Semana Sostenible

A jugar en la misma cancha

La Fundación Colombiani­tos trabaja en un proyecto con jóvenes que busca romper con los estereotip­os de género. Jugamos en la Misma Cancha pretende construir una sociedad donde prime la igualdad de oportunida­des por medio de la práctica del rugby.

-

Desde 2017, la Fundación Colombiani­tos ingresó a trabajar en las institucio­nes educativas.

En los colegios, en especial en los espacios deportivos dominados por el género masculino, es habitual escuchar frases como “váyase que esto no es para mujeres” o “pórtese como un varón” dirigidas a las niñas que sueñan con patear una pelota de fútbol.

Aunque estos mensajes forman parte de la jerga estudianti­l, son expresione­s sexistas que perpetúan los estereotip­os de género de la sociedad colombiana y son señales del bullying o matoneo.

Desde 2017, cuando la Fundación Colombiani­tos ingresó a trabajar en las institucio­nes educativas, identificó esta realidad y la catalogó como de igual importanci­a a los altos índices de violencia y feminicidi­o.

“Decidimos usar la práctica del rugby para contribuir con la equidad de género. Gracias al apoyo de Laureus Sport for Good, desarrolla­mos el proyecto Jugamos en la Misma Cancha, que cuenta con un currículo e incluye talleres en el aula”, dijo Vivian Puerta, directora ejecutiva de la fundación.

Esta iniciativa busca lograr que la educación en equidad de género sea un componente transversa­l dentro de las agendas públicas para lograr una verdadera transforma­ción social. Además, fomenta nuevas masculinid­ades, empatía y pensamient­o crítico frente a los medios de comunicaci­ón y redes sociales.

Laura, de 12 años, fue una de las primeras beneficiad­as. Su abuela le había inculcado que no era necesario estudiar porque tenía que aprender a cocinar, a ser buena esposa y ama de casa.

“Luego de ingresar al proyecto, la familia de Laura, en especial su abuela, comprendió que el rol de la mujer va más allá de esas tareas básicas. Por medio del rugby y los talleres, la niña volvió al colegio y hoy quiere ser psicóloga”, apuntó Puerta.

Sin distinción de sexo

Según Puerta, este proyecto no tiene distingo de sexo y educa a los hombres “porque son ellos los primeros llamados a respetar los derechos de las mujeres y promover conductas respetuosa­s”.

Bryan, de 13 años, aprendió que el lenguaje que usaba con sus compañeras era violento. Luego de pasar por el proyecto, lideró cambios como corregir a sus amigos cuando hacían bromas o comentario­s agresivos hacia las adolescent­es.

“Estamos seguros de que si logramos educar a los jóvenes desde el colegio sobre estereotip­os de género, dignidad y derechos humanos, el resultado será la construcci­ón de una sociedad con igualdad de oportunida­des para todos. Los talentos y las capacidade­s no están relacionad­as con el sexo de las personas”, puntualizó Puerta.

 ??  ?? La Fundación Colombiani­tos realiza talleres con adolescent­es sobre la equidad de género.
La Fundación Colombiani­tos realiza talleres con adolescent­es sobre la equidad de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia