Las ba­la­das también son can­ta­das por ni­ños

Si - - Portada - POR DANIELA MURILLO PINILLA

Can­tar se ha con­ver­ti­do pa­ra Isa­be­lla Ra­mos, de 7 años, en su “ac­ti­vi­dad fa­vo­ri­ta”. Con dul­zu­ra y ca­ris­ma, ase­gu­ra que can­ta des­de que tie­ne 4 años y que, pe­se a que le gus­ta la mú­si­ca pa­ra ni­ños, lo su­yo son “las ba­la­das ro­mán­ti­cas y las ran­che­ras”. Des­de que re­cuer­da, ma­ni­fies­ta sen­tir fas­ci­na­ción por las can­cio­nes de Ro­cío Dur­cal y Juan Ga­briel, te­mas mu­si­ca­les car­ga­dos de “mu­chas emo­cio­nes y sen­ti­mien­tos”.

Es por ello que ase­gu­ra que se pu­so a la ta­rea de apren­der­se las can­cio­nes y prac­ti­car la afi­na­ción, con ayu­da de su ma­má. En su co­le­gio, la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Dis­tri­tal Ma­ría Au­xi­lia­do­ra, se en­te­ró que se rea­li­za­ría en la ciudad el Fes­ti­val In­ter­co­le­gial Ju­ve­nil de la Can­ción y sin­tió que era “el mo­men­to ideal” pa­ra de­mos­trar su ta­len­to en un es­ce­na­rio y po­der co­no­cer a otros ni­ños y jó­ve­nes con gus­tos mu­si­ca­les si­mi­la­res.

Y así fue. El pa­sa­do 31 de agos­to, 18 ba­la­dis­tas in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les, de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del Atlán­ti­co, se die­ron cita en el tea­tro del Co­le­gio Ma­ría Au­xi­lia­do­ra pa­ra vivir una velada don­de la mú­si­ca ro­mán­ti­ca fue protagonista y pa­ra com­pe­tir por el pri­me­ro, se­gun­do y ter­cer pues­to en las ca­te­go­rías In­fan­til y Ju­ve­nil del fes­ti­val.

“Todo co­men­zó con una se­lec­ción ex­haus­ti­va de los par­ti­ci­pan­tes. Rea­li­za­mos un re­co­rri­do, que du­ró más de dos me­ses, por los co­le­gios de Ba­rran­qui­lla y el De­par­ta­men­to. Des­pués, or­ga­ni­za­mos unas au­di­cio­nes pri­va­das pa­ra se­lec­cio­nar a los jó­ve­nes que par­ti­ci­pa­ron en la fi­nal. Des­de ese mo­men­to, to­dos

em­pe­za­ron sus jor­na­das de en­sa­yos con el fin de lle­gar bien pre­pa­ra­dos a es­ta ga­la. Fue muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros co­mo or­ga­ni­za­do­res in­cluir a co­le­gios de dis­tin­tos es­tra­tos so­cia­les, pues nues­tra in­ten­ción fue ha­cer de es­ta ex­pe­rien­cia una gran fies­ta de la mú­si­ca”, ma­ni­fes­tó No­ra De la Hoz, una de las or­ga­ni­za­do­ras del even­to.

Ade­más de pro­mo­ver el ta­len­to de los par­ti­ci­pan­tes y em­pe­zar a crear un se­mi­lle­ro de ar­tis­tas e in­tér­pre­tes de la balada, Ri­car­do Sie­rra, rey Mo­mo del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla 2018 y or­ga­ni­za­dor del fes­ti­val, aña­de que otro de los pro­pó­si­tos fue in­cul­car “va­lo­res en los par­ti­ci­pan­tes”.

“Con este pro­yec­to se tra­tó de re­for­zar­les su pa­sión por la mú­si­ca y al mis­mo tiem­po in­cul­car­les a tra­vés de es­ta el sen­ti­do de per­te­nen­cia con la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­tan, el res­pe­to por el res­to de com­pa­ñe­ros, a va­lo­rar la opor­tu­ni­dad que tie­nen y a de­mos­trar efec­ti­va­men­te sus ap­ti­tu­des ar­tís­ti­cas”, ex­pli­có.

Fren­te a ello, No­ra De la Hoz agre­ga que es­ta ini­cia­ti­va tu­vo co­mo mi­sión “no de­jar mo­rir el for­ma­to de fes­ti­va­les de mú­si­ca en­tre co­le­gios que han ido des­apa­re­cien­do con el tiem­po”, ade­más de res­ca­tar “el le­ga­do de las ba­la­das y la mú­si­ca ro­mán­ti­ca” en las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

“En la ac­tua­li­dad te­ne­mos mu­cho ta­len­to pe­ro po­cas opor­tu­ni­da­des y es­ce­na­rios pa­ra de­mos­trar­lo. Ade­más, a pe­sar de que es­ta­mos en una épo­ca de apo­geo de la mú­si­ca ur­ba­na, estos ni­ños y ado­les­cen­tes le es­tán apos­tan­do a las ba­la­das ro­mán­ti­cas y a la pro­fun­di­dad de sus le­tras. Es in­creí­ble ver a ni­ños de 6 años in­ter­pre­tan­do te­mas mu­si­ca­les de la dé­ca­da de los 70, 80 y 90”, es­ta­ble­ció De la Hoz.

Así también, los or­ga­ni­za­do­res es­pe­ran po­co a po­co em­pe­zar a ex­ten­der el fes­ti­val en la Cos­ta Caribe. Sie­rra ase­gu­ra que este año se con­tó con la exi­to­sa par­ti­ci­pa­ción de ba­la­dis­tas de los mu­ni­ci­pios de Sa­ba­na­lar­ga y Cam­po de la Cruz.

“Pe­se a no ha­ber ga­na­do, creo que vi­ví una de las me­jo­res ex­pe­rien­cias de mi vi­da. Con mu­cho es­fuer­zo lle­gué a Ba­rran­qui­lla y pu­de in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­tos y gus­tos con otros es­tu­dian­tes con quie­nes también pu­de crear una lin­da amis­tad”, agre­gó Ever­lin Pe­ña­lo­za de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va La In­ma­cu­la­da de Cam­po de la Cruz.

Fi­nal­men­te, en la ca­te­go­ría In­fan­til, Ya­nith Frei­re, del Co­le­gio Fe­de­ri­co Froe­bel, ob­tu­vo el pri­mer pues­to. Lu­cia­na Ran­gel, del Co­le­gio La Sa­gra­da Fa­mi­lia, y An­drés Sán­chez, del Nue­vo Co­le­gio del Pra­do, se que­da­ron con el se­gun­do y ter­cer pues­to, res­pec­ti­va­men­te. En los jó­ve­nes, Ós­car Ro­jas, del Co­le­gio El Di­vino Ni­ño, triun­fó con el pri­mer pues­to, mien­tras que Va­le­ria Suá­rez, de la I.E So­fía Ca­mar­go de Lle- ras ob­tu­vo el se­gun­do pues­to y Lau­ra Ar­go­te, del In­ter­na­tio­nal Berc­kley School, se que­dó con el ter­cer pues­to.

“Siem­pre he pen­sa­do que es im­por­tan­te in­cluir una par­te ar­tís­ti­ca en nues­tros co­le­gios. Por lo ge­ne­ral es­ta­mos in­mer­sos en ma­te­rias co­mo ma­te­má­ti­cas, bio­lo­gía y de­más cien­cias. A ve­ces es po­si­ble sen­tir­nos so­bre­car­ga­dos, lo que im­pi­de que po­da­mos ex­plo­rar nuevos talentos en cam­pos co­mo la mú­si­ca, la dan­za, el bai­le, la pin­tu­ra y el tea­tro”, pun­tua­li­zó Ós­car Ro­jas.

A los ga­na­do­res del fes­ti­val se les otor­ga­ron tro­feos, bo­nos de be­lle­za y a to­dos los par­ti­ci­pan­tes, be­cas de es­cue­las de mú­si­ca y una men­ción es­pe­cial. Del mis­mo mo­do, la ba­rran­qui­lle­ra Step­hany Gu­tié­rrez, del Co­le­gio Eu­ca­rís­ti­co, fue ho­me­na­jea­da con el Pre­mio a la Ex­ce­len­cia por su “im­pe­ca­ble pre­sen­ta­ción”.

An­drés Suá­rez, del Nue­vo Co­le­gio del Pra­do, du­ran­te su pre­sen­ta­ción en la fi­nal del fes­ti­val. | Or­lan­do Ama­dor Ro­sa­les

Lu­cia­na Ran­gel, del Co­le­gio La Sa­gra­da Fa­mi­lia, ga­na­do­ra del se­gun­do pues­to en la ca­te­go­ría In­fan­til.

PREMIOS: Los ni­ños y jó­ve­nes com­pi­tie­ron por el pri­mer, se­gun­do y ter­cer pues­to en las ca­te­go­rías In­fan­til y Ju­ve­nil.

PRE­MIO A LA EX­CE­LEN­CIA: Step­hany Gu­tié­rrez re­ci­bió de los or­ga­ni­za­do­res del even­to un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial por su par­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.