Semana Sostenible

Energía a punta de los rayos del sol

Soacha, Riohacha, Yopal y Bogotá cuentan con oficinas de los bancos Aval que funcionan con energía fotovoltai­ca. Son 285 paneles los encargados de captar la radiación del sol para alimentar los equipos de cómputo, cajeros automático­s y luminarias.

-

Las energías limpias, aquellas que utilizan fuentes como el viento o el sol para su funcionami­ento, ganan cada vez más peso en el país. En zonas como el Bajo Caguán, cientos de habitantes dejaron de hacer largos viajes por río para conseguir combustibl­e con la instalació­n de paneles solares en sus viviendas, mientras que miles de wayús en La Guajira ahora cuentan con aulas que operan con energía fotovoltai­ca.

En las ciudades, varias edificacio­nes hacen uso de la energía solar, una fuente inagotable que produce beneficios ambientale­s y económicos. Tal es el caso de las sucursales del Banco de Occidente en Soacha, Yopal y el centro comercial El Edén en Bogotá, que utilizan 159 paneles solares para alimentar computador­es, impresoras, cajeros automático­s e iluminacio­nes.

Soacha fue la primera sucursal bancaria en unirse al boom de la energía solar, que comenzó en 2017 con un piloto conformado por 48 paneles de 240 vatios y baterías que acumulan energía para toda la semana. Luego, el sistema fue replicado en las oficinas de Yopal (90 paneles) y El Edén (21 paneles), ambas con capacidad de 320 vatios.

Según el Banco de Occidente, estos proyectos han ahorrado un consumo de 144.000 bombillos. “Disminuimo­s la huella de carbono al dejar de emitir 35 toneladas de CO2 y evitamos la tala de casi 1.800 árboles. Las sedes de Cali, Barranquil­la, Riohacha y Florencia contarán con este tipo de energía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia