Pa­len­que vis­to en la gran pan­ta­lla y en su tie­rra

POR ES­TOS DÍAS SE REA­LI­ZA EL FES­TI­VAL DE CINE EVA­RIS­TO MÁR­QUEZ, EN SAN BA­SI­LIO DE PA­LEN­QUE. EL EVEN­TO SE EX­TEN­DE­RÁ HAS­TA ES­TE DO­MIN­GO.

Si - - Portada - POR DA­NIE­LA MU­RI­LLO PI­NI­LLA

San Ba­si­lio de Pa­len­que abre por pri­me­ra vez sus puer­tas al cine. Es­te co­rre­gi­mien­to del mu­ni­ci­pio de Maha­tes, ubi­ca­do a 45 mi­nu­tos de Car­ta­ge­na, ex­plo­ra es­te fin de se­ma­na “el en­can­to del sép­ti­mo ar­te” me­dian­te la ma­gia de las vi­ven­cias co­ti­dia­nas, tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les y el le­ga­do de es­te te­rri­to­rio de­cla­ra­do co­mo Pa­tri­mo­nio Oral e In­ma­te­rial de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co en el 2005.

La crea­ción del fes­ti­val es­tu­vo ins­pi­ra­da en la fi­gu­ra de Eva­ris­to Már­quez, ac­tor pa­len­que­ro co­no­ci­do in­ter­na­cio­nal­men­te por la in­ter­pre­ta­ción del per­so­na­je José Do­lo­res en el fil­me Quei­ma­da (1969), jun­to al ac­tor es­ta­dou­ni­den­se Mar­lon Bran­do y bajo la di­rec­ción del ita­liano Gi­llo Pon­te­cor­vo.

De acuer­do con Cristina De la Hoz Már­quez, so­bri­na nie­ta de es­ta “le­yen­da del cine”, Eva­ris­to fue un “cam­pe­sino anal­fa­be­ta que lle­gó a Holly­wood y que pu­do in­vo­lu­crar­se con gran­des pro­duc­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas du­ran­te 41 años”.

“Era hi­jo de cam­pe­si­nos hu­mil­des y se desem­pe­ña­ba co­mo arriero. A fi­na­les de la dé­ca­da de los se­sen­ta, Pon­te­cor­vo, en com­pa­ñía de su asis­ten­te Sal­vo Ba­si­le, es­ta­ban bus­can­do un ac­tor afro­des­cen­dien­te que pu­die­ra re­em­pla­zar a Sid­ney Poi­tier, pri­mer afro­ame­ri­cano en ga­nar un Os­car, pues es­te ac­tor no ha­bía po­di­do lle­gar a Car­ta­ge­na, ciu­dad don­de se gra­ba­ría la pe­lí­cu­la. Sa­lie­ron a bus­car­lo y en San Ba­si­lio de Pa­len­que se en­con­tra­ron a un hom­bre con cla­se y for­ni­do que iba so­bre una ye­gua arrean­do ga­na­do. Lo sa­lu­dan y lo ci­tan ho­ras des­pués a la en­tra­da del pue­blo, le to­man unas fo­to­gra­fías y lo in­vi­tan a ha­cer par­te de la pe­lí­cu­la”, con­tó De la Hoz.

A par­tir de ese mo­men­to, cuen­ta Cristina, Eva­ris­to par­ti­ci­pó en va­rias pro­duc­cio­nes de cine en la dé­ca­da de los 70 co­mo Il dio ser­pen­te (1970), Arde (1971) y Cum­bia (1973). La úl­ti­ma pro- duc­ción en la que es­tu­vo fue El tam­bor má­gi­co, en el 2010. Fa­lle­ció el 15 de ju­nio de 2013, a sus 73 años, tras un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio.

