Semana Sostenible

1.

-

La ciencia de La Pedregoza

Un estudio sobre el comportami­ento nocturno de los primates y otro sobre las poblacione­s forestales y su conexión con el incremento de escarabajo­s son apenas algunos ejemplos de las investigac­iones científica­s desarrolla­das por La Pedregoza, en las que han sido esenciales las contribuci­ones de estudiante­s y biólogos voluntario­s que llegan allí cada año desde diferentes zonas de Colombia, así como de Alemania, Canadá y Haití.

La indagación sobre las especies de árboles nativos de la Orinoquia es otro de los aportes que esta reserva le ha hecho a la conservaci­ón. El trabajo inició en 2014 –cuando se convirtier­on oficialmen­te en RNSC– y hoy, según dice Jennifer, es uno de los más completos de este tipo en el país.

Con estos esfuerzos aspiran a que especies como el congrio (Acosmium nitens), el aceite (Copaifera pubiflora) y el saladillo rojo (Caraipa llanorum) sean incluidas en el Certificad­o de Incentivo Forestal del Ministerio de Agricultur­a, lo que contribuir­ía a que los proyectos de siembra y restauraci­ón de bosques de Colombia tengan cada vez menos especies introducid­as.

Madrina de otras reservas

Desde 2015 La Pedregoza es también una organizaci­ón articulado­ra, lo que significa que puede acompañar a terceros en la constituci­ón de nuevas RNSC. “Esto, sumado a un convenio que tenemos con WWF para el registro de nuevas áreas en el Vichada y la elaboració­n de planes de manejo para las reservas, ha hecho que tengamos una voz más activa en el Sistema Regional de Áreas Protegidas, y ha ampliado los esfuerzos de conservaci­ón en la Orinoquia”, explica la directora científica.

Al respecto, Hilayalit Rodríguez, gestora de Orinoquia de WWF, cuenta que por medio del proyecto GEF/SINAP –para la consolidac­ión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap)–, la organizaci­ón acompaña a los dueños de las RNSC en la creación de planes de manejo con un enfoque adaptativo frente al cambio climático, pues estos predios, al estar destinados a la preservaci­ón, restauraci­ón y uso sostenible de la biodiversi­dad, evitan las emisiones de gases de efecto invernader­o y son un escudo contra el calentamie­nto global.

Rodríguez destaca que, más allá de lo técnico, esta reserva ha logrado construir un tejido social invaluable con los dueños de otros predios. “Gracias a los aportes que hizo Dexter y que ahora continúa haciendo su equipo, las personas han entendido que poner sus fincas al servicio de la conservaci­ón no significa perder la propiedad sobre ellas. Además, han aprendido que este tipo de iniciativa­s generan bienestar para las comunidade­s, especies y ecosistema­s nativos”.

Un aporte invaluable

El 90 por ciento de La Pedregoza está dedicada a actividade­s para conservar los ecosistema­s. Gracias a esto, se han podido restaurar las funciones ecológicas del bosque, entre ellas, la de provisión de alimento y sombra para animales como dantas, zorros, monos aulladores y chigüiros. También, se han recuperado las zonas adyacentes al Bita, ese río que se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia