La feria que

pro­mue­ve la mano ar­te­sa­nal abre sus puer­tas en Car­ta­ge­na

Si - - Portada - POR LORAINE OBREGÓN DO­NA­DO

Car­ta­ge­na (Bo­lí­var) em­pie­za el año con una feria que pro­mue­ve y re­sal­ta la iden­ti­dad cul­tu­ral de ar­te­sa­nos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, afro­des­cen­dien­tes, cam­pe­si­nos y ma­dres ca­be­za de fa­mi­lia.

El even­to lle­va por nom­bre Feria de ar­te­sa­nías de ex­por­ta­ción, Farex, cu­ya rea­li­za­ción cum­ple en es­ta oca­sión 19 años. Bá­si­ca­men­te es una ce­le­bra­ción que apo­ya la crea­ti­vi­dad e in­no­va­ción de ar­te­sa­nos y de ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos, abrién­do­les las puer­tas del Cen­tro de con­ven­cio­nes de Car­ta­ge­na de In­dias pa­ra que ex­pon­gan to­da su ex­pre­sión cul­tu­ral a tra­vés de un sin­nú­me­ro de pie­zas y ma­nua­li­da­des.

La di­rec­to­ra de Farex, Ca­ta­li­na An­gu­lo, ma­ni­fies­ta que a tra­vés de los años se ha con­ver­ti­do en un es­pa­cio im­por­tan­te por mu­chos as­pec­tos. “El pri­me­ra, por ge­ne­rar re­crea­ción, pues es un es­pa­cio pa­ra vi­si­tar ca­si que obli­ga­to­ria­men­te du­ran­te los pri­me­ros días del mes de enero. De tu­ris­mo, por­que las per­so­nas pue­den ad­qui­rir dis­tin­tas pie­zas de ar­te­sa­nías pa­ra lle­var­las co­mo ob­se­quio o pa­ra dar­les un uso per­so­nal. Y pa­ra la par­te ar­te­sa­nal, por­que es una pla­ta­for­ma de al­to ni­vel, en la que los ar­te­sa­nos con tra­yec­to­ria o emer­gen­tes pue­den dar a co­no­cer sus pro­duc­tos y así lo­grar sur­tir ne­go­cios de gran­des em­pre­sa­rios y fir­mar bue­nos con­tra­tos”.

A su vez, se­ña­la que hay cer­ca de 200 ex­po­si­to­res, den­tro de los cua­les so­bre­sa­len del Pu­tu­ma­yo, San Ja­cin­to, Bo­go­tá, de las co­mu­ni­da­des wa­yuu y ar­hua­cos, en­tre otros. Así que, des­de ayer has­ta el 13 de enero, los stands ha­bi­li­ta­dos se en­cuen­tran a la es­pe­ra de que los vi­si­tan­tes se acer­quen pa­ra que apre­cien ac­ce­so­rios co­mo mo­chi­las, al­par­ga­tas, tur­ban­tes, jo­yas en ori­ga­mi, pren­das en te­las eco­ló­gi­cas, ar­te y pin­tu­ra tra­di­cio­nal, y pro­duc­tos de gas­tro­no­mía na­cio­nal.

Co­mo par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de Farex, en es­ta nue­va edi­ción apo­ya a la fun­da­ción Fun­vi­vir, que ve­la por el bie­nes­tar de pa­cien­tes con cán­cer, otor­gán­do­les a los fa­mi­lia­res de es­tos pa­cien­tes, un es­pa­cio en la feria con el fin de que co­mer­cia­li­cen pro­duc­tos ela­bo­ra­dos por sus ma­nos.

An­gu­lo aña­de que tam­bién hay una zo­na pa­ra las mues­tras fol­cló­ri­cas y mú­si­cos de di­fe­ren­tes re­gio­nes de Co­lom­bia, un sa­lón in­ter­na­cio­nal dis­pues­to pa­ra las ar­te­sa­nías de otros paí­ses (Mé­xi­co, In­dia Es­pa­ña, Egip­to, Gua­te­ma­la, Ma­rrue­cos, Pa­kis­tán, Turquía y Venezuela) y la pre­sen­cia de al­gu­nas per­so­na­li­da­des.

En el re­co­rri­do el pú­bli­co asis­ten­te pue­de com­pla­cer cual­quier an­to­jo de dul­ce, pues hay una sec­ción gastronómica que man­tie­ne la lí­nea tra­di­cio­nal, en la que hay he­la­dos, obleas ar­te­sa­na­les y de­más de­li­cias.

Ade­más, en la jor­na­da otor­ga­rán re­co­no­ci­mien­tos a la Ar­te­sa­nía Re­ve­la­ción Na­cio­nal 2019 y a la Ar­te­sa­nía Re­ve­la­ción Re­gio­nal 2019.

Si­ris Me­di­na y Kelly Bo­wie, dos de las ar­te­sa­nas que par­ti­ci­pan por pri­me­ra vez en Farex, con su mar­ca Si­me­ga & Ke­bow, se­ña­lan que pa­ra es­ta oca­sión pre­sen­ta­ron su propuesta im­pul­sa­das por lo co­men­ta­rios op­ti­mis­tas de sus alle­ga­dos.

“A no­so­tros nos de­cían que por qué no par­ti­ci­pá­ba­mos en una feria de ta­lla am­plia co­mo Farex, así que de­ci­di­mos to­car las puer­tas de los or­ga­ni­za­do­res. Al lle­gar a ellos nos so­li­ci­ta­ron una propuesta, la exa­mi­na­ron, nos res­pon­die­ron que es­ta­ban en­can­ta­dos con nues­tros pro­duc­tos y nos apro­ba­ron in­me­dia­ta­men­te”.

Men­cio­nan que su mar­ca es­tá de­di­ca­da a la ven­ta de car­te­ras es­ti­lo ca­nas­tos, ela­bo­ra­das en fi­bras na­tu­ra­les con un te­ji­do ins­pi­ra­do en la flor de lis. En­fa­ti­za que sus pro­duc­tos tie­nen una in­fluen­cia an­ces­tral, en la que so­bre­sa­len ele­men­tos del Ca­ri­be colombiano.

Por otro la­do, Bo­wie pun­tua­li­za en que es­ta feria “es un tram­po­lín y una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que las per­so­nas de otras par­tes del mun­do co­noz­can los pro­duc­tos que son ela­bo­ra­dos a mano y que tie­nen un aca­ba­do ex­clu­si­vo. To­do es­to al fi­nal le per­mi­te al ar­te­sano po­si­cio­nar su mar­ca”.

8-9 «La feria es una gran pla­ta­for­ma pa­ra los ar­te­sa­nos con tra­yec­to­ria y los emer­gen­tes». CA­TA­LI­NA AN­GU­LO Di­rec­to­ra de Farex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.