LA DI­NÁ­MI­CA DEL FES­TI­VAL. Ins­pi­ra­dos en los triun­fos del “pri­mer gran ac­tor pa­len­que­ro”, La Cor­po­ra­ción Vi­sión de Paz Eva­ris­to Már­quez y el Sex­te­to Ta­ba­lá, con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, la Go­ber­na­ción de Bolívar y el Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra y Tu­ris­mo de Bolívar, li­de­ran, des­de el 13 has­ta el 16 de sep­tiem­bre, es­te gran

even­to con dos ob­je­ti­vos: re­for­zar el em­po­de­ra­mien­to de la co­mu­ni­dad en te­mas pa­tri­mo­nia­les y co­mu­ni­car el ta­len­to in­na­to de es­ta po­bla­ción en las ar­tes es­cé­ni­cas y en la ela­bo­ra­ción de pro­duc­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas.

“En to­tal se rea­li­za­ron 20 cor­to­me­tra­jes en cua­tro ca­te­go­rías: Gas­tro­no­mía, Len­gua pa­len­que­ra, Pi­na­dos y Vi­da y Obra de Eva­ris­to Már­quez. Tam­bién hay un es­pa­cio pa­ra la pre­sen­ta­ción de dos cor­to­me­tra­jes con te­ma li­bre. Es­tas pro­duc­cio­nes fue­ron rea­li­za­das por los mis­mos pa­len­que­ros en nues­tra tie­rra. Nor­mal­men­te, se sue­le ver a Pa­len­que en los ojos del ba­rran­qui­lle­ro, el car­ta­ge­ne­ro o el bo­go­tano, pe­ro en es­ta oca­sión no­so­tros mis­mos con­ta­re­mos nues­tras his­to­rias”, afir­mó Cristina.

Pa­ra la ela­bo­ra­ción de es­tas pro­duc­cio­nes, los con­cur­san­tes par­ti­ci­pa­ron, del 10 de agos­to al 10 de sep­tiem­bre, en ta­lle­res de te­mas pa­tri­mo­nia­les, len­guas, tur­ban­tes y pei­na­dos. Tam­bién se for­ma­ron en cam­pos co­mo la ac­tua­ción, el ma­ne­jo del pú­bli­co, pues­tas en es­ce­na y ela­bo­ra­ción de guion.

Du­ran­te es­tos tres días res­tan­tes de fes­ti­val, los asis­ten­tes po­drán ha­cer par­te de con­fe­ren­cias y ta­lle­res orien­ta­dos a la sen­si­bi­li­za­ción de ma­ni­fes­ta­cio­nes afro­des­cen­dien­tes en la Ca­sa de la Cul­tu­ra Gra­cie­la Sal­ga­do. En las tar­des se pre­sen­ta­rán las pro­duc­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas in­vi­ta­das y los cor­to­me­tra­jes que con­cur­san en el even­to. Fi­nal­men­te, en las no­ches se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de ar­tis­tas co­mo el Sex­te­to Ta­ba­lá, An­ne Swing, Las Ale­gres Am­bu­lan­cias y re­pre­sen­ta­cio­nes de dan­zas pro­pias de es­te co­rre­gi­mien­to.

Las pro­yec­cio­nes, que son abier­tas al pú­bli­co, se rea­li­za­rán en las Pla­za Prin­ci­pal Ben­kos Biohó de San Ba­si­lio de Pa­len­que “bajo la luz de la lu­na y un te­cho de es­tre­llas”.

“La idea es que los vi­si­tan­tes se em­pa­pen con nues­tra cul­tu­ra y tra­di­ción. Es­te es un even­to muy im­por­tan­te por­que los cua­tro ga­na­do­res de las dis­tin­tas ca­te­go­rías po­drán re­ci­bir una be­ca pa­ra es­tu­diar Ar­tes Es­cé­ni­cas en La Ins­ti­tu­ción Uni­ver­si­ta­ria Be­llas Ar­tes y Cien­cias de Bolívar, y ten­drán la opor­tu­ni­dad de com­pe­tir en otros fes­ti­va­les na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Es una ven­ta­na pa­ra pro­yec­tar nues­tra esen­cia”, man­fes­tó De la Hoz.

Los ni­ños tam­bién hi­cie­ron par­te de es­tos pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.