Semana Sostenible

La generación RE, niños y jóvenes decididos a re-inventar el planeta

500 menores participan­tes de la Primera Cumbre de Sostenibil­idad para Niños, en Cali y Bogotá, forman parte de una nueva generación que re-plantea y re-inventa su relación con el entorno.

- Katherina Bach POR Expositora de la Cumbre de Sostenibil­idad para Niños 2019

Una de las principale­s preocupaci­ones que desde hace años ha surgido es aquella relacionad­a con la desconexió­n de los seres humanos con la naturaleza. Nos encontramo­s “conectados” a través de la tecnología como nunca en la historia de la humanidad; buscamos ese contacto permanente con los otros seres humanos a través de las redes, los medios sociales y todo tipo de tecnología­s; nos hemos sumergido en la era del desarrollo tecnológic­o y centrado en la conexión virtual, en el futuro de la inteligenc­ia artificial y la conquista del universo. Pero hemos perdido esa conexión con los demás, sin mirarnos a los ojos, sin escucharno­s, sin sentirnos y solo enfocados en lo que creemos que es nuestra realidad, una especie superior dominando la naturaleza.

El problema fundamenta­l es que ya no nos sentimos parte de ella y nos asustamos permanente­mente considerán­dola, en algunos casos, incluso nuestra enemiga. Movimiento­s alrededor del mundo, como el de Greta Thunberg, movilizan a millones de jóvenes y niños; no obstante, muchos de ellos ni siquiera entienden el concepto, las causas y las acciones que deben asumir como individuos parte del problema y de la solución del cambio climático.

En las pasadas dos Cumbres de Sostenibil­idad para Niños en las ciudades de Cali y Bogotá, organizada­s por Semana Sostenible, se propuso una solución: la generación RE, que promueva actividade­s de Reconexión real con la Tierra que no pueden esperar. Como lo dijo Manuel Rodríguez Becerra en el foro sobre educación y sostenibil­idad organizado por Semana en el mes de noviembre, “La educación en sostenibil­idad no va a ser efectiva si no hay un compromiso real de colegios y universida­des de poner en contacto a los estudiante­s con el trabajo de campo o con los parques nacionales.”

Por eso, hoy más que nunca debemos incentivar el nacimiento de esta nueva generación de jóvenes y niños, que, independie­ntemente de sus sueños o fortalezas, estén dispuestos a ser parte del cambio que el planeta necesita, Replantean­do las ideas e historias que nos han llevado a un mundo inviable ecológicam­ente, Reinventan­do las tecnología­s que nos van a llevar a un mundo avanzado, pero respetuoso con la naturaleza; Rediseñand­o las políticas e iniciativa­s concretas que nos permitan satisfacer las necesidade­s básicas de los seres humanos, al mismo tiempo que Recuperamo­s la piel de la Tierra, como lo propone Paolo Lugari.

Los jóvenes colombiano­s están preparados para ser agentes de cambio; dispuestos a Reinventar y Replantear las soluciones. Jóvenes y niños dispuestos a analizar las cadenas de producción y a escoger los productos y servicios que se adapten a sus valores y necesidade­s. Ellos hoy en día se consideran parte de una generación dispuesta a ser más exigente a la hora de consumir. Son una generación que deberá no solo estar informada y educada frente a las necesidade­s del planeta, sino también dispuesta a Replantear los modelos económicos requeridos y a Revaluar sus hábitos de consumo. Una generación que deberá Reconectar­se con la naturaleza a través de actividade­s reales, pero que, además, obligará a las industrias tradiciona­les a Reinventar­se para no desaparece­r como los dinosaurio­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia