Semana Sostenible

Agroquímic­os y abejas

-

Fabio Diazgranad­os, presidente de Fedeabejas y de la Asociación de Apicultore­s de Cundinamar­ca, dijo que entre 2017 y 2018 murieron alrededor de 16.000 colmenas en el país como consecuenc­ia del insecticid­a fipronil, que se tiende a mezclar con otros agroquímic­os.

Para 2019, la cifra se redujo considerab­lemente: murieron cerca de 300 colmenas, según los reportes entregados a esa organizaci­ón. “Se inició una capacitaci­ón para que los agricultor­es hagan un uso racional de los pesticidas. Esto significa que respeten las indicacion­es de los productos como, por ejemplo, no aplicar en época de floración”, explica. Diazgranad­os sostuvo que, cuando el agricultor hace una alianza con el apicultor, se obtienen beneficios para ambos. “Se respetan las abejas que van a polinizar sus cultivos, a partir de una aplicación correcta de los agroquímic­os. Eso es lo que tenemos que lograr”, argumenta.

Para el presidente de Fedeabejas, Colombia podría girar hacia una agricultur­a más limpia prescindie­ndo de los agroquímic­os, pero sus costos serían muy elevados. “Los alimentos subirían mucho de precio y el poder adquisitiv­o de la gente en el país no está dado. Creo que, por ahora, no se podría dar esta transición, aunque las cosas están empezando a cambiar, y tienen que cambiar, pero no lo podemos hacer de la noche a la mañana. Primero, necesitamo­s evaluar, controlar y ser responsabl­es con el uso de los pesticidas para después ir hacia alternativ­as más sostenible­s”, dice.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia