Ga­la­pa ce­le­bra el Fes­ti­val de la Más­cra y el Be­ju­co

UNA FIES­TA DE MÚ­SI­CA, DAN­ZA, GAS­TRO­NO­MÍA Y ARTESANÍAS SE VI­VI­RÁ A PAR­TIR DE HOY Y HAS­TA EL DOMINGO EN EL MU­NI­CI­PIO. FI­GU­RAS TA­LLA­DAS EN MA­DE­RA Y TE­JI­DOS EN FI­BRA VE­GE­TAL SON LOS PROTAGONISTAS EN ES­TA CE­LE­BRA­CIÓN QUE LLE­GA A SU EDI­CIÓN NÚ­ME­RO 12.

Si - - Portada - POR LAU­RA MELISSA JI­MÉ­NEZ

Ti­gres, mo­nos, go­ri­las, ce­bras, pan­te­ras y to­ri­tos ha­cen par­te de la sel­va afri­ca­na que se tras­la­da a par­tir de hoy y has­ta el domingo a Ga­la­pa. El mu­ni­ci­pio pre­sen­ta­rá una nue­va edi­ción del Fes­ti­val de la Más­ca­ra y el Be­ju­co que trae va­rias novedades es­te año.

Fi­gu­ras ta­lla­das en ma­de­ra, mol­dea­das en pa­pel y te­ji­dos en fi­bra ve­ge­tal le dan for­ma a las más­ca­ras y a la ces­te­ría a la que se le rin­de ho­me­na­je en es­te Fes­ti­val, don­de la cul­tu­ra y la tra­di­ción son protagonistas. Así lo cuen­ta Jai­me Torres, un ar­te­sano que lle­va 38 años te­jien­do en be­ju­co fi­gu­ras, ador­nos y ac­ce­so­rios que pa­ra los ga­la­pe­ros sig­ni­fi­can un ar­te que va de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción.

“Des­de muy ni­ño veía a mi ma­má te­jer y creo que de ahí se des­per­tó mi gus­to por es­te ofi­cio (...). En el Fes­ti­val pre­sen­ta­re­mos bol­sos, in­di­vi­dua­les, ca­nas­tas, flo­re­ros, en­tre otros”, di­jo el ar­te­sano.

Por otra par­te, Luis De­me­trio, ar­tis­ta plás­ti­co con más de 20 años de tra­ba­jo, es uno de los más co­no­ci­dos en es­ta la­bor y el en­car­ga­do de dar­le vida y co­lor a las más­ca­ras, re­co­no­ci­das co­mo sím­bo­lo ar­te­sa­nal del Car­na­val de Ba­rran­qui­lla.

“El gus­to por es­te ar­te lo he­re­dé de mi pa­pá. Los tra­di­cio­na­les to­ri­tos son los que más lla­man la aten­ción, pe­ro la mues­tra com­pren­de va­rias fi­gu­ras de la fau­na afri­ca­na”, se­ña­ló De­me­trio.

En es­ta dé­ci­ma se­gun­da edi­ción Ga­la­pa, ade­más de la mues­tra ar­te­sa­nal de sus más­ca­ras, trae­rá otros even­tos de ca­rác­ter gas­tro­nó­mi­co y mu­si­cal co­mo el Fes­ti­val del San­co­cho, el Fes­ti­val de Or­ques­tas y un con­cur­so de pa­re­jas bai­la­do­ras.

“A tra­vés de un pla­to co­mo el tra­di­cio­nal san­co­cho res­ca­ta­mos la cul­tu­ra cu­li­na­ria de la re­gión, las or­ques­tas se­rán gru­pos lo­ca­les que ame­ni­za­rán la ce­le­bra­ción. Fi­nal­men­te con to­das es- tas ac­ti­vi­da­des que­re­mos en­ri­que­cer el ar­te y la cul­tu­ra del mu­ni­ci­pio”, ma­ni­fes­tó Car­los Sil­ve­ra, al­cal­de de Ga­la­pa.

Otro atrac­ti­vo del fes­ti­val se­rá el con­cur­so de bai­la­do­res que pre­mia­rá a las me­jo­res pa­re­jas bai­la­do­ras de cum­bia.

“Es­te con­cur­so es una opor­tu­ni­dad pa­ra que se­mi­lle­ros y bai­la­ri­nes pro­fe­sio­na­les in­cen­ti­ven es­te bai­le que nos re­pre­sen­ta y que ha­ce par­te del le­ga­do cul­tu­ral del país”, agre­gó el al­cal­de.

Asi­mis­mo, du­ran­te el trans­cur­so del even­to se ren­di­rá ho­me­na­je a los gru­pos tra­di­cio­na­les de mi­llo del mu­ni­ci­pio.

Son más de 486 años de his­to­ria que, mez­cla­das con ar­te y téc­ni­cas mix­tas, le dan for­ma y ca­rác­ter a es­tas fi­gu­ras sím­bo­lo de la tra­di­ción del mu­ni­ci­pio.

Así que pro­grá­me­se y dis­fru­te en fa­mi­lia de un fin de se­ma­na gas­tro­nó­mi­co, ar­tís­ti­co, mu­si­cal y ar­te­sa­nal que rin­de tri­bu­to no so­lo a Ga­la­pa sino a las má­xi­mas ex­pre­sio­nes cul­tu­ra­les del de­par­ta­men­to del Atlán­ti­co.

“La in­vi­ta­ción la ex­ten­de­mos a to­dos los atlan­ti­cen­ses pa­ra que dis­fru­ten de una va­ria­da pro­gra­ma­ción y se lle­ven un re­cuer­do de Ga­la­pa, plas­ma­do en nues­tras artesanías”.

Ade­más del fes­ti­val, en es­te mu­ni­ci­pio del área me­tro­po­li­ta­na de Ba­rran­qui­lla po­drá vi­si­tar la Ca­sa de la Cul­tu­ra y el Mu­seo de Ar­queo­lo­gía que guar­da va­lio­sas pie­zas an­ces­tra­les de la cul­tu­ra in­dí­ge­na Ze­nú.

«El Fes­ti­val es un en­cuen­tro con la his­to­ria y la tra­di­ción del mu­ni­ci­pio». CAR­LOS SIL­VE­RA Al­cal­de de Ga­la­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.