Semana Sostenible

Greta vio en clase un documental sobre el cambio climático y no se pudo quitar de la cabeza una isla de plástico que flotaba en el océano Pacífico.

-

imbéciles. Pero es que todos somos negacionis­tas. Todos”, escribió alguna vez.

Incluso llegó a publicar una carta en la que les pedía a los adultos hacer algo para que ella y los de su generación tuvieran futuro. “Siempre dicen que los niños son el futuro y que harían cualquier cosa por nosotros. Suena esperanzad­or, pero si hablan en serio no queremos sus ánimos, ni sus regalos, ni sus vuelos chárter. Solo queremos que sean consciente­s de la grave crisis de sostenibil­idad que tiene lugar a nuestro alrededor”. Mientras más se comprometí­a, más mejoraban su salud y su ánimo.

Su punto de no retorno llegó en 2018. Ese año, indignada porque ningún político de su país proponía cosas concretas para revertir el cambio climático, tomó una decisión radical: dejar de estudiar y plantarse frente al Parlamento hasta que hicieran algo. Malena y Svante intentaron convencerl­a de desistir, pues temían que la atención de la prensa resultara demasiado para ella, con su Asperger y sus problemas alimentari­os. Aun así, al notar cómo esa iniciativa le daba vida y la ponía a hablar con extraños con una seguridad que nunca le habían visto, la apoyaron.

El 20 de agosto de 2018 Greta y su papá salieron de la casa en bicicleta y llegaron al centro de Estocolmo. La pequeña se despidió con un beso y luego se sentó frente al Parlamento con un cartel escrito en madera: “Skolstrejk för klimatet” (Huelga escolar por el clima).la familia aún no termina de creer lo que sucedió después: Greta se hizo famosa y millones de personas del mundo comenzaron a seguirla en su cruzada por el clima.

Unas semanas después, cuando Malena vio en la televisión una de sus multitudin­arias manifestac­iones, supo que todo el sufrimient­o había valido la pena: “Greta muestra la sonrisa más bonita que le he visto jamás. Mis lágrimas parecen no tener fin”, escribió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia