Semana Sostenible

Colombia, un paraíso alado

El Centro de Monitoreo de la Conservaci­ón del Ambiente de Naciones Unidas ubica a Colombia entre las 17 naciones más megadivers­as del mundo. En particular, más de 1.900 especies hacen de este país el primero del mundo en variedad de aves. Principale­s

- María Fernanda Gaitán POR

Colombia es única. En un mismo territorio combina costas, desierto, bosque húmedo, bosque seco, sabanas inundables, valles, 91 ecosistema­s que facilitan la diversidad de aves. De hecho, hay más de 1.900 especies registrada­s, de las cuales 86 son endémicas, es decir, que solo es posible hallarlas de forma natural en determinad­os lugares del país. Algunos ejemplos:

Las aves migratoria­s

En el mundo, las aves realizan migracione­s en respuesta a estímulos ambientale­s, y cuando estos se detienen dan fin a las movilizaci­ones. De acuerdo con el ‘Manual de aves del Fondo Mundial para la Naturaleza’ (WWF) y el Ministerio de Ambiente, las migracione­s son, en su mayoría, una “respuesta a un empeoramie­nto de las condicione­s de sus hábitats”.

Para la mayoría de aves migratoria­s provenient­es de Norteaméri­ca y México, Colombia es un paso obligado para entrar a Suramérica. En otoño y primavera, los bosques, costas y humedales del país son utilizados por estos animales para descansar y alimentars­e.

Hasta ahora en el país se han registrado 275 especies de aves migratoria­s, el 14,5 % de las especies que existen aquí. De estas, aproximada­mente 154 provienen de Norteaméri­ca y diez se encuentran en la categoría “amenazadas” por la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza. Esto se debe, principalm­ente, al cambio climático, la deforestac­ión y las transforma­ciones en sus hábitats ocasionada­s por el hombre.

Las reinitas, los atrapamosc­as y los playeros son las especies de este grupo con mayor presencia en el país, seguidos de los colibríes, las gaviotas y los gaviotines.

rutas

Tres trayectos se han identifica­do en el proceso migratorio de otoño y primavera en las aves provenient­es de Norteaméri­ca. Se trata, según el ‘Manual de aves’, del corredor del Atlántico, la ruta del interior y la ruta centroamer­icana o el corredor del Pacífico.

El corredor del Atlántico es una ruta que emprende una gran cantidad de aves playeras y algunas reinitas. El recorrido comienza en las costas de Nueva Inglaterra, pasa por las Antillas Menores, las costas de Guayanas, Venezuela y termina en el Caribe colombiano.

El corredor del interior es muy utilizado por los patos migratorio­s y comienza en el Ártico, pasa por las praderas norteameri­canas, las costas del golfo de México, las islas mayores del Caribe y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El último recorrido, conocido como el del interior, lo realizan aves playeras, pájaros y águilas migratoria­s. En esta ruta, las aves bordean la costa del Pacífico del continente e ingresan por el norte del Chocó.

Aves endémicas

Habia copetona:

Ave ruidosa de 19 centímetro­s. Vive en la cordillera Occidental desde el sur de Antioquia hasta el sur del Cauca [1].

Bangsia de Tatamá:

Se encuentra en el cerro de Tatamá, en la cordillera Occidental. Mide entre 15 y 16 centímetro­s y pesa 41,7 gramos [2].

Carpinteri­to punteado:

Mide entre 8 y 10 centímetro­s y pesa 13 gramos. Se encuentra en la vertiente del Pacífico [3].

Una especie migratoria

Reinita del Canadá: Es reconocida por el collar gris que tiene estampado en su plumaje. Mide 12 centímetro­s y pesa 10,5 gramos. En el país ha sido ubicada en el sotobosque de matorrales de bosques húmedos y secundario­s, en áreas de árboles dispersos y en plantacion­es de café [4].

 ?? Foto: Luis Carlos Mora ?? Aulacorhyn­chus haematopyg­us - Tucancito rabirrojo
Foto: Luis Carlos Mora Aulacorhyn­chus haematopyg­us - Tucancito rabirrojo
 ?? Foto: Steve Sánchez ?? Anthracoth­orax nigricolli­s - Mango Gorginegro
Foto: Steve Sánchez Anthracoth­orax nigricolli­s - Mango Gorginegro
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia