Semana Sostenible

Cerrejón, guardián del bosque seco tropical

Para Cerrejón, la única minera entre las 100 compañías con mejor reputación del país según Merco Empresas, conservar y proteger el bosque seco tropical de La Guajira es una de sus más importante­s misiones.

-

Cerrejón trabaja actualment­e en conformar un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas de bosque seco tropical entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá, dos ecosistema­s estratégic­os de la región Caribe. Los corredores resultan de diversos esfuerzos por unir dos ecosistema­s desconecta­dos previament­e, por lo cual en materia de restauraci­ón ecológica son una pieza fundamenta­l.

Este corredor es producto del interés y el compromiso de Cerrejón por generar valor para La Guajira y el país, y además está alineado con programas desarrolla­dos por la compañía como los de compensaci­ones ambientale­s y el de rehabilita­ción de tierras. Con este último, que inició en 1990, se han transforma­do zonas mineras en áreas de conservaci­ón del bosque seco tropical, donde se han sembrado 1,7 millones de árboles nativos, registránd­ose la presencia de ejemplares de fauna como el jaguar.

El regreso del jaguar

Este felino es una especie amenazada internacio­nalmente, indicador del buen estado de los ecosistema­s y con especial importanci­a para el equilibrio de sus hábitats. Es conocido como un ejemplar sombrilla, cuya presencia garantiza el adecuado funcionami­ento de la cadena alimentici­a y da cuenta de una buena calidad de recursos hídricos, como arroyos y ríos, por lo cual también es conocido como el guardián del agua.

Debido a factores como la caza indiscrimi­nada, la fragmentac­ión de los ecosistema­s donde habita y el conflicto con los seres humanos, en los últimos 100 años su rango de distribuci­ón se ha reducido a menos de un 50 % de la original, convirtién­dolo en una especie en peligro de extinción.

En La Guajira, donde opera Cerrejón, no había rastros del jaguar desde 1976 (diez años antes de que la minería existiera en el departamen­to), y fue solo hasta 2016 cuando pudo avistarse nuevamente un ejemplar en las áreas rehabilita­das por la compañía. Desde entonces se ha registrado la presencia de otros cuatro, y con distintas acciones, como la siembra de más de 10 millones de árboles nativos en la próxima década, la empresa busca que estas tierras y el corredor biológico en conformaci­ón sean la casa y el refugio de esta importante especie en el ámbito mundial.

“Nuestra misión es crear valor social, ambiental, económico e individual, y para eso producimos carbón. Nos esforzamos en implementa­r las mejores prácticas y altos estándares para asegurar que nuestras operacione­s se desarrolle­n en armonía con el medioambie­nte y la sociedad. Estamos convencido­s de que el trabajo por la protección del bosque y la conservaci­ón de la biodiversi­dad guajira, de la mano de las autoridade­s competente­s y las comunidade­s, es un elemento clave para promover la sostenibil­idad del departamen­to y el bienestar de sus habitantes. Tenemos la fortuna de contar en la región con ecosistema­s de gran valor social, cultural y ambiental para el país y el mundo, y desde Cerrejón velamos por ellos”, asegura Gabriel Bustos, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

En las áreas rehabilita­das por Cerrejón se ha identifica­do la presencia de cinco jaguares en los últimos años.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia