Semana Sostenible

Reservas Naturales de la Sociedad Civil: áreas protegidas en casa

En Colombia, desde hace décadas, personas y organizaci­ones han destinado sus predios a conservar la naturaleza. Su contribuci­ón al medioambie­nte es invaluable y sus historias, apasionant­es.

-

Muchos colombiano­s se preguntan cómo aportar a la lucha contra el cambio climático y a la pérdida de la biodiversi­dad, amenazas que en pocos años pondrían en vilo la superviven­cia misma de la humanidad. Sin embargo, pocos saben que pueden destinar un terreno para conservar su naturaleza y que, al hacerlo, ayudarán a la transforma­ción que salvará al planeta.

Desde los años setenta ya algunas personas habían dedicado sus predios a la causa de los ecosistema­s. En ese sentido nacieron las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) como una figura de protección privada oficialmen­te reconocida en 1993. Y, hasta el momento, por ese medio casi 1.000 colombiano­s han podido preservar parte de la biodiversi­dad del país en 192.698 hectáreas.

Estos espacios juegan un papel clave a escala local y regional, en zonas donde los ecosistema­s no están suficiente­mente representa­dos o degradados y fragmentad­os. Y forman parte fundamenta­l del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Estas son dos historias ocultas detrás de dichos espacios de conservaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia