El Car­na­val en Vi­llas de la Cor­dia­li­dad, Be­lla­re­na y Ciu­da­de­la Me­tro­po­li­ta­na

LAS SOBERANAS DE LOS BA­RRIOS VI­LLAS DE LA COR­DIA­LI­DAD, BE­LLA­RE­NA Y CIU­DA­DE­LA ME­TRO­PO­LI­TA­NA RE­SAL­TAN A UN MIEM­BRO DEL CAR­NA­VAL QUE ADMIRAN GRA­CIAS A SU LA­BOR. TAM­BIÉN CUEN­TAN DE­TA­LLES SO­BRE SU TRA­YEC­TO­RIA CAR­NA­VA­LE­RA Y SU VI­DA PER­SO­NAL.

Si - - Portada - POR SHA­RON KALIL Y DA­NIE­LA PU­LI­DO

Crea­ti­vi­dad, pa­sión, vo­lun­tad y ale­gría son al­gu­nas ca­rac­te­rís­ti­cas de un gru­po de ciu­da­da­nos que año tras años ca­mi­nan por las prin­ci­pa­les vías de la ciu­dad, sin im­por­tar el ca­lor y can­san­cio, de­jan­do a la vis­ta el co­lo­ri­do ves­tua­rio y la ac­ti­tud car­na­va­le­ra que los iden­ti­fi­ca.

Se tra­ta de los hacedores del Car­na- val, per­so­nas que se han uni­do a es­ta fies­ta pa­ra po­ner a go­zar a los asistentes con nue­vas pro­pues­tas que hon­ran las car­nes­to­len­das, con­si­de­ra­das co­mo una de las más im­por­tan­tes de Co­lom­bia.

Ca­be des­ta­car que otros re­co­no­ci­dos hacedores han si­do ar­tí­fi­ces de los tra­di­cio­na­les gru­pos mu­si­ca­les, gru­pos de bai­le y de los dis­fra­ces que re­pre­sen­tan la cul­tu­ra Ca­ri­be, tra­ba­jan­do así en la pre­ser­va­ción del fol­clor.

Sus nom­bres, co­no­ci­dos o no, son par­te de la his­to­ria ba­rran­qui­lle­ra, es por eso que en es­ta edi­ción re­sal­ta­mos la la­bor de al­gu­nos hacedores del Car­na­val que, en la ac­tua­li­dad, son la ins­pi­ra­ción pa­ra tres par­ti­ci­pan­tes del Rei­na­do Po­pu­lar 2019.

De es­ta ma­ne­ra, co­noz­ca las ra­zo­nes por las que las jó­ve­nes Kendrys Castrillón, rei­na de Vi­llas de la Cor­dia­li­dad; Laura Muñoz, de Be­lla­re­na y Mai­len Ro­jano, de la Ciu­da­de­la Me­tro­po­li­ta­na re­sal­ta­ron a es­tos icó­ni­cos per­so­na­jes. Tam­bién entérese de al­gu­nos as­pec­tos que caracterizan a las ba­rran­qui­lle­ras en cuan­to a su vi­da per­so­nal y pro­fe­sio­nal. El Car­na­val de Ba­rran­qui­lla lle­gó a Vi­llas de la Cor­dia­li­dad gra­cias a la primera re­pre­sen­tan­te de es­te ba­rrio en el Rei­na­do Po­pu­lar. Se tra­ta de Kendrys Castrillón, una jo­ven que ini­ció su tra­yec­to­ria car­na­va­le­ra a la edad de cin­co años, per­te­ne­cien­do a la aca­de­mia Zum­ba y tiem­po des­pués, al Con­go Pa­rran­de­ro. El ha­ce­dor que la ins­pi­ra es Emil Castellano, a quien con­si­de­ra co­mo una per­so­na “ale­gre que usó su crea­ti­vi­dad pa­ra crear el dis­fraz de Ma­ría Mo­ñi­to y que con su ma­ma­de­ra de ga­llo se go­zó el Car­na­val”. La so­be­ra­na, quien es téc­ni­ca en Con­ta­du­ría Pú­bli­ca, dis­fru­ta bai­lar sal­sa y mú­si­ca fol­cló­ri­ca.

La car­na­va­le­ra Laura Muñoz dis­fru­ta mo­ver­se al son de la Cum­bia, un rit­mo que, se­gún ex­pli­ca, es su fa­vo­ri­to por­que mues­tra el co­que­teo en­tre el hom­bre y la mu­jer. La es­tu­dian­te de Pe­da­go­gía In­fan­til con­tó que ad­mi­ra a Humberto Per­nett “por­que de­jó el pre­cio­so le­ga­do de la dan­za del ga­ra­ba­to”. La so­be­ra­na asegura que es muy im­por­tan­te la pre­ser­va­ción de es­ta dan­za, pues sim­bo­li­za la vic­to­ria de la vi­da por en­ci­ma de la muer­te, “o en otras pa­la­bras, la ale­gría por en­ci­ma de la tris­te­za”. Laura, quien se des­cri­be co­mo una mu­jer fe­liz, aman­te a los ani­ma­les y fa­mi­liar, tie­ne otro sueño: ser se­ño­ri­ta Atlán­ti­co. Mai­len Ro­jano des­de ha­ce mu­cho an­he­la­ba re­pre­sen­tar a su ba­rrio en el Rei­na­do Po­pu­lar, pe­ro siem­pre se pre­sen­ta­ba un obs­tácu­lo que la ha­cía desis­tir de la idea. Sin em­bar­go, pa­ra es­ta edi­ción sus ve­ci­nos la ani­ma­ron pa­ra que no de­ja­ra de la­do su sueño. Al es­co­ger un ha­ce­dor del Car­na­val que la ins­pi­ra con­si­de­ra que “son mu­chos los que se es­fuer­zan por la tra­di­ción”, pe­ro des­ta­ca al fol­clo­ris­ta Jor­ge Ga­ri­zá­ba­lo, director de la dan­za de la Fun­da­ción Es­tam­pas Co­lom­bia­nas. Es­ta jo­ven es au­xi­liar con­ta­ble y ac­tual­men­te es­tu­dia Edu­ca­ción Es­pe­cial In­fan­til. Ca­be des­ta­car que ha cons­trui­do un lar­go re­co­rri­do sien­do cheer­lea­der, una de sus pa­sio­nes.

EDAD: 18 años. BA­RRIO: Vi­llas de la Cor­dia­li­dad. Kendrys, una rei­na que se mue­ve al es­ti­lo de Ma­ría Mo­ñi­to

EDAD: 23 años. BA­RRIO: Ciu­da­de­la Me­tro­po­li­ta­na. La dan­za y ser ‘cheer­lea­der’ mue­ven a Mai­len

EDAD: 18 años. BA­RRIO: Be­lla­re­na. El ga­ra­ba­to en la vi­da de la so­be­ra­na Laura Muñoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.