Car­ta­ge­na vuel­ve a CE­LE­BRAR sus Fies­tas de In­de­pen­den­cia

LA FES­TI­VI­DAD OFRE­CE UNA PRO­GRA­MA­CIÓN VA­RIA­DA. ES­TE AÑO LE RIN­DE HO­ME­NA­JE A LA FLO­RA Y LA FAU­NA DE LOS CUER­POS DE AGUA, Y EN SU CON­CIER­TO, DE­NO­MI­NA­DO SAL­SA A LA PLA­ZA, CAN­TA­RÁ LA CHA­RAN­GA DEL SUR, EN­TRE OTROS GRU­POS MU­SI­CA­LES.

Si - - Hay Aplausos - POR LORAINE OBRE­GÓN DO­NA­DO INS­TA­GRAM @SOYLORAINEO

El 11 de no­viem­bre de 1811, el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción del tri­bu­nal su­pre­mo de Car­ta­ge­na sus­ci­tó una reunión en la que dis­cu­ti­rían al­gu­nos te­mas, in­clu­yen­do la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia pro­pues­ta por el po­lí­ti­co Ger­mán Gu­tié­rrez de Pi­ñe­res. Pe­se a ser una so­li­ci­tud res­pal­da­da por el pue­blo car­ta­ge­ne­ro, es­ta fue pro­rro­ga­da, de­ci­sión que desató los gri­tos y las pro­tes­tas de la gen­te, y por con­si­guien­te la fir­ma del ac­ta que de­cla­ra­ría a Car­ta­ge­na de In­dias in­de­pen­dien­te del man­do es­pa­ñol.

Es­te acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co dio ori­gen, en el co­rra­li­to de pie­dras, a lo que hoy se co­no­ce co­mo las Fies­tas de In­de­pen­den­cia, even­tua­li­dad que cum­ple 207 años y que or­ga­ni­za el Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio y Cul­tu­ra de Car­ta­ge­na, se­gún Iván Sa­nes, di­rec­tor del en­te en men­ción.

“La ce­le­bra­ción es im­por­tan­te por­que en ella con­me­mo­ra­mos la muer­te de los már­ti­res y de las per­so­nas que

lu­cha­ron pa­ra lo­grar la in­de­pen­den­cia, tam­bién fes­te­ja­mos la vic­to­ria y el es­fuer­zo de los car­ta­ge­ne­ros du­ran­te la épo­ca. En la fies­ta tam­bién man­te­ne­mos vi­va la lla­ma del fol­clor, la tra­di­ción y la cul­tu­ra del car­ta­ge­ne­ro, a tra­vés de nues­tras dan­zas, nues­tros can­tos y to­da la cul­tu­ra que nos iden­ti­fi­ca y nos di­fe­ren­cia en el mun­do. Ade­más, ge­ne­ra­mos es­pa­cios cul­tu­ra­les des­de las ar­tes es­cé­ni­cas y plás­ti­cas, en­tre otros, de mo­do que las fies­tas pro­fun­di­zan nues­tras tra­di­cio­nes”.

Por otro la­do, el ha­ce­dor cul­tu­ral de las fies­tas, Bel­mir Ca­ra­ba­llo ma­ni­fies­ta que la ce­le­bra­ción es co­no­ci­da co­mo la pri­me­ra con­me­mo­ra­ción y ce­le­bra­ción cí­vi­ca na­cio­nal fes­ti­va a par­tir de 1812, me­dian­te la cual se for­ta­le­ce la iden­ti­dad cul­tu­ral y la prác­ti­ca que con­lle­va a que el sen­ti­do de per­te­nen­cia sea am­plio y úni­co en di­ver­sas ex­pre­sio­nes. Aña­de que en la fes­ti­vi­dad se rin­de cul­to a la pa­ro­dia y al sin­cre­tis­mo cul­tu­ral.

Pa­ra es­te año la pro­gra­ma­ción, que ini­ció con una agen­da fes­ti­va des­de el pri­me­ro de no­viem­bre y cul­mi­na­rá es­te do­min­go, se ca­rac­te­ri­za por ofre­cer ac­ti­vi­da­des pa­ra to­dos los gus­tos. Des­de even­tos co­mo el Rei­na­do de la In­de­pen­den­cia, el con­cier­to Sal­sa a la Pla­za, en el que par­ti­ci­pa­rán gru­pos co­mo La cha­ran­ga del sur, Áfri­ca cha­ran­ga de Car­ta­ge­na y la Éli­te Or­ques­ta, en­tre otras; has­ta la mar­cha de la di­ver­si­dad Lgbti se­rán los en­car­ga­dos de po­ner a dis­fru­tar a sus asis­ten­tes.

Aho­ra bien, Sa­nes da a co­no­cer que en es­ta nue­va edi­ción hu­bo, al co­mien­zo de sus ac­ti­vi­da­des, no­ve­da­des co­mo la elec­ción de la Rei­na Co­mu­nal. Es­ta se­lec­ción es­tu­vo a car­go de los dis­tin­tos pre­si­den­tes de las ac­cio­nes co­mu­na­les de la ciu­dad y fue lle­va­da a ca­bo por vez pri­me­ra.

“El even­to fue in­no­va­dor y per­mi­te que el Rei­na­do de la In­de­pen­den­cia lle­gue a ca­da uno de los ba­rrios y des­pier­te el es­pí­ri­tu no­vem­brino. Ade­más, ejer­ce li­de­raz­go a tra­vés de ca­da una de sus can­di­da­tas al rei­na­do”.

Otro as­pec­to no­ve­do­so de la fies­ta es la rea­li­za­ción de su cam­pa­ña me­dioam­bien­tal, la cual bus­ca in­cen­ti­var a la co­mu­ni­dad a la pro­tec­ción y con­ser­va­ción de los cuer­pos de agua de la ca­pi­tal de Bo­lí­var, de he­cho, es­te año rin­den ho­me­na­je a su flo­ra y fau­na.

Y co­mo su rei­na­do prin­ci­pal no se ha­rá ex­tra­ñar, la elec­ción y co­ro­na­ción se ce­le­bra­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 34 re­pre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos ba­rrios de Car­ta­ge­na y re­gre­sa­rá a la Pla­za de To­ros. Res­pec­to a la prue­ba de ta­len­to, que en oca­sio­nas an­te­rio­res tu­vo lu­gar en el Co­li­seo Nor­ton Ma­drid y en el Co­li­seo Cu­bier­to Ber­nar­do Ca­ra­ba­llo, por pri­me­ra vez se­rá en el Tea­tro Adol­fo Me­jía; y la pa­sa­re­la en ves­ti­do de ba­ño en la Pla­za de la Adua­na.

“Es­te año de­ci­di­mos se­lec­cio­nar dis­tin­tos es­ce­na­rios pa­ra las ac­ti­vi­da­des con el pro­pó­si­to de des­cen­tra­li­zar las fies­tas y así lle­gar al ma­yor nú­me­ro de co­mu­ni­da­des. Pa­ra los even­tos prin­ci­pa­les que se efec­tua­rán en­tre hoy y el do­min­go, es­tos se desa­rro­lla­rán en la Pla­za de la Adua­na, Tea­tro Adol­fo Me­jía, La Pla­za de los Co­ches y la Pla­za de los To­ros, en­tre otros”.

En la edi­ción nú­me­ro 207 de la ce­le­bra­ción su con­cier­to prin­ci­pal ofre­ce­rá una nó­mi­na mu­si­cal sal­se­ra. | Ar­chi­vo par­ti­cu­lar

Es­te año el per­for­man­ce del Rei­na­do de la In­de­pen­den­cia es­ta­rá a car­go de ca­da una de las re­pre­sen­tan­tes de los ba­rrios de Car­ta­ge­na de In­dias.

| DEL 09 AL 15.11.2018 |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.