Semana Sostenible

lo verde

Los Ecobots, 72 máquinas que arrojan bonos con descuentos por cada botella plástica, ya suman más de 1,8 millones de envases reciclados en seis ciudades del país. Grupo Aval patrocina esta iniciativa desde 2018.

-

BAJO enmarcado UN MODELO en el DE consumo SOSTENIBIL­IDAD responsabl­e y uso eficiente de los recursos naturales, Grupo

Aval y las seis filiales que lo conforman le apuntan a generar un cambio en la ciudadanía y sembrar conciencia ambiental.

El planeta da gritos de agonía. Las acciones de los seres humanos lo tienen cerca de un punto de no retorno, una hecatombe plasmada en mares de plástico, bosques cercenados, animales extintos y un aire cada vez más tóxico.

Salvar el mundo plantea nuevos retos y oportunida­des, espectro que incluye al sector financiero como dinamizado­r de una economía más sustentabl­e. Por eso, Grupo Aval, el conglomera­do financiero más grande de Colombia, cuenta con una estrategia de sostenibil­idad en la que uno de sus cinco pilares aborda el impacto ambiental.

Esta es la apuesta verde del grupo y los bancos de Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas, el fondo de pensiones y cesantías Porvenir y la corporació­n Corficolom­biana, “que nos permitirá lograr un crecimient­o sostenible con prácticas de protección del medioambie­nte”, dijo José Manuel Ayerbe, vicepresid­ente de Mercadeo Corporativ­o del Grupo Aval.

Todos los domingos, Viviana Rueda llega al centro comercial Calima en Bogotá con varios envases plásticos. Los deposita en una máquina de acero rectangula­r de 2 metros de alto, ubicada en el tercer piso.

“Lo que más me llamó la atención es que por cada botella el aparato arroja bonos de descuento para restaurant­es o tiendas de ropa. Esta iniciativa beneficia al bolsillo y al medioambie­nte”, afirma esta bumanguesa, de 34 años.

Otros centros comerciale­s, universida­des y eventos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquil­la, Pasto y Tuluá cuentan con 72 de estas máquinas, emprendimi­ento creado en 2016 por Santiago y Lina Aramburo al que llamaron Ecobot. A la fecha ha logrado recolectar más de 1,8 millones de botellas plásticas equivalent­es a 54 toneladas.

“La idea surgió cuando en Alemania vi muchas máquinas que daban dinero a cambio de botellas. Entonces creamos un modelo de negocio para que las marcas pudieran implementa­r sus iniciativa­s de responsabi­lidad social y suscribimo­s alianzas con universida­des y centros comerciale­s para su instalació­n”, recuerda Santiago.

Según el cofundador, una de las condicione­s para la instalació­n de estos robots es que todas las botellas sean reutilizad­as por reciclador­es de oficio o empresas certificad­as. “En abril de 2016 nació el primer Ecobot en Cali y en 2018 ya sumábamos 20 en varias ciudades”.

A cada máquina le caben cerca de 500 botellas. La iniciativa también recolecta las tapas para donarlas a fundacione­s.

“Este año la meta es llegar a 100 Ecobots, exportar a nivel internacio­nal y recolectar grandes botellas llenas de plástico flexible para hacer madera plástica”, precisó Santiago.

Aliado de peso

En septiembre de 2018, Grupo Aval decidió sumarse al emprendimi­ento e instaló varias máquinas en el Estéreo Pícnic y conciertos patrocinad­os por la empresa, todo con miras a sembrar la semilla del reciclaje.

Pero el grupo quiso ir más allá y suscribió una alianza con la compañía para instalar 24 máquinas en centros comerciale­s de Bogotá, Medellín, Barranquil­la y Cali, las cuales esperan recolectar 700.000 botellas plásticas este año.

“Es muy importante que grandes empresas como Aval le apuesten a estos emprendimi­entos jóvenes, que le dan esperanza a la gente para salvar el planeta”, puntualizó el cofundador.

“Con la app Movers BDB, desde 2019 los colaborado­res pueden ver quién está disponible para compartir su carro o hacer viajes en bicicleta, transporte o caminando en grupos”, dijo Ana Jiménez, gerente de Sostenibil­idad del banco.

Al poco tiempo, el banco se unió con Grin para el alquiler de 30 patinetas eléctricas y la instalació­n de una estación, estrategia que ya suma 1.000 viajes. Con Emobi, dispuso un punto de carga gratuito y el servicio de tres carros eléctricos.

El biciparque­adero de la entidad pasó de 30 a 110 cupos para ciclas, lugar que ahora cuenta con cámaras de seguridad, punto de hidratació­n y estación de autoservic­io. El banco contrató el servicio de alquiler gratuito de 30 bicicletas con la empresa Mejor en Bici para sus colaborado­res.

Hoja de ruta

Todas estas alternativ­as fueron empaquetad­as en el plan integral de movilidad sostenible, que contempla acciones y metas en el corto, mediano y largo plazo. La primera es construir duchas y lockers en el biciparque­adero.

“Somos la primera entidad financiera en Colombia con este plan aprobado por la Secretaría de Movilidad. Además, el biciparque­adero recibió el sello de calidad oro. El primer jueves de cada mes hacemos charlas y actividade­s lúdicas de movilidad sostenible y llevamos un punto de carga para las tarjetas Tu Llave”, puntualizó Clara Méndez, analista de Sostenibil­idad del banco.

Este año, las cinco sedes del banco en Bogotá contarán con las acciones de este plan. Ya hay iniciativa­s para ampliar la estrategia a las direccione­s regionales en Cali, Medellín, Barranquil­la y Bucaramang­a.

 ??  ??
 ??  ?? Durante los últimos cuatro años, la ciudadanía ha depositado más de 54 toneladas de botellas plásticas en los Ecobots.
Durante los últimos cuatro años, la ciudadanía ha depositado más de 54 toneladas de botellas plásticas en los Ecobots.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia