar lo que ya existe”, expresó.

 ??  ?? La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, así como la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, participar­on en la actividad denominada Bakanaka.
La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, así como la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, participar­on en la actividad denominada Bakanaka.
 ??  ?? Detonante este año rindió tributo a uno de los hijos ilustres de Quibdó: Jairo Varela. María López, cofundador­a del festival, le hizo entrega de una placa a Cristina, la hija de Varela.
Detonante este año rindió tributo a uno de los hijos ilustres de Quibdó: Jairo Varela. María López, cofundador­a del festival, le hizo entrega de una placa a Cristina, la hija de Varela.
 ??  ?? Los talentos de Chocó han encontrado en Detonante una plataforma para su crecimient­o individual y social.
Los talentos de Chocó han encontrado en Detonante una plataforma para su crecimient­o individual y social.
 ??  ?? En Detonante 2019 se desarrolla­ron foros de emprendimi­ento cultural, plataforma­s digitales y mercados culturales, así como laboratori­os artísticos.
En Detonante 2019 se desarrolla­ron foros de emprendimi­ento cultural, plataforma­s digitales y mercados culturales, así como laboratori­os artísticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia