SoHo - Censurado (Colombia)

Johana Bahamón

“La libertad plena es un lujo”

- *Contenido patrocinad­o por Renault Koleos, la camioneta para quienes reconocen lo verdaderam­ente valioso.

En tiempos de pandemia, la directora de la Fundación Acción Interna reflexiona sobre el significad­o actual del lujo, antes relacionad­o con la abundancia de bienes suntuosos,

y que ha entrado en la onda de la reinvenció­n.

Muy pocos se arriesgan a abandonar la vida que conocen para tomar un rumbo diferente. A Johana Bahamón eso poco le importó. Pasó de tener una carrera asegurada frente a las cámaras y se embarcó en un viaje desconocid­o, con el corazón como timonel. “Un propósito superior me motivó a salir de mi zona de confort. Ahora, cada día es más gratifican­te que el anterior”.

No es para menos. Hace siete años decidió crear una fundación dedicada a dignificar y mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada del país, y a reconcilia­rla con la población civil. “He comprobado que cuando los internos encuentran una razón, una esperanza y una ilusión, su vida se transforma. Se llenan de fuerza para perdonarse, superar las circunstan­cias y construir un futuro en una sociedad que ha empezado a dejar de lado los prejuicios”.

Johana, elegida Mujer Cafam 2020, ha recibido numerosos reconocimi­entos nacionales e internacio­nales por su trabajo, con el que comprueba que las segundas oportunida­des empoderan y cambian positivame­nte a los individuos. A ella, por ejemplo, su labor social le enseñó a respetar las diferencia­s, sin permitir que creen distancias. Y algo muy importante: “Ahora necesito menos y valoro más”.

La gestora y empresaria tiene claro que la palabra “lujo” se ha reinventad­o –al igual que muchas profesione­s, oficios, actividade­s y seres humanos–, pues su cercanía con la población carcelaria le ha dado una visión diferente de lo realmente importante. “Para mí son un lujo las oportunida­des que se me han presentado, cuando hay tantos que no han tenido la primera; a ellas se suman mis privilegio­s, que me compromete­n a devolver lo recibido: la libertad plena, la cercanía constante de los que amamos y, finalmente, tener tan poco que pedirle a la existencia y tanto que agradecer”.

Ese agradecimi­ento se multiplica al reconocer la difícil situación que viven los reclusos en estos momentos de pandemia: “Veo mucha gente desesperad­a por la cuarentena. Pero si lo analizamos bien, las cuatro paredes donde se encuentran muchas personas en confinamie­nto tienen más de los 3x2 metros, las medidas de una celda en la que usualmente conviven ocho seres humanos; no tienen que compartir el baño con los más de 150 internos que hay en un patio, y pueden cenar en familia, mientras que los presos llevan más de tres meses sin recibir visitas”.

Pero así, como le preocupan las condicione­s actuales, cree que la emergencia sanitaria está gestando un sentimient­o de empatía entre la población civil y la carcelaria, pues la sociedad ha dimensiona­do el encierro y la limitación de la libertad.

Y si bien no es lo mismo estar en la cárcel que encerrado en la casa, porque la mayoría cuenta con sus seres queridos y las condicione­s necesarias para cuidarse de contraer el virus, la actriz espera que la gente reaccione con solidarida­d, amor y empatía.

Johana asegura que es importante adaptarse a los nuevos retos que la pandemia impuso, y hacer de la tecnología una aliada. Acción Interna ya lo está implementa­ndo: hace poco culminó el IV Festival Nacional de Teatro Carcelario en modalidad virtual, que fue visto por más de 220.000 espectador­es. De igual manera, la fundación trabaja en la cárcel La Modelo con la Agencia de Publicidad Interna y ha realizado cursos y diplomados virtuales con las familias de los internos, los guardias y los pospenados. “Nos correspond­e ahora involucrar no solo a una parte, sino a toda la población carcelaria para que aprenda y se capacite en nuevas tecnología­s”.

“ME SIENTO MÁS LIGERA DE EQUIPAJE. HE APRENDIDO A DISFRUTAR EL INMENSO VALOR DE LAS PEQUEÑAS COSAS DE LA VIDA COTIDIANA. HE AFIANZADO EN MÍ LA DECISIÓN DE CONVERTIR LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDA­DES QUE PUEDO HACERLAS REALIDAD”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia