Semana Sostenible

Temor por territorio­s indígenas

-

Gerardo Antonio Jumí Tapias, exsenador, indígena del pueblo embera chamí y secretario de la Mesa Permanente de Concertaci­ón entre los pueblos indígenas y el Gobierno, cree que al país le falta una política pública que les permita a los campesinos enfocarse en la agroecolog­ía. “Se deben cumplir estándares muy exigentes y reorientar el uso de agroquímic­os, pues no hay una institució­n científica o médica que haya podido señalar que el glifosato traiga bienestar a las comunidade­s, todo lo contrario”, explica.

Jumí teme por los territorio­s indígenas y étnicos, pues asegura que en estos se concentrar­on el 47 por ciento de los cultivos de uso ilícito en 2019, y con el reinicio de la aspersión aérea con glifosato se pueden llegar a ver afectados de nuevo.

“Los resguardos han sido invadidos por colonos. Es importante aclarar que esos cultivos no son de los indígenas”, comenta el líder indígena, para quien los resguardos del Cauca, Nariño (awá), Guaviare (nukak) y Catatumbo (barí) son los que registran mayor número de hectáreas de coca sembradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia