‘RES­PI­RAR’

Si - - Hay Aplausos - POR LORAINE OBRE­GÓN DO­NA­DO INS­TA­GRAM @SOYLORAINEO

Brin­dar­le a la ca­pi­tal del Atlán­ti­co un even­to de al­to ni­vel, que su epi­cen­tro fue­ra la mú­si­ca y su rea­li­za­ción le die­ra otro es­ta­tus a la ciu­dad fue­ron los pro­pó­si­tos que im­pul­sa­ron a un gru­po de ami­gos me­ló­ma­nos a crear, en 1997, el fes­ti­val que hoy es co­no­ci­do co­mo Ba­rran­qui­jazz Fes­ti­val.

La ce­le­bra­ción des­de aquel en­ton­ces tie­ne lu­gar en la ciu­dad anual­men­te y a lo lar­go de los años ha lo­gra­do con- fi­gu­rar­se co­mo el es­ce­na­rio don­de el jazz, rit­mos afri­ca­nos y ca­ri­be­ños con­ver­gen pa­ra de­lei­tar los oí­dos de los aman­tes de la bue­na mú­si­ca.

Sa­muel Mins­ki, di­rec­tor y uno de los fun­da­do­res del fes­ti­val, ma­ni­fies­ta que la ce­le­bra­ción ha ido cre­cien­do ex­po­nen­cial­men­te, de mo­do que las exi­gen­cias ca­da año son ma­yo­res. Se­ña­la que el pro­gra­ma es ca­da vez más gra­tui­to, por­que su an­he­lo es crear pú­bli­co ha­cia el fu­tu­ro.

Ca­be re­sal­tar que en es­ta edi­ción nú­me­ro 22, que dio aper­tu­ra el pa­sa­do

LA PRO­GRA­MA­CIÓN, QUE FI­NA­LI­ZA­RÁ EL DO­MIN­GO, ES­TÁ DI­VI­DI­DA EN LAS GA­LAS, FRAN­JA CUL­TU­RAL Y BA­RRAN­QUI­JAZZ A LA CA­LLE. ES­TE AÑO CUEN­TA CON IN­VI­TA­DOS DE LA TA­LLA DE BENNY GREEN, PIA­NIS­TA DE NUE­VA YORK Y EL LE­GEN­DA­RIO PA­BLO MI­LA­NÉS, EN­TRE OTROS MÚ­SI­COS.

miér­co­les y se ex­ten­de­rá has­ta el do­min­go 16 de sep­tiem­bre, con­ser­va la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­da­des gra­tui­tas co­mo ta­lle­res y al­gu­nos con­cier­tos.

Agre­ga que pa­ra es­ta oca­sión cuen­tan con nue­vas ver­tien­tes, mos­tran­do no­ve­da­des en el gé­ne­ro y en la mú­si­ca di­ri­gi­da a di­fe­ren­tes gus­tos.

Ten­ga en cuen­ta que Ba­rran­qui­jazz si­gue to­mán­do­se la ciu­dad con la fir­me in­ten­ción de que los ba­rran­qui­lle­ros, a tra­vés de va­rias pre­sen­ta­cio­nes co­man­da­das por apro­xi­ma­da­men­te 100 ar­tis­tas, res­pi­ren y trans­pi­ren jazz.

Se­pa que los es­ce­na­rios prin­ci­pa­les de la pro­gra­ma­ción son la Uni­ver­si­dad del Nor­te y La Ga­le­ría de la Pla­za de la Paz (es­tos asig­na­dos pa­ra la fran­ja cul­tu­ral), el sa­lón Jum­bo del Country pa­ra las Ga­las, y la Pla­za de la Paz pa­ra Ba­rran­qui­jazz a la Ca­lle. A es­ta gran fiesta se su­man más de 30 res­tau­ran­tes, que pro­gra­ma­rán jazz en vi­vo en sus lo­ca­les ar­mo­ni­zan­do así el mo­men­to de sus co­men­sa­les con bue­nas me­lo­días.

El di­rec­tor ar­tís­ti­co An­to­nio Ca­ba­lle­ro ma­ni­fies­ta que “a tra­vés del tiem­po la res­pues­ta de las per­so­nas y el apo­yo ha si­do sa­tis­fac­to­rio, lo que ha obli­ga­do a man­te­ner el ni­vel del fes­ti­val y tra­ba­jar por au­men­tar­lo”.

Des­ta­ca que en es­ta opor­tu­ni­dad con­ti­núan lle­van­do a ca­bo los di­fe­ren­tes tó­pi­cos del fes­ti­val, las mues­tras tra­di­cio­na­les del jazz mo­derno, las fu­sio­nes del jazz la­tino y de la mú­si­ca afro­ca­ri­be, en­tre al­gu­nas no­tas afri­ca­nas, en­to­na­das por ar­tis­tas de ta­lla na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Tam­bién hay es­pa­cio pa­ra el lan­za­mien­to del li­bro que re­la­ta la vi­da del per­cu­sio­nis­ta Chano Po­zo, en­tre­vis­tas con una de las can­to­ras del Pa­cí­fi­co co­lom­biano Inés Gran­ja, y el desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que es­tán co­man­da­das por al­re­de­dor de cua­tro ta­lle­ris­tas de otros paí­ses.

Por otro la­do, Ca­ba­lle­ro trae a co­la­ción la ima­gen del afi­che de es­ta nue­va edi­ción del Ba­rran­qui­jazz e in­di­ca que fue ela­bo­ra­da por la ar­tis­ta ba­rran­qui­lle­ra-is­rae­lí, lla­ma­da Orly Anan.

“El con­cep­to es van­guar­dis­ta, en­fo­ca­do en es­pe­cial al pú­bli­co jo­ven, que se ca­rac­te­ri­za por te­ner pre­fe­ren­cia a es­te ti­po de di­se­ño, co­lo­res y com­po­si­ción, pues al fi­nal es el pú­bli­co que ma­ña­na más tar­de asis­ti­rá al fes­ti­val. Aho­ra, ca­da quien es li­bre de rea­li­zar su pro­pia in­ter­pre­ta­ción”.

Co­mo da­to im­por­tan­te, hoy, en la fran­ja cul­tu­ral, la can­tau­to­ra afro­por­tu­gue­sa Sa­ra Ta­va­res com­par­ti­rá de­ta­lles de su tra­ba­jo en la mú­si­ca, una la­bor que lle­va con­si­go una lí­ri­ca es­pi­ri­tual y hu­ma­na, ade­más de rit­mos vi­bran­tes pro­pios de sus raí­ces ca­bo­ver­dia­nas. La charla se­rá mo­de­ra­da por el pe­rio­dis­ta El­mer Gon­zá­lez. Ade­más, en el es­ce­na­rio del sa­lón Jum­bo del Country es­ta­rá el ar­tis­ta cu­bano Pa­blo Mi­la­nés, quien can­ta­rá par­te de su re­per­to­rio acom­pa­ña­do del can­tan­te Mar­tín Ro­jas, en­tre otros ar­tis­tas.

Tam­bién da­rán aper­tu­ra al Ba­rran­qui­llaz a la Ca­lle, en la Pla­za de la Paz. Allí se ha­rán pre­sen­tes el Trío Roar, San­tia­go Res­tre­po Jazz trío & An­to­nio Ar­ne­do (Co­lom­bia), Inés Gran­ja y su gru­po (Co­lom­bia) y The Swin­ging Brot­herst­hers (Bogotá).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.