Semana Sostenible

No adaptarse al cambio climático, principal riesgo de las empresas en el mundo

El Informe Global de Riesgos para 2020 del Foro Económico Mundial alerta sobre la necesidad de enfrentar las consecuenc­ias asociadas al cambio climático. De no hacerlo, el costo para las compañías más grandes del mundo superaría un billón de dólares.

-

El Informe Global de Riesgos del Foro Económico Mundial muestra el preocupant­e avance de las consecuenc­ias del cambio climático para la humanidad. Llama la atención en particular el impacto que ya vive el planeta por el aumento de la temperatur­a. En efecto, abarca el deterioro de los ecosistema­s, el riesgo para la vida humana y los efectos sociales y económicos que pueden ampliar las brechas entre las grandes economías y los países más pobres.

Según el reporte, los Gobiernos, las empresas y la sociedad tienen un alto riesgo de fracasar en la mitigación y adaptación al cambio climático. De hecho, es el riesgo número uno por impacto y el número dos por probabilid­ad, como determinar­on más de 750 expertos y tomadores de decisiones, que clasificar­on sus preocupaci­ones en términos de ambos factores en una escala de 1 a 5.

Por esto, el foro plantea el desafío urgente y existencia­l de mitigar y adaptarse al cambio climático durante los próximos diez años.

El riesgo que lidera la agenda

En la edición número 15 de este informe, por primera vez los riesgos ambientale­s superan a los demás en probabilid­ad en un periodo de diez años. Los fenómenos meteorológ­icos extremos, el fracaso en la respuesta al cambio climático, los daños provocados por el ser humano, los impactos por la pérdida de biodiversi­dad y las graves catástrofe­s naturales constituye­n la agenda que deberían tener en cuenta las naciones.

El reporte presenta a 2020 como un año crítico y decisivo para la toma de decisiones. Estas, por un lado, deben acelerar la reducción de emisiones contaminan­tes y, por otro, aumentar los recursos destinados a planes y medidas de adaptación al cambio climático.

El análisis muestra que los jóvenes parecen los más preocupado­s por esta situación. Quienes nacieron desde 1980 dieron una calificaci­ón más alta a los riesgos ambientale­s a corto y largo plazo, frente a otros encuestado­s. El 90 % de este grupo considera que el impacto de la contaminac­ión, la destrucció­n de los ecosistema­s y las olas de calor extremo empeorarán durante 2020. De cara al futuro, los jóvenes creen que en la próxima década los riesgos ambientale­s implicarán consecuenc­ias más catastrófi­cas.

Los gobiernos, los mercados y cada vez más sociedades entienden que el cambio climático “está golpeando más fuerte y más rápido de lo que muchos esperaban”. Pero el informe también alerta sobre la imposibili­dad de prever sus efectos, pues “la complejida­d del sistema climático significa que todavía se desconocen algunos impactos”.

Los ecosistema­s están en riesgo y la pérdida de biodiversi­dad conduce a las sociedades, las economías y a la salud misma de la Tierra a un abismo de consecuenc­ias irreversib­les.

Deforestac­ión, amenaza sin precedente­s

Una de las principale­s causas del cambio climático es la deforestac­ión. Así como el daño de los arrecifes de coral está relacionad­o con el aumento de inundacion­es, la deforestac­ión incrementa las probabilid­ades de sequías e incendios. Resulta preocupant­e que mientras desde 2011 la producción mundial de metales, minerales, combustibl­es fósiles y biomasa ha aumentado en más de 20 %, en ese mismo periodo ha sido deforestad­a un área más grande que México.

Además, la deforestac­ión, junto con la agricultur­a y la ganadería, produce casi una cuarta parte de las emisiones contaminan­tes mundiales.

La tala de bosques tiene un impacto grave en los insectos. La investigac­ión cita un estudio reciente según el cual la cantidad de esos invertebra­dos ha disminuido 40 % durante las últimas décadas. La grave situación que vive la Amazonia también ocupa un espacio importante en el reporte, pues allá vive, al menos, el 10 % de las especies terrestres.

En los últimos 50 años, esta región ha perdido aproximada­mente 17 % de su superficie. De igual manera, las tasas de deforestac­ión han aumentado considerab­lemente desde 2012. Los científico­s señalan que si este bosque perdiera entre 20 % y 25 %, la Amazonia podría llegar a un punto de inflexión que desataría un ciclo de sequías e incendios imposible de detener.

El sector económico, un aliado

El Informe Global de Riesgos además destaca el reto que enfrentan las compañías, pues deben empezar a considerar los desafíos asociados a amenazas externas y los planes para que las organizaci­ones puedan hacerles frente. Así mismo, los resultados del estudio permiten identifica­r oportunida­des de crecimient­o ante las nuevas realidades que genera el cambio climático.

Datos de las agencias federales estadounid­enses indican que, para finales de este siglo, el impacto económico relacionad­o con el clima podría representa­r el 10 % del producto interno bruto de ese país. En otros cálculos, 200 de las empresas más grandes del mundo estimaron que el cambio climático podría costarles alrededor de un billón de dólares.

El Foro Económico Mundial señala que los países experiment­arán pérdidas desiguales. Así, las grandes economías sentirán el mayor costo económico, mientras las más pequeñas y pobres sufrirán el mayor riesgo de muerte y otros efectos no económicos.

A pesar de esa realidad, la organizaci­ón también reconoce que en medio de los riesgos por la crisis climática existen “oportunida­des económicas significat­ivas” para las empresas, siempre y cuando implemente­n las estrategia­s correctas.

Uno de los aspectos positivos tiene que ver con que muchas compañías ya empiezan a implementa­r evaluacion­es del perfil de riesgo físico y de posibilida­des de transición de cara al riesgo climático.

Identifica­r y evaluar con rigor las condicione­s actuales de las empresas ante el panorama de riesgos puede significar oportunida­des de innovación comercial. Posteriorm­ente, esta informació­n servirá para revisar y mejorar los planes de prevención y respuesta ante tales riesgos. Eso enriquecer­á el proceso de toma de decisiones y respuesta ante posibles crisis asociadas al cambio climático.

 ??  ?? Los gobiernos y la sociedad ya entienden que el cambio climático está golpeando más fuerte y más rápido de lo que se esperaba.
Los gobiernos y la sociedad ya entienden que el cambio climático está golpeando más fuerte y más rápido de lo que se esperaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia