Semana Sostenible

Dulce y sostenible como la miel

-

Un proyecto apícola en la provincia Comunera de Santander ha venido convirtién­dose poco a poco en ejemplo internacio­nal de buenas

prácticas sostenible­s, y sobre todo en una referencia de cómo la empresa privada puede, desde sus políticas de sostenibil­idad, ser generadora de alianzas de largo plazo que buscan beneficiar a comunidade­s vulnerable­s.

“Nosotras conocemos el lenguaje de las abejas; yo les hablo, las saludo y les pregunto si ya tienen comidita, qué necesitan, y ellas me responden”, dice Zoila Acevedo. Ella es una mujer campesina de la vereda La Honda, de Socorro (Santander) que en su parcela, además de abejas, cultiva café, frutales, plátano, yuca y hasta peces, los cuales mantiene en un pequeño tanque de agua.

Mujeres apícolas

Y es que Zoila es integrante el proyecto apícola de empoderami­ento femenino y de comunidade­s campesinas del que forman parte más de 170 familias de 12 municipios de Santander, y que BBVA en Colombia desarrolla en alianza con las universida­des George Mason, de Virginia (Estados Unidos) y de la Industrial de Santander, UIS sede Socorro, de este mismo departamen­to.

“Gracias a que hace varios años trabajo con abejas ‘angelitas’ pude postularme para hacer parte del programa de la UIS, George Mason y BBVA. Me dieron tres colmenas para melíponas y a mi esposo, otras tres, pero de apis. Vemos en este proyecto una gran oportunida­d para fortalecer nuestra economía familiar y de paso contribuir a la región”, dice Cenni Cortés, campesina de Confines –otro municipio santandere­ano que integra la iniciativa– que a finales de 2019 recibió su título de técnica en ciencias agropecuar­ias de la Universida­d Industrial de Santander.

BBVA sostenible

Mauricio Flores, director de Responsabi­lidad Corporativ­a de BBVA en Colombia, ha dicho que esta iniciativa forma parte de los aportes que la entidad hace a la sostenibil­idad en el país, especialme­nte en lo que tiene que ver con el cumplimien­to de los ODS de la ONU fijados a 2030.

“En BBVA venimos trabajando desde hace muchos años con principios de desarrollo sostenible y en línea con esto, los proyectos que

 ??  ?? El docente Germán Perilla y una apicultora del proyecto.
El docente Germán Perilla y una apicultora del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia