PER­FEC­TA EX­PLO­RA­CIÓN

Po­cas co­sas ge­ne­ran más fe­li­ci­dad que ir­se de pa­seo con to­das las de la ley. La nue­va Ford Ex­plo­rer es per­fec­ta pa­ra eso, pe­ro tam­bién pa­ra ma­ne­jar en la ciu­dad. ¿Quién di­jo que las ca­mio­ne­tas no eran di­ver­ti­das?

SoHo - Censurado (Colombia) - - Autos -

No es­ta­mos exa­ge­ran­do cuan­do le de­ci­mos que la Ex­plo­rer de Ford, la ca­mio­ne­ta de ca­be­ce­ra de la mar­ca es­ta­dou­ni­den­se, es una de las más so­li­ci­ta­das por los co­lom­bia­nos. Por al­go lle­va 20 años en el país sien­do lí­der de su seg­men­to, siem­pre com­bi­nan­do de ma­ne­ra ideal po­ten­cia, tec­no­lo­gía y se­gu­ri­dad. Fiel a es­ta tra­di­ción, la nue­va ver­sión Li­mi­ted vie­ne me­jor que nun­ca, y aun­que lo de­be te­ner cla­rí­si­mo, acá le da­mos va­rias ra­zo­nes pa­ra que con­fir­me que no tiene ri­val.

ELE­GAN­TE PE­RO DE­POR­TI­VA

Si no pue­de de­jar de mi­rar es­ta im­po­nen­te ca­mio­ne­ta, fres­co, no es­tá so­lo. A no­so­tros tam­bién nos pa­sa. Y es que có­mo no ha­cer­lo, si tiene un di­se­ño es­pec­ta­cu­lar que pa­ra su nue­va ver­sión ha si­do com­ple­ta­men­te re­for­ma­do. Es­tre­na, por ejem­plo, una nue­va pa­rri­lla, nue­vo pa­ra­cho­ques, nue­vo di­fu­sor, nue­vos ri­nes y has­ta nue­vas lu­ces ex­plo­ra­do­ras, to­do pa­ra con­se­guir un as­pec­to más ro­bus­to que no so­lo le ase­gu­ra más ele­gan­cia, sino que le da un look más de­por­ti­vo. Por su­pues­to, el in­te­rior tam­bién cam­bió y aho­ra la ca­bi­na, que con­ser­va su ma­jes­tuo­so sun­roof pa­no­rá­mi­co, es aún más ele­gan­te con aca­ba­dos en ma­de­ra y una ta­pi­ce­ría com­ple­ta­men­te ne­gra, co­mo de­be ser. Tam­bién es más es­pa­cio­sa pa­ra que los sie­te —sí, le­yó bien, ca­ben sie­te— pa­sa­je­ros va­yan co­mo­dí­si­mos.

Sin em­bar­go, la ver­da­de­ra sor­pre­sa es­tá ba­jo el ca­pó. Acá es don­de los in­ge­nie­ros de Ford se fa­ja­ron. La Ex­plo­rer cam­bió su an­ti­guo mo­tor V6 de 3,5 li­tros por un tur­bo Ecoboost de cua­tro ci­lin­dros y 2,3 li­tros, que pue­de pro­du­cir has­ta 280 ca­ba­llos de po­ten­cia. ¿Qué sig­ni­fi­ca es­to? Un ga­nan­cia de 22 por cien­to de po­ten­cia fren­te a su an­te­ce­so­ra que pue­de pro­du­cir una ace­le­ra­ción alu­ci­nan­te en to­do mo­men­to. Ade­más, pa­ra un me­jor desem­pe­ño y aho­rro de com­bus­ti­ble, la ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des tiene un sis­te­ma de trac­ción to­tal con la fun­ción Te­rrain Ma­na­ge­ment, que se adap­ta a cua­tro mo­dos de te­rreno: nor­mal, are­na, lo­do y has­ta nie­ve… uno nun­ca sa­be. ¿Así o más aven­tu­re­ra?

PLA­GA­DA DE TEC­NO­LO­GÍA

Co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, to­do es­te di­se­ño y po­ten­cia tam­bién se de­be tra­du­cir en bue­na tec­no­lo­gía. Y la Ex­plo­rer cum­ple con cre­ces. Por eso, la ca­bi­na tiene un ex­ce­len­te sis­te­ma mul­ti­me­dia co­no­ci­do co­mo SYNC 3, que tiene pan­ta­lla tác­til de ocho pul­ga­das con na­ve­ga­ción, co­man­dos de voz, com­pa­ti­bi­li­dad ab­so­lu­ta con su ce­lu­lar y un no­ve­do­so au­dio Sony de 12 par­lan­tes. Pe­ro eso no es to­do, pa­ra que se dé cuen­ta de que el in­te­rior es digno de una cla­se eje­cu­ti­va, acá le mos­tra­mos to­do lo que tiene: sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to con pan­ta­llas DVD —ca­da una con au­dio in­de­pen­dien­te— en los apo­ya­ca­be­zas, ti­món y asien­tos de­lan­te­ros con ca­le­fac­ción, ven­ti­la­ción, ma­sa­je y has­ta cli­ma­ti­za­dor bi­zo­na. Ade­más, el baúl tiene la fun­ción ma­nos li­bres pa­ra abrir­lo con so­lo pa­sar el pie por la par­te in­fe­rior del bóm­per. Los asien­tos de la ter­ce­ra fi­la se plie­gan o des­plie­gan con un co­man­do eléc­tri­co. ¿Tra­duc­ción de to­do lo que aca­ba de leer? No exis­te otra ca­mio­ne­ta tan có­mo­da. Así de sen­ci­llo.

LA ME­JOR SE­GU­RI­DAD

Na­da de lo an­te­rior po­dría ser ex­pri­mi­do al má­xi­mo si la Ex­plo­rer no tu­vie­ra asis­ten­tes y ele­men­tos que la pon­gan en el po­dio de la se­gu­ri­dad. Afor­tu­na­da­men­te ahí es­tá, gra­cias a de­ce­nas de ele­men­tos co­mo asis­ten­te de par­queo, aler­ta de man­te­ni­mien­to en el ca­rril, cam­bio au­to­má­ti­co de lu­ces al­tas a ba­jas, con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, aler­ta de co­li­sión fron­tal, cá­ma­ras de vi­sión de­lan­te­ra y pos­te­rior de 180 gra­dos, mo­ni­to­reo de pun­to cie­go, mo­ni­tor in­di­vi­dual de pre­sión de llan­tas y asis­ten­te de arran­que en pen­dien­tes. Ade­más tiene nue­ve air­bags, dos no­ve­do­sos y ex­clu­si­vos cin­tu­ro­nes de se­gu­ri­dad in­fla­bles en la par­te pos­te­rior que, por si hay un cho­que, dis­tri­bu­yen la ener­gía del gol­pe pa­ra una me­jor pro­tec­ción. Y ojo a es­te ga­llo: tiene el sis­te­ma de ma­ne­jo Mykey, que res­trin­ge al­gu­nos pa­rá­me­tros de la ca­mio­ne­ta cuan­do la ma­ne­je alguien que no sea us­ted. Per­fec­to pa­ra cuan­do quie­ra pres­tár­se­la a alguien… bueno, si es que de ver­dad quie­re pres­tar­la. .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.