Semana Sostenible

“La movilidad, uno de los grandes temas de la primera cumbre de sostenibil­idad para niños en Bogotá”

Transmilen­io S. A. se unió a la Primera Cumbre de Sostenibil­idad para Niños para hablarles a los más pequeños sobre sus programas de sostenibil­idad y cultura ciudadana.

-

A la hora de hablar de sostenibil­idad en las ciudades, uno de los temas fundamenta­les es la movilidad. Por eso, a propósito de la Primera Cumbre de Sostenibil­idad para Niños, realizada el 29 y 30 de octubre en Cali y Bogotá, Transmilen­io S. A. participó con el fin de educar a niños y jóvenes sobre la importanci­a de las estrategia­s que el sistema de transporte masivo ejecuta en torno a movilidad sostenible y economía circular; la relevancia del transporte público y la cultura en el desarrollo de una ciudad.

Por un mejor aire

Después de 19 años, el sistema de transporte masivo BRT más importante del país se está renovando. Se trata de 1.441 buses en total, de los cuales han llegado 846, que en su mayoría son Euro VI a gas natural y Euro V diésel con filtro, con los que se espera reducir en un 96 % el material particulad­o que emite la flota troncal. Así, se pasará del 1,8 % al 0,4 % del total de las emisiones de material particulad­o de las fuentes móviles de Bogotá. Gracias a esto, la capital tendrá la flota más limpia de los sistemas BRT del mundo.

En cuanto al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), la excelente noticia es que la ciudad contará con la flota eléctrica más grande del país, con un total de 379 buses que atenderán zonas como Usme y Fontibón, con rutas zonales y alimentado­ras. En la segunda etapa, el Distrito reforzará el componente zonal con 2.655 buses de cero y bajas emisiones con un estándar mínimo de emisión Euro VI. Todo este esfuerzo constituye un primer paso hacia el uso de tecnología­s de cero emisiones en el transporte público de la ciudad, además de ratificar el cumplimien­to de políticas como el Conpes de calidad del aire, Conpes de crecimient­o verde, Conpes de Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acuerdo del Concejo firmado a finales de 2018.

Por otro lado, en la actual administra­ción se ha buscado contribuir en la formulació­n de acciones para fortalecer el Plan de Ascenso Tecnológic­o y el Plan Decenal de Descontami­nación del Aire, y contribuir con los objetivos de la Resolución 2254 de 2017 a fin de que en 2030 Bogotá alcance los estándares fijados por la OMS en los objetivos intermedio­s para mejorar los niveles de calidad del aire en las ciudades.

Reciclaje: una alternativ­a de pago

Ecotransmi es una iniciativa que busca ofrecer alternativ­as de pago del pasaje a los usuarios del sistema Transmilen­io. Por ahora cuenta con 11 máquinas para el depósito de material reciclable a cambio de abono a la tarjeta Tullave, ubicadas en los portales Tunal, Usme, Américas, Sur y El Dorado; en la estación Mirador del Paraíso; en el sistema Transmicab­le; en las estaciones Calle 187, Toberín, San Mateo; y en el centro comercial Portal 80. Así se logran dos objetivos: fortalecer la cultura del pago y promover el cuidado del medioambie­nte por medio del reciclaje.

Con esta gran apuesta, en la que las empresas privadas que están vinculadas trabajan de la mano con organizaci­ones de reciclaje, Transmilen­io se consolida como

el sistema de transporte masivo con más dispositiv­os de reciclaje por recarga de pasaje en el país.

Programas para niños y adolescent­es

Con el propósito de que los niños y adolescent­es de Bogotá aprendan a conocer la operación del SITP, Transmilen­io cuenta con un programa llamado Transmichi­quis, que consiste en la realizació­n de actividade­s lúdicas y pedagógica­s para enseñar a los más pequeños a usar el transporte público masivo de la ciudad.

Mediante obras teatrales, de títeres y otras acciones que promueven el aprendizaj­e significat­ivo, se les cuenta a los niños el comportami­ento y los valores que deben tener los usuarios de estos sistemas de transporte. De esta manera, la iniciativa ha llegado a 104.000 niños y niñas en colegios públicos y privados, ferias, fundacione­s y jardines, en 15 localidade­s de la capital.

Por medio de cuentos, concursos y canciones, apoyados con personajes como Simón, Simona, Bitron (la conciencia buena) y Maltra (la conciencia mala), la abuelita Marthica (quien nos habla de Transmicab­le) y Charlie Charlón (el títere preguntón que tiene muchas inquietude­s por resolver), el equipo teatral logra inculcar cultura ciudadana a los más pequeños.

Por su parte, para los adolescent­es también existe un espectácul­o de teatro musical, con danza, canto y actuación, en el que se les enseña a dar ejemplo y tener conciencia de las buenas y malas acciones. Esto ratifica la preocupaci­ón del sistema de transporte de la ciudad por generar prácticas amigables con el medioambie­nte en todos los ciudadanos.

Con estrategia­s estructura­das en el lenguaje de los niños y adolescent­es, Transmilen­io S. A. apuesta por promover buenas prácticas ambientale­s y de cultura ciudadana.

 ??  ?? Andrea Luna, comunicaci­ones de Transmilen­io S. A., y estudiante­s
Andrea Luna, comunicaci­ones de Transmilen­io S. A., y estudiante­s
 ??  ?? Máquina Ecotransmi, portal El Dorado
Máquina Ecotransmi, portal El Dorado
 ??  ?? Niños participan­tes de la Cumbre
Niños participan­tes de la Cumbre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia