El fes­ti­val de RE­LA­TOS que in­vi­ta a ex­plo­rar la ima­gi­na­ción

Si - - Hay Aplausos - POR SHARON KALIL

HAS­TA EL 2 DE SEP­TIEM­BRE LOS ATLANTICENCES PO­DRÁN DIS­FRU­TAR DEL FES­TI­VAL INTERNACIONAL DE CUEN­TE­ROS. PAR­TI­CI­PAN 16 NA­RRA­DO­RES CON RE­LA­TOS INÉ­DI­TOS Y ANÓ­NI­MOS PA­RA TO­DO PÚ­BLI­CO. EN BA­RRAN­QUI­LLA LAS FUN­CIO­NES SE LLE­VAN A CA­BO EN LA SA­LA LUNETA 50.

Es­ta se­ma­na re­la­tos car­ga­dos de sen­ti­mien­to, re­fle­xión y cultura en­vuel­ven al Atlán­ti­co pa­ra de­mos­trar el va­lor y la ma­gia de las pa­la­bras.

Se tra­ta del XXI Fes­ti­val Internacional de Cuen­te­ros El Ca­ri­be Cuen­ta, or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Luneta 50, que cau­ti­va a tra­vés de la ex­pre­sión a to­dos sus ob­ser­va­do­res des­de el pa­sa­do lu­nes. Es­te even­to bus­ca brin­dar a ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos la po­si­bi­li­dad de ex­plo­rar la ima­gi­na­ción a par­tir de la na­rra­ción.

Rey­nal­do Ruíz, oriun­do de Saha­gún, Cor­do­ba, es uno de los 16 na­rra­do­res ora­les pro­fe­sio­na­les que pro­ta­go­ni­zan El Ca­ri­be Cuen­ta. En sus es­pec­tácu­los re­co­ge his­to­rias y anéc­do­tas del tí­pi­co cam­pe­sino cordobés. Co­no­ci­do co­mo “Rey del Cos­tum­bris­mo” Ruíz ha par­ti­ci­pa­do en es­te even­to fa­mi­liar du­ran­te 18 años con­se­cu­ti­vos.

“Hoy pre­sen­ta­ré el cuen­to Can­de­la­ria, una his­to­ria de amor lle­na de con­flic­tos y anéc­do­tas jo­co­sas y poé­ti­cas”, di­jo Ruíz que cree que en to­dos los años en los que se ha desa­rro­lla­do es­te fes­ti­val se ha for­ma­do un pú­bli­co co­no­ce­dor de la ora­li­dad y es­ti­lo gra­cias

a que en es­te han par­ti­ci­pa­do “ca­si que to­dos los cuen­te­ros del mun­do”.

Es­te ar­tis­ta tam­bién es­ta­rá pre­sen­tan­do a las 8:30 p.m. Nan­cho Be­do­ya, una se­rie de cuen­tos que rin­den ho­me­na­je a Pa­bli­to Flórez, re­co­no­ci­do com­po­si­tor de po­rros y fan­dan­gos del Ca­ri­be co­lom­biano.

El es­ce­na­rio prin­ci­pal de es­te fes­ti­val es la Sa­la Luneta 50 don­de cuen­te­ros de España, Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca, Cu­ba, Ve­ne­zue­la y va­rias ciu­da­des del país, han pre­sen­ta­do na­rra­cio­nes iné­di­tas y anó­ni­mas con el in­te­rés de “po­ner­le va­lor a la pa­la­bra, la me­mo­ria co­lec­ti­va, la tra­di­ción oral y la li­te­ra­tu­ra”, co­mo lo des­cri­be Gri­cel­da Ri­nal­di, na­rra­do­ra pa­ra ni­ños y di­rec­to­ra del Fes­ti­val de Cuen­ta­cuen­tos ‘Tu­tú Ma­ram­ba’ en Ar­gen­ti­na, su tie­rra na­tal.

“Pa­ra mí es­tar acá es co­mo ma­te­ria­li­zar un ima­gi­na­rio. Ten­go un gran agra­de­ci­mien­to y fe­li­ci­dad de com­par­tir es­te es­pa­cio co­mo in­vi­ta­da. He­mos es­ta­do en es­cue­las de va­rios ba­rrios de la ciu­dad y hoy ha­ré un es­pec­tácu­lo pa­ra adul­tos que se lla­ma Mil Amo­res, un en­sam­ble de va­rios tex­tos de Cor­tá­zar y otros au­to­res”, di­jo.

En el mar­co de es­te fes­ti­val el pú­bli­co tam­bién ten­drá la po­si­bi­li­dad de ha­blar con los cuen­te­ros in­vi­ta­dos al fi­nal de ca­da fun­ción. “Ma­ña­na va­mos a te­ner una se­sión es­pe­cial de cuen­tos es­pe­cial­men­te di­ri­gi­da a pú­bli­co in­fan­til y fa­mi­liar a las 4:00 p.m. Es­ta­rán en es­ce­na con­tan­do, ju­gan­do y can­tan­do Ana Co­ra­lia Fer­nán­dez, de Cos­ta Ri­ca; Gri­cel­da Ri­nal­di, de Ar­gen­ti­na, y Éd­gar Oje­da, de Ve­ne­zue­la”, agre­gó Ma­nuel Sán­chez, di­rec­tor de Ca­ri­be Cuen­ta.

Sán­chez men­cio­nó que en el mar­co del even­to han te­ni­do lu­gar dos gran­des es­pec­tácu­los: Cu­rio­so li­bro, en el que par­ti­ci­pa­ron dos ac­to­res y mú­si­cos que re­la­tan cuen­tos apo­yán­do­se en un li­bro ani­ma­do gi­gan­te, y la pre­sen­ta­ción ofi­cial de Los Lu­ne­tos con el cuen­to La ra­na y el duen­de. “Me gus­ta que el pú­bli­co vea la na­rra­ción oral co­mo una dis­ci­pli­na y un ins­tru­men­to que pue­de ser uti­li­za­do en es­pec­tácu­los con ma­te­ria­les y mú­si­ca”, fi­na­li­zó el or­ga­ni­za­dor.

Luneta 50 tam­bién lle­va a ca­bo du­ran­te el año un con­cur­so in­ter­co­le­gial in­fan­til y ju­ve­nil de dis­tin­tos mu­ni­ci­pios. Los ga­na­do­res Azu­ce­na Ca­rre- ño, Shelsy Al­ta­mi­ran­da, An­to­nio Jo­sé Mar­tes Co­ro­nel, Juan Jo­sé Cárdenas Gó­mez, Juan Da­vid cha­pa­rro Val­dez y Va­len­ti­na Vi­lo­ria, se pre­sen­ta­rán ma­ña­na en el cen­tro de con­ven­cio­nes de Com­barrran­qui­lla Country des­de las 8 p.m.

El do­min­go es­ta­rán en el Gran Ma­le­con del Río des­de las 3:30 p.m. to­dos los cuen­te­ros en el gran cie­rre de es­ta fies­ta de las pa­la­bras que se ha to­ma­do mu­ni­ci­pios co­mo San­to To­mas, Tu­ba­rá, Usia­cu­rí, So­le­dad y Po­ne­de­ra.

“Es­te año la ima­gen y lo que nos ins­pi­ra en el fes­ti­val es un pá­ja­ro anida­do en un co­ra­zón por­que nues­tra idea es que los cuen­tos se que­den en el co­ra­zón de las per­so­nas. Las fa­mi­lias de­ben es­cu­char cuen­tos pues de es­ta ma­ne­ra es­ta­ble­cen un con­tac­to y la costumbre de con­ver­sar”, res­ca­tó Sán­chez.

Así pues, si se ani­ma a ob­ser­var es­te “mun­do de pa­la­bras” en fa­mi­lia pue­de re­ci­bir ma­yor in­for­ma­ción en el te­lé­fono 3604988 y en las re­des so­cia­les de Luneta 50.

Gri­cel­da Ri­nal­di, di­rec­to­ra del Fes­ti­val de Cuen­te­ros ‘Tu­tú Ma­ram­ba’, en Ar­gen­ti­na, es una de las in­vi­ta­das in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.