Semana Sostenible

Plantas y reciclaje, la apuesta

Colombia produce cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales recicla el 11 por ciento en promedio, según el Ministerio de Vivienda. Es decir, cerca de 1.300.000 toneladas.

-

La meta del actual Gobierno es llegar al 15 por ciento al término del cuatrienio. “Cuando empezamos este mandato la tasa de reciclaje estaba en cerca del 8 por ciento y entre el 7 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 logramos llegar al 11. El país se ha trazado el propósito, a 2030, de reciclar el 17 por ciento de la basura que produce de cara a dar cumplimien­to a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Acero.

El funcionari­o sostuvo que el reto en las siguientes décadas es que los rellenos se vayan reduciendo a partir de una disminució­n de la cantidad de residuos que ingresan. Es consciente de que el país tiene un alto rezago en América

Latina en esta materia, pero confía en que, con pedagogía, voluntad de las autoridade­s locales y la construcci­ón de infraestru­ctura, Colombia logre avanzar en ese camino.

Para el viceminist­ro de

Agua y Saneamient­o Básico este tema debe ser liderado por los mandatario­s locales al considerar que las dinámicas de cada municipio son distintas frente al consumo y dependen de sus costumbres. “Los alcaldes y demás representa­ntes de la comunidad son claves en este cambio cultural; ellos son los llamados a liderar y a enseñar con el ejemplo para que se amplíe el reciclaje en la fuente”, apuntó.

En el ámbito nacional, en este instante se encuentran registrado­s 506 prestadore­s de la actividad de aprovecham­iento, de los cuales 442 son organizaci­ones de reciclador­es de oficio que se acogieron al régimen de progresivi­dad. Además, existen esquemas de prestación de aprovecham­iento activos en 165 municipios y 26 departamen­tos a nivel nacional, señaló la Superservi­cios.

Por otro lado, en el país, hasta 2018, se encontraba­n activas tres plantas de tratamient­o de residuos sólidos y este año entró en operación una nueva en Ibagué (Tolima). En estas se procesan 11.000 de los 12 millones de toneladas que se producen en Colombia.

La meta del actual Gobierno es dejar en funcionami­ento, como mínimo, 20 plantas en varias regiones del territorio nacional para ampliar las cadenas de reciclaje que, según Acero, están altamente concentrad­as en grandes ciudades como Bogotá.

“En Medellín quedará la planta de biogás más grande del país. Esta será ubicada en el relleno La Pradera. También está en proceso la construcci­ón de una planta de generación de energía eléctrica con base en residuos de plástico en San Andrés”, mencionó Acero.

Comenzar a construir infraestru­ctura que permita un mayor aprovecham­iento y la reducción de los residuos es fundamenta­l para el viceminist­ro, así como educar a las familias para que reciclen, pues solo así –considera– se llegará a una nueva cultura del reúso.

El manejo adecuado de las basuras es un tema en el que urge continuar avanzando en el país, pues de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, el tratamient­o de los residuos es uno de los procesos que más emisiones de gases efecto de invernader­o produce en el mundo. Un problema al que no se le puede simplement­e echar tierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia