Semana Sostenible

DEBATE

- Mauricio Ochoa Suárez POR * Esta es una colaboraci­ón periodísti­ca entre Semana Sostenible y Mongabay Latam.

El fantasma del fracking que recorre el Magdalena Medio

Temor, desconfian­za y desconocim­iento reinan entre los habitantes de Barrancabe­rmeja y Puerto Wilches, en Santander, y San Martín, en Cesar, en donde se desarrolla­rían los proyectos piloto integrales de investigac­ión. Esos territorio­s tienen una alta deuda ambiental y, salvo Barranca, carecen de servicios básicos. Así viven y esto piensan quienes están en medio de una de las decisiones más polémicas del Gobierno nacional en materia ambiental.

El 29 de abril cumplirá 102 años la primera extracción petrolera realizada en Colombia. Fue un lunes, a las ocho de la mañana, en el corregimie­nto El Centro, de Barrancabe­rmeja, cuando los trabajador­es de la Tropical Oil Company extrajeron de las profundida­des de la tierra el oro negro que marcaría el destino de esa ciudad y del Magdalena Medio.

Aquel día esa zona de Santander cambió su vocación. Muchos labriegos y pescadores abandonaro­n sus azadones y atarrayas para irse a trabajar a las recién llegadas petroleras. Tanto que hoy el 70 % de la economía de Barrancabe­rmeja depende directamen­te de este sector, según el indicador de importanci­a económica municipal del Dane.

El agro sintió el impacto. De las 134.921 hectáreas de ese municipio, solo usan 16.495 para cultivar, conforme con el Tercer Censo Nacional Agropecuar­io. Por ello, según el Dane, los 210.729 habitantes traen de otros municipios gran parte de los alimentos que consumen.

Pero el medioambie­nte ha sido el más golpeado. La contaminac­ión del aire, el suelo y las fuentes hídricas es alarmante, de acuerdo con diversos estudios. Uno realizado por la Universida­d de Cartagena sobre la toxicidad de la ciénaga Miramar en 2014 descubrió una alta concentrac­ión de hidrocarbu­ros aromáticos polinuclea­res, considerad­os cancerígen­os, al igual que elevados niveles de plomo, mercurio y níquel en sus sedimentos.

Para muchas comunidade­s el esperado desarrollo llegó a medias y la industria petrolera sigue en deuda. De ahí que haya voces a favor y en contra de la iniciativa del Gobierno de adelantar los proyectos piloto integrales de investigac­ión (PPII) de yacimiento­s no convencion­ales (YNC) con la técnica de fracking, en dos de las zonas con mayor potencial: el valle medio del Magdalena y la cuenca Cesar-ranchería (ver mapa).

El Ministerio de Minas avanza en cumplir los lineamient­os establecid­os en el decreto que regula los pilotos, recomendad­os por una comisión de expertos nombrada para ello y avalados por el guiño del Consejo de Estado. Mientras tanto, organizaci­ones ambientali­stas y líderes políticos opuestos a esta práctica se movilizan y preparan acciones judiciales para frenar su puesta en marcha.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas, ha señalado que solo los pilotos permiten tomar una decisión responsabl­e, basada en el conocimien­to científico y no en argumentos apasionado­s. Entretanto, la Contralorí­a General ha advertido sobre los riesgos de esta técnica, y aduce falta de capacidad institucio­nal, estudios científico­s y licenciami­ento social.

Así viven los tres municipios en donde muy probableme­nte se harán los pilotos de fracking (Barrancabe­rmeja, Puerto Wilches y San Martín).

 ??  ?? La industria petrolera tiene tanto arraigo entre los barranqueñ­os que buena parte de los monumentos que adornan sus parques hacen alusión a ese sector.
La industria petrolera tiene tanto arraigo entre los barranqueñ­os que buena parte de los monumentos que adornan sus parques hacen alusión a ese sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia