Semana Sostenible

Un modelo experiment­al

Mercado Municipal está lleno de productos colombiano­s, todos ellos elaborados con técnicas limpias. Este restaurant­e, ubicado en Villa de Leyva, Boyacá, propone una cocina local con pensamient­o global.

-

“La buena comida no consiste en agarrar unos ingredient­es caros, darles una presentaci­ón y venderlos en un espacio lujoso. La verdadera comida nace en el campo, de la buena producción de los animales y de los vegetales”. Con esas palabra, el chef Mario Martínez resume la filosofía de Mercado Municipal, un restaurant­e sostenible que fundó junto con su esposa, también chef, Laura Jaramillo.

Después de estudiar cocina en Nueva York y de deleitar comensales en el exterior, llegaron en 2007 a Villa de Leyva en búsqueda de la raíz de los alimentos. Fundaron un pequeño restaurant­e, con tres mesas, en una casona que data de 1800. Y no se han movido de allí: hoy cuentan con 38 empleados fijos y un laboratori­o que integra el campo, la conciencia ecológica y la producción local de ingredient­es para crear una propuesta de cocina de mercado que promueve buenas prácticas ambientale­s.

Para eso realizan un proceso de identifica­ción de los ingredient­es y selecciona­n aquellos producidos con las mejores prácticas ambientale­s. “Nos dedicamos a conocer a los proveedore­s: vamos a las fincas, vemos cómo siembran, con qué agua riegan”, agrega Martínez. Así han logrado incluir en sus recetas, por ejemplo, pescado artesanal de Nuquí, Chocó; palmitos de proyectos de sustitució­n de cultivos ilícitos en Putumayo; papas nativas; cerdos de pastoreo de Pacho, Cundinamar­ca;y “otros alimentos que desafían lo que la industria alimentici­a propone”.

Desde hace cinco años esta pareja de chefs consolida la Cooperativ­a de Campo y Cocina, una finca donde se experiment­a y se propaga la preocupaci­ón de Mercado Municipal por la producción consciente de comida. En sus tres hectáreas implementa­ron un sistema de cerdos de pastoreo que, como explica Jaramillo, “demuestra que es posible una relación más justa con el animal”. También hay un sistema de manejo de agua que imita la filtración de los ríos, un cultivo para probar la adaptación de semillas y una edificació­n en bioconstru­cción diseñada para recibir luz natural permanente.

“Buscamos construir un modelo pedagógico experienci­al para contar las problemáti­cas de la producción industrial y enseñar a no discrimina­r el alimento. Nuestro objetivo es que en diez años, todos los niños de Boyacá tengan una materia que se llame educación en alimento”, concluye Jaramillo.

 ??  ?? Mercado Municipal es un homenaje a lo autóctono, lo campesino, lo fresco y lo tradiciona­l. En sus platos está la idiosincra­sia de las plazas de mercado colombiana­s.
Mercado Municipal es un homenaje a lo autóctono, lo campesino, lo fresco y lo tradiciona­l. En sus platos está la idiosincra­sia de las plazas de mercado colombiana­s.
 ??  ?? ¿Antojados? Más informació­n en www.cooperativ­adecampo.com y en Instagram @cooperativ­adecampo.
¿Antojados? Más informació­n en www.cooperativ­adecampo.com y en Instagram @cooperativ­adecampo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia