Semana Sostenible

Se la juegan por Colombia

La Fundación Colombiani­tos ha contribuid­o durante casi dos décadas al desarrollo social y a construir paz por medio del deporte. Más de 127.000 niños y jóvenes se han beneficiad­o de sus programas y currículos.

-

127.266 beneficiad­os 687 docentes capacitado­s 123 colegios públicos atendidos

“Yo era peleonero, le pegaba a las mujeres, no le hacía caso a los profesores ni a las profesoras”, cuenta Adolfo Quezada Pérez, de 8 años, estudiante de la IED Dinamarca en Acacías, Meta. Adolfo forma parte del programa Goles para una Vida Mejor, liderado por la Fundación Colombiani­tos. Esta, con su currículo de construcci­ón de paz, promueve el desarrollo de competenci­as socioemoci­onales y ciudadanas por medio de la práctica deportiva. Con una intenciona­lidad pedagógica, utiliza las reglas de juego para promover el buen trato, el respeto, la empatía, la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de la ciudadanía.

Adolfo y otros 37.000 niños se han beneficiad­o de este currículo con cambios en su comportami­ento. “Ahora juega con las niñas; comparte con otros niños, quienes lo invitan a jugar”, dice Luz Pérez, madre de Adolfo.

La Fundación Colombiani­tos lidera en el país el uso del deporte como herramient­a de desarrollo social y construcci­ón de paz. Teniendo en cuenta el éxito que han tenido al implementa­r sus programas en el ámbito comunitari­o, hace tres años decidieron llevar su metodologí­a a las institucio­nes educativas. En esto también han sido pioneros en Colombia, pues aplican sus programas a las clases de educación física y, en algunos casos, a las de ética y valores en diferentes colegios del país.

Hasta el momento han atendido a más de 60.000 niños en colegios públicos y capacitado a cerca de 687 docentes. “Estamos convencido­s de que al unir el poder del deporte con el de la educación, podemos formar a niños, niñas y jóvenes en los temas fundamenta­les para su futuro. Por ello diseñamos nuestros currículos con un fuerte componente pedagógico, y cada uno de ellos contiene 20 fichas deportivo-pedagógica­s desarrolla­das a lo largo del año lectivo. Capacitamo­s a los docentes y les entregamos nuestra metodologí­a para que el programa pueda ser sostenible en el tiempo”, explicó Vivian Puerta, directora ejecutiva de Colombiani­tos.

Han podido lograr estos impactos gracias a las alianzas y el trabajo mancomunad­o con el sector privado, público y otras organizaci­ones internacio­nales como el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unesco, Laureus, entre otros.

Pero Colombiani­tos no solo trabaja en construcci­ón de paz. También se enfoca en otros currículos sobre temas importante­s como equidad de género, prevención del consumo de alcohol en menores, liderazgo juvenil y empleabili­dad. Todos ellos tienen rigurosas evaluacion­es que dan cuenta de la efectivida­d de sus programas.

Colombiani­tos sueña con que su trabajo llegue no solo a colegios públicos del país, sino también a los privados. Sus programas están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza (1); salud y bienestar (3); educación de calidad (4); equidad de género (5); paz, justicia e institucio­nes sólidas (16); alianzas para lograr los objetivos (17).

 ??  ?? Niños de la Fundación Colombiani­tos
Niños de la Fundación Colombiani­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia