SoHo - Censurado (Colombia)

Las mujeres en la guerra

-

El fotógrafo antioqueño, que lleva más de 25 años dedicado a mostrar las caras del conflicto armado en Colombia, fue uno de los invitados de SoHo al reportaje Por aquí pasó la guerra.

COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JO SÉ DE APARTA D Ó, ANTI O QUI A ,2005.

El dolor de una niña de 9 años al abandonar por quinta vez su parcela, y el dolor de los adultos de las veredas La Resbalosa y Mulatos, donde fueron asesinadas ocho personas. Una niña y una mujer encabezan el desplazami­ento mientras cargan varias gallinas y lo que pueden. Entre las víctimas de la matanza estaba Luis Eduardo Guerra, líder y fundador de esta comunidad creada en 1997. Junto a Luis Eduardo, quedaron los cuerpos de su compañera Beyanira Areiza y su hijo de 11 años Deiner Guerra. El cráneo de Deiner estaba a pocos metros de su padre, junto al río Mulatos. Los otros cinco campesinos fueron hallados en la vereda La Resbalosa. Todos estaban mutilados en una fosa común en la cacaotera de la finca de Alfonso Bolívar y su esposa Sandra Muñoz, quienes fueron asesinados con sus hijos Santiago, de 20 meses, y Natalia de 6 años. También estaba el cuerpo de Alejandro Pérez, quien estaba trabajando con Alfonso en la recolecció­n de cacao. Las pocas familias que habitaban estas montañas en límites de Antioquia y Córdoba se desplazaro­n en un nuevo y repetido éxodo. La Comunidad de Paz señaló al Ejército Nacional y a paramilita­res de esta acción. El presidente refutó estas afirmacion­es. En mayo de 2008 un capitán del Ejército, Guillermo Armando Gordillo, reconoció la ejecución de este crimen conjuntame­nte con miembros del grupo Héroes de Tolová de las AUC.

ESCUELA MUNICIPAL DE JURADÓ, CHOCÓ, 1999.

Juradó está ubicado en la frontera con Panamá, a orillas del oceáno Pacífico. Su escuela, la Alcaldía, la Casa Indígena y de la Cultura, y numerosas viviendas, fueron destruidas en un ataque de las Farc al comando de la Policía y a la base de infantería de Marina. Una niña con un libro camina sobre los escombros de la escuela. En el enfrentami­ento murieron 26 militares, un policía y un civil. Tres militares fueron tomados como prisionero­s de guerra.

BELLO ORIENTE, ZONA

N O R O R I E N TA L D E M E D E L L Í N , 2 0 0 2 .

Un grupo de hombres de las AUC violaron a una joven líder de la comunidad. Numerosas heridas quedaron marcadas en su cuerpo y en su alma.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: JESÚS ABAD COLORADO ??
FOTOGRAFÍA­S: JESÚS ABAD COLORADO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia