Cu­los en pro­tes­ta

An­ta­nas Moc­kus es el más re­cien­te, pe­ro no ha si­do el úni­co. Des­de el Im­pe­rio bi­zan­tino pe­lar las nal­gas ha si­do un ges­to de in­con­for­mis­mo.

SoHo - Censurado (Colombia) - - Contents -

La nue­va apa­ri­ción en pú­bli­co de las nal­gas li­tua­nas de An­ta­nas Moc­kus ha vuel­to to­dos los ojos ha­cia el con­gre­sis­ta. 25 años des­pués de ba­jar­se los pan­ta­lo­nes en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, Moc­kus ha vuel­to a usar su tra­se­ro co­mo un elo­cuen­te ins­tru­men­to pa­ra ex­pre­sar la in­dig­na­ción. Es­ta vez el es­ce­na­rio fue el Ca­pi­to­lio Na­cio­nal y el pú­bli­co, sus co­le­gas se­na­do­res (ade­más de mi­llo­nes de tes­ti­gos vir­tua­les en re­des so­cia­les). El ges­to ha des­per­ta­do reac­cio­nes de to­do ta­lan­te, in­clu­so la so­li­da­ria des­ta­pa­da de la co­lum­nis­ta y pre­sen­ta­do­ra Mar­ga­ri­ta Ro­sa de Fran­cis­co. Las opi­nio­nes al res­pec­to, co­mo las nal­gas, han es­ta­do ro­tun­da­men­te di­vi­di­das. Sin em­bar­go, hay al­go en lo que to­dos pa­re­cen coin­ci­dir: hoy, a sus 66 años, el tra­se­ro del se­na­dor lu­ce tan jo­ven co­mo en 1993.

Sin pre­ten­der qui­tar­le na­da a su ex­cén­tri­ca ori­gi­na­li­dad, hay que re­co­no­cer que Moc­kus no ha in­ven­ta­do na­da. Mos­trar las nal­gas en se­ñal de bur­la o pro­tes­ta es una prác­ti­ca más vie­ja que Cristo e in­clu­so se ha acu­ña­do un tér­mino en in­glés pa­ra re­fe­rir­se a ella. El ‘moo­ning’ (por la blan­ca re­don­dez que com­par­ten el cu­lo y la lu­na) tie­ne una lar­ga his­to­ria, de la cual re­to­ma­mos aquí al­gu­nos hi­tos. .

En su pri­mer día co­mo se­na­dor, An­ta­nas Moc­kus les mues­tra el tra­se­ro a sus co­le­gas en el Sa­lón Elíp­ti­co del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.