Semana Sostenible

Finanzas biodiversa­s

Además de impulsar e invertir en el progreso del país, las filiales del Grupo Aval buscan involucrar a la ciudadanía y a las empresas en la onda de la sostenibil­idad ambiental. El cuidado de la biodiversi­dad es protagonis­ta dentro de su estrategia verde.

-

Infraestru­ctura, energía y gas, hotelería, agroindust­ria y financiero, los cinco sectores que más jalonan la economía en Colombia, están cobijados bajo un modelo de sostenibil­idad que busca crear valor medioambie­ntal y social en el corto, mediano y largo plazo.

Por medio de las inversione­s que realiza Corficolom­biana, estos pilares han consolidad­o proyectos enfocados en crear una simbiosis entre el crecimient­o económico y el desarrollo sostenible para compensar los impactos ambientale­s generados.

En el sector de infraestru­ctura, durante 2019 para la construcci­ón de cuatro carreteras, el grupo sembró 87.000 árboles en las zonas de influencia, restauró más de 1.000 hectáreas y blindó 12 cuencas hidrográfi­cas.

“En estas áreas desarrolla­mos un inventario de la flora y fauna nativa. En el corredor Bogotávill­avicencio rescatamos bromelias y orquídeas en 17 hectáreas, y en Los Alpes-villeta y Chuguacalc­ambao revegetali­zamos taludes mediante hidrosiemb­ra”, dijo María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolom­biana.

Los 3,72 millones de hogares que reemplazar­on la leña por el gas natural han evitado la deforestac­ión anual de 56,2 millones de árboles, es decir, una reducción de las emisiones en 1,1 millones de toneladas de CO “Con Promigás desarrolla­mos proyectos con capacidad de 10 megavatios de energía solar”, anotó Gutiérrez.

Por cada hectárea intervenid­a en proyectos de infraestru­ctura de transporte y distribuci­ón de gas, Corficolom­biana ha compensado 1,8 hectáreas en ecosistema­s naturales y seminatura­les.

Capturan carbono

Más de 26.000 hectáreas afectadas por ganadería ahora cuentan con proyectos agroindust­riales como el caucho, cultivo presente en 8.500 hectáreas de la altillanur­a, que hoy es catalogado como el complejo agroindust­rial de esta especie más importante del país.

“Por el proyecto de caucho recibimos certificad­os de reducción de emisiones por capturar 321.236 toneladas de CO2. En el sur del Tolima aprovecham­os 6.000 hectáreas en cultivos como arroz y reforestam­os 120.000 metros cuadrados de bosque”, indicó la presidenta.

Con el sector hotelero, Corficolom­biana busca que todos los hoteles Estelar funcionen con energía solar.

Rayos guajiros

La Guajira es el departamen­to que recibe el máximo brillo solar en todo Colombia. Esto fue lo que motivó al Banco Popular a convertir su oficina de Riohacha en un modelo de esta energía limpia. Desde agosto de 2019, la edificació­n es alimentada por 126 paneles instalados en 245 metros cuadrados de la cubierta.

Estos paneles, que no cuentan con baterías, generan al año 57,32 megavatios y han logrado disminuir 85 por ciento el consumo energético. La sede también tiene un sistema refrigeran­te que regula el encendido y apagado de las máquinas en función de la temperatur­a.

“Los excedentes de energía limpia de esta oficina esperamos entregarlo­s a la red eléctrica de Riohacha. Este año ampliaremo­s el proyecto a 16 oficinas más”, indicó el Banco Popular.

 ??  ?? En la Altillanur­a está el complejo agroindust­rial de caucho natural más importante del país. Corficolom­biana también realiza un inventario de flora y fauna nativa en varias zonas de sus proyectos.
En la Altillanur­a está el complejo agroindust­rial de caucho natural más importante del país. Corficolom­biana también realiza un inventario de flora y fauna nativa en varias zonas de sus proyectos.
 ??  ??
 ??  ?? La estrategia de sostenibil­idad de Grupo Aval le apunta a hacer uso de energías limpias como la fotovoltai­ca.
La estrategia de sostenibil­idad de Grupo Aval le apunta a hacer uso de energías limpias como la fotovoltai­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia