Semana Sostenible

CONTROVERS­IA

- Mauricio Ochoa Suárez POR

¿Podrá Colombia dejar de usar el glifosato?

Una hectárea cultivada recibe al año más de

26.000 litros de pesticidas. Por lo menos 93 de los usados en Colombia tienen glifosato como ingredient­e activo. La dependenci­a de los químicos y el poco impulso de la agroecolog­ía distancian al país de una solución amigable con el ambiente.

En 2018, los cultivos colombiano­s recibieron un poco más de 115 millones de litros de plaguicida­s. Así lo reportaron al Instituto Colombiano Agropecuar­io (ICA) las 116 empresas que en el país producen este tipo de insumos de uso agrícola.

Esto significa que cada hectárea cultivada tuvo contacto con, por lo menos, 26.683 litros de estos compuestos químicos: en el país el área total sembrada equivale a 4.329.016 hectáreas, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional Agropecuar­ia (ENA) del Dane, correspond­iente al primer semestre de 2019.

Productos como palma, algodón, maíz, caña de azúcar, tomate, arroz, además de los potreros para criar vacas, usan en mayor escala alguno de los 93 pesticidas con glifosato como ingredient­e activo, según el ICA.

Este herbicida sigue siendo el más utilizado no solo en Colombia, sino en el mundo por su efectivida­d para combatir malezas y plagas, a partir de la mezcla con otros insecticid­as.

Su empleo se da pese a los nocivos impactos en la salud humana y animal así como en el medioambie­nte, que evidencian más de 30 estudios internacio­nales y nacionales. Uno de ellos, el realizado por el Grupo de Investigac­ión en Toxicologí­a Acuática y Ambiental de la Universida­d Nacional en los peces nativos de Colombia.

“En 1995 utilizaron 40 millones de litros de glifosato en el mundo y desde entonces su uso ha aumentado casi 15 veces”, dice Germán Vélez, ingeniero agrónomo y director de la Corporació­n Grupo Semillas.

Según la Cámara de Procultivo­s de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), los productos finales con base en glifosato que venden en el país son, en su mayoría, de fabricació­n nacional (casi 85 por ciento de lo que se comerciali­za) y los ofrecen 45 empresas.

Ante este panorama, el Gobierno nacional pretende volver a implementa­r la aspersión aérea como una herramient­a en la lucha contra el narcotráfi­co, a pesar de las 231 demandas instaurada­s en contra de la Nación por el uso de ese herbicida. Por eso surge el interrogan­te de si Colombia podrá algún día dejar de usar el glifosato, pesticida que desde 2015 la Corte Constituci­onal prohibió para fumigar los cultivos de uso ilícito mediante aspersión aérea.

Carrera por la agricultur­a limpia

Las opiniones están divididas. Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, no cree que algún país del mundo pueda dejar de utilizarlo por completo. Dice

“Es posible dejar de utilizar los pesticidas. Pero los costos de producir limpiament­e son más altos y los tiempos muchos más largos. Por ahora es muy difícil”.

Guillermo Espinosa, agricultor de Toca (Boyacá)

que la agroecolog­ía, es decir, la agricultur­a amigable con el medioambie­nte, surgida como la principal alternativ­a para sustituirl­o, no alcanza aún los niveles de productivi­dad que sí tiene la agricultur­a intensiva.

“Para lograrlo habría que aumentar el área cultivada en un 30 o 40 por ciento, lo cual generaría un impacto ambiental muy alto porque habría que deforestar más para extender la agricultur­a limpia”, sostiene.

Asegura que de no ser así se podría registrar un déficit de alimentos y, por tanto, provocar hambrunas, tal y como sucedía antes de la denominada revolución verde entre 1960 y 1980, a partir de la cual empezaron a ser utilizados los pesticidas y fertilizan­tes en el agro, con el fin de mejorar la productivi­dad, mas no la calidad nutriciona­l.

 ??  ?? Para fumigar con glifosato hay que utilizar una indumentar­ia especial con la que la mayoría de campesinos del país no cuenta.
Para fumigar con glifosato hay que utilizar una indumentar­ia especial con la que la mayoría de campesinos del país no cuenta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia