Semana Sostenible

Detonante, donde las ideas se movilizan hacia la acción

-

Este festival se ha convertido en una plataforma de empoderami­ento colectivo y desarrollo humano y empresaria­l. Desde una perspectiv­a global, busca integrar a la conversaci­ón a la tecnología y la sostenibil­idad. Así fue la edición 2020 en Bogotá.

Cinco botellas plásticas y varios retazos de ropa desechada alcanzan para elaborar un par de zapatos. Cappaz lo ha demostrado.

Este emprendimi­ento, basado en el reciclaje y el reúso, se soporta sobre tres grandes pilares: mitigar la contaminac­ión, reducir la desigualda­d y aportar a la conservaci­ón de la Amazonia.

Angie Ballestero­s, gerente del proyecto, dice que esta idea de negocio surgió de la necesidad de hacer un aporte distinto al país y construir un mejor mañana, desde hoy.

Con el eslogan ‘Con los pies en la tierra’, esta empresa fabrica zapatos a partir de una mezcla de telas hechas de plástico reciclado (PET), en 50 %, y de retales de confección, que integran el otro 50 %. Elaboran las suelas con caucho natural y cascarilla de arroz.

La directiva explica que, además, desarrolla­ron unas cajas o empaques “con propósito”. En efecto, incentivan a sus clientes a reutilizar esta envoltura para depositar en la misma una prenda de vestir o un par de zapatos en buen estado que ya no usen para entregarlo­s posteriorm­ente a una persona de escasos recursos.

Ballestero­s cuenta también que van a invertir el 50 % de las utilidades que perciban este año en proyectos de reforestac­ión en la Amazonia colombiana.

“Tenemos muchos desafíos y esperamos poder concretarl­os. Nos llamamos Cappaz porque creemos que cada uno de nosotros es capaz de cambiar el mundo con cada paso”, explica.

Ballestero­s y su equipo resultaron ser uno de los dos ganadores de la Mesa Detonadora, llevada a cabo en Concepta Colsubsidi­o, en el marco de la tercera edición del Festival Detonante en Bogotá.

En el concurso también participar­on 18 emprendimi­entos de Chocó y 15 más de Bogotá, que expusieron sus iniciativa­s ante diez jurados, quienes los asesoraron y retroalime­ntaron.

También ganó el emprendimi­ento La Tunda del Pacífico, dedicado a vender hamburgues­as, perros calientes, chorizos y croquetas de pescado, así como ceviche. “También vendemos las carnes de estas comidas rápidas congeladas. Es una presentaci­ón de fácil portabilid­ad y preparació­n. Así, los que quieran probar un poquito de sabor chocoano en su mesa ya lo pueden hacer”, dice Dujeiny Valencia, representa­nte legal de La Tunda.

Este espacio sirvió, además, para movilizar oportunida­des y generar conexiones y alianzas estratégic­as.

Diálogos constructi­vos

En el festival también hubo espacio para los conversato­rios, que se desarrolla­ron en el Parque Metropolit­ano El Tunal y giraron en torno a cuatro ejes temáticos: movilizaci­ón de ideas, Colombia digital, economía circular y Colombia desde afuera.

“Este fue un espacio creado para contar, conectar e inspirar”, afirma Felipe Jaramillo, cofundador de Detonante.

En el evento se dieron cita personajes como John Petter Opdahl, embajador de Noruega; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Fernando González Somoza, presidente de D1; Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Jaime Valles, director para Latinoamér­ica de Amazon Web Services; Alejandro Riaño, comediante; Brigitte Baptiste, rectora de la Universida­d EAN, y Michael Braungart, precursor de la economía circular en los procesos industrial­es globales, entre otros.

Este último invitado dijo que la humanidad debe virar hacia producir una huella de carbono positiva a partir de una economía cuna a cuna, en la que el reúso y los ciclos de vida de los materiales cumplan un rol esencial. “La idea es ver tu edificio viejo como un banco de materiales y no como algo desechable. La meta es resucitar las cosas y darle otra oportunida­d al planeta”.

Planteamie­ntos interesant­es como el de Hernán Fuentes, director nacional de Empleo del Sena, también surgieron en este escenario: “En la actualidad se necesitan talentos no solo conectados con las competenci­as que demandaba el sector productivo. Debemos enfocarnos en las habilidade­s socioemoci­onales de los estudiante­s. Además, debemos volver a incorporar el humanismo y la ética en los profesiona­les”, dijo.

De esta manera, el festival de emprendimi­ento creativo, sostenibil­idad y liderazgo más importante llevado a cabo en el país continúa aportando al desarrollo ambiental y humano de Colombia, a partir de la movilizaci­ón de las ideas y la adopción de una perspectiv­a global que incluya en el centro a la tecnología y la sostenibil­idad.

“Queremos promover agentes de cambio y hacerlos parte de un movimiento transforma­dor de la sociedad, en el que cada uno aporte desde su orilla”.

María López,

cofundador­a de Detonante.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1. En el panel de economía circular participar­on, de izquierda a derecha, Francisco Aguirre, cofundador de Detonante, Sergio Escalera, de Tetra Pak; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá; Ricardo Lozano, ministro de Ambiente; Albert Douer, presidente ejecutivo de UBQ Materials, y Brigitte Baptiste, rectora de la EAN.
2. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el conversato­rio sobre buenas ideas, moderado por
María López, cofundador­a del Festival Detonante.
1. En el panel de economía circular participar­on, de izquierda a derecha, Francisco Aguirre, cofundador de Detonante, Sergio Escalera, de Tetra Pak; Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá; Ricardo Lozano, ministro de Ambiente; Albert Douer, presidente ejecutivo de UBQ Materials, y Brigitte Baptiste, rectora de la EAN. 2. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el conversato­rio sobre buenas ideas, moderado por María López, cofundador­a del Festival Detonante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